Los republicanos ganan las elecciones de Florida probando el estado de ánimo temprano de los votantes sobre Trump
Resumir
Las encuestas en las elecciones a la Corte Suprema de Wisconsin se cerrarán más tarde el martes. Elon Musk ha gastado al menos 20 millones de dólares para ayudar al candidato republicano.
Las elecciones se celebraron justo antes de que el presidente se preparara para implementar nuevos aranceles el miércoles, una perspectiva que ha sacudido a los mercados durante semanas.
En la carrera para llenar el asiento del ex representante Mike Waltz en el área de Daytona Beach, el senador estatal republicano Randy Fine derrotó al demócrata Josh Weil, profesor y activista progresista, dijo la Associated Press.
Con el 98 % de los votos esperados contados, Fine lideró a Weil por 13,7 puntos porcentuales.
El margen estaba mucho más cerca de lo esperado en un distrito que Waltz había ganado por 33 puntos porcentuales en noviembre antes de renunciar para convertirse en asesor de seguridad nacional de Trump. Ahora está en el centro de un escándalo por el uso de una aplicación de mensajería común por parte de altos funcionarios de Trump para discutir información clasificada.
Votantes en un lugar de votación en Madison, Wis., el martes. Foto: Scott Olson/Getty Images
El Partido Republicano expresó su nerviosismo en los últimos días de la campaña en medio de las señales de que la carrera del Sexto Distrito del Congreso estaba más cerca de lo esperado.
La elección especial en el Primer Distrito del Congreso de Florida, que incluye la sección más occidental del Panhandle, fue convocada por la AP para el republicano Jimmy Patronis, el director financiero del estado. Derrotó a Gay Valimont, un activista demócrata del control de armas.
Con el 94 % del voto esperado contado, Patronis lideró a Valimont, del 56 % al 43 %. En noviembre, el ex representante republicano Matt Gaetz ganó el distrito por 32 puntos porcentuales antes de renunciar.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (R., La.), dijo a los periodistas antes del cierre de las encuestas en Florida que recoger los dos escaños sería una "gran mejora" en la mayoría actual del partido.
Es probable que los resultados para un puesto abierto en la Corte Suprema de Wisconsin sean más ajustados, con el cierre de las urnas allí a las 9 p.m. ET. La participación financiera de Musk lo convirtió en una figura central en una carrera que estableció fácilmente un récord de gastos en las elecciones judiciales de los Estados Unidos.
Musk, el hombre más rico del mundo, viajó a Wisconsin el domingo para entregar cheques por 1 millón de dólares cada uno a dos votantes que participaron en una rifa que ofreció a los votantes de Wisconsin que firmaron una petición opuesta a los "jueces activistas".
Elon Musk presentó un cheque de 1 millón de dólares a un ganador de la rifa que ofreció a los votantes que firmaron una petición opuesta a los "jueces activistas" en Wisconsin. Foto: Jamie Kelter Davis/Bloomberg
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, que también dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, es el mayor donante de la carrera. Musk ha publicado repetidamente en las redes sociales y ha celebrado una transmisión en vivo con su candidato elegido para tratar de impulsar la participación del Partido Republicano y revertir la mayoría liberal de 4-3 de la corte.
Wisconsin otorgó a Trump su margen estatal más estrecho en noviembre, y la carrera por la Corte Suprema será observada de cerca por cómo los votantes de los estados indecisos están respondiendo a los dos primeros meses de su nueva presidencia. Es probable que votar allí sea más pesado y revelador que en las elecciones especiales de Florida.
"Si las personas que votaron por el presidente Trump simplemente votaron el martes, ganaremos", dijo Musk, después de subir al escenario con una cabeza de queso de espuma popularizada en los juegos de los Green Bay Packers.
Los republicanos han luchado para conseguir que los votantes infrecuentes que salen por Trump lo hagan en contiendas no presidenciales.
Los demócratas han trabajado duro en Wisconsin y en otros lugares para elegir a Musk como un villano político que recorta despiadadamente puestos de trabajo y servicios gubernamentales mientras potencialmente se beneficia del acceso a Trump y a los datos del gobierno.
El multimillonario tiene un negocio potencial ante la Corte Suprema de Wisconsin. Su fabricante de vehículos eléctricos está desafiando la ley estatal de "tienda de fábrica" que prohíbe a los fabricantes ser dueños de concesionarios. Tesla tiene dos tiendas de la empresa en el estado, pero los compradores deben viajar a otro lugar para recoger vehículos.
Musk y los grupos vinculados a él gastaron al menos 20 millones de dólares en anuncios y actividades para sacar el voto, según los registros de divulgación más recientes. Su gasto en Wisconsin se produce después de que fuera el mayor donante del ciclo electoral de 2024, contribuyendo cerca de 300 millones de dólares para ayudar a Trump y a otros republicanos.
Una victoria de la jueza liberal Susan Crawford sugeriría un rechazo contra Trump y Musk y proporcionaría energía a los demócratas a nivel nacional que han luchado por encontrar un mensaje exitoso para contrarrestar a Trump.
En sus primeras semanas, el presidente Trump ha impulsado los controles y equilibrios del gobierno diseñados para limitar el poder ejecutivo. Ilustración fotográfica: Madeline Marshall
Una victoria del juez conservador Brad Schimel podría ayudar a hacer de Musk una figura aún más poderosa en la política nacional porque sugeriría que su participación personal, o al menos su dinero, puede ayudar en las carreras del campo de batalla.
"Pondrá a prueba qué tan bien ha logrado Musk movilizar a los votantes republicanos", dijo Charles Franklin, director de una encuesta estatal y nacional realizada por la Facultad de Derecho Marquette en Milwaukee.
Franklin dijo que el riesgo que ambos partidos han asumido al usar a Musk como motivador de participación es que no se sabe si su participación movilizará a más republicanos o demócratas. Musk es visto favorablemente por el 41 % de los votantes del estado.
El resultado pesará mucho sobre el destino de los derechos al aborto y la organización sindical. También podría afectar los mapas de límites para dos distritos congresionales mantenidos por el Partido Republicano que a los demócratas les gustaría desafiar y que podrían ser críticos para los esfuerzos del partido para ganar el control de la Cámara de Representantes en 2026.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Qué estás buscando en las elecciones del martes? Únete a la conversación a continuación.
Si bien se gastaron millones en las dos carreras de Florida, los totales no son nada comparados con lo que se ha pronosticado que será cerca de 100 millones de dólares en gasto en el concurso de Wisconsin.
El récord nacional anterior para una elección judicial se estableció en el concurso de la Corte Suprema de Wisconsin de 2023, cuando se gastaron 55 millones de dólares en total y el tribunal pasó a una mayoría liberal por primera vez en 15 años después de que un candidato liberal ganara por 11 puntos porcentuales. El gasto publicitario solo en la carrera de Wisconsin totalizó más de 77 millones de dólares, según muestran los datos de AdImpact.