por admin » Jue Sep 02, 2010 6:55 am
Datos de China y EE.UU. infunden confianza en la recuperación global
Por Sara Murray y James R. Hagerty
El crecimiento de la actividad manufacturera se aceleró el mes pasado en Estados Unidos y en China, un fenómeno que contradice las crecientes señales de una desaceleración global y que alegró a los inversionistas.
El Instituto de Gestión de Suministros, que encuesta a los gerentes de compra de empresas estadounidenses, anunció el miércoles que su índice de manufactura creció a 56,3 puntos en agosto frente a 55,5 en el mes anterior. Un indicador paralelo en China subió a 51,7 desde 51,2 en el mismo período, mientras que índices en Europa bajaron. Cualquier lectura sobre 50 indica una expansión.
La economía estadounidense enfrenta fuertes vientos en contra, como un mercado inmobiliario que sigue de capa caída y un alto nivel de desempleo. Pero los reportes positivos desde fábricas en EE.UU. y China impulsaron las bolsas el miércoles. El Promedio Industrial Dow Jones, por ejemplo, subió 254,75 puntos, 2,54%, para cerrar la jornada en 10.269,47 unidades.
"Estás son muy buenas noticias", para la recuperación global y de EE.UU., indicó Brian Bethune, economista de IHS Global Insight. Si bien hay indicios de que la recuperación se ha enfriado, manifestó, las cifras de las fábricas muestran que no se ha estancado.
El entusiasmo generado por los reportes fabriles en EE.UU. y China dejó en un segundo plano la divulgación de un dato negativo del desempleo de EE.UU.: las nóminas del sector privado fueron recortadas en 10.000 personas el mes pasado, según un estimado de Automatic Data Processing Inc. El informe que la empresa elabora junto a la consultoría Macroeconomic Advisers mostró que las compañías productoras de bienes recortaron 40.000 puestos de trabajo, lo que contrarrestó los 30.000 empleos creados por las firmas de servicios.
Un crecimiento más acelerado en los componentes de producción, contratación, inventarios e importaciones impulsaron al alza al índice de manufactura de EE.UU. el mes pasado. Parte de esa fortaleza seguramente provino del mejor desempeño de la industria automotriz, dicen los analistas. Muchas fábricas de autos no redujeron su producción durante este verano tanto como lo hacen normalmente.
Muchos fabricantes son cautos mientras esperan signos más claros de que la economía estadounidense no se encamina a una nueva recesión.
El fabricante de muebles Furniture Brands International Inc., que tiene plantas en Asia y EE.UU., sigue abocado a mejorar la eficiencia en sus operaciones estadounidenses, no en expandirlas. Durante el bajón del mercado de la vivienda, la empresa pasó de operar 19 plantas en EE.UU. a 15.
"Vamos a tener una recuperación", acotó Ralph Scozzafava, su presidente ejecutivo, pero "se verá como una línea en zig-zag, con una pendiente positiva al final".
Furniture Brands espera que sus gastos de capital se tripliquen este año comparado con 2009 hasta un nivel entre US$25 millones y US$30 millones. Pero una buena parte de esos recursos se destinará a financiar una gran expansión en Indonesia.
De hecho, la recuperación del sector manufacturero en EE.UU. está muy atada al crecimiento global, especialmente en Asia. Los economistas están preocupados de que una desaceleración en esa región podría impactar en el resto del sistema de producción global, es decir que la menor demanda de China afecte a lo productores de materias primas y equipos en muchas economías avanzadas, incluyendo la de EE.UU.
Alivio para los inversionistas
Eso explica por qué los inversionistas alrededor del mundo recibieron con tanto júbilo la noticia de que el índice oficial de gerentes de compras en China aumentó luego de tres meses seguidos de caídas. Qu Hongbin, economista de HSBC, resaltó que el índice confirmó "que China se está moderando en lugar de estar desplomándose".
Joy Global Inc. es una de las empresas que depende de un crecimiento sostenido en Asia. El fabricante de equipo de minería de Milwaukee anunció el miércoles un declive de 4,7% en sus ganancias del segundo trimestre, con relación al mismo período del año pasado, pero también incrementó sus proyecciones de ganancias para el año. Joy espera una mayor demanda en el corto plazo desde China, Australia, Chile y Rusia.
.El cuadro global de las manufacturas, en todo caso, es difuso. El crecimiento del sector se desaceleró bruscamente en agosto en el Reino Unido, mientras que en la zona euro alcanzó su ritmo más bajo en seis meses, según Markit Economics y el Instituto Colegiado de Compras y Suministro. El índice de la zona euro cayó a 55,1 en agosto desde 56,7 en julio.
En EE.UU., asimismo, la recuperación de las manufacturas aún no ha llevado a las empresas a contratar más personal. "Tenemos un crecimiento económico moderado", indicó John Silvia, economista para Wells Fargo Securities. "Estoy seguro de que esto está decepcionando a muchas personas".
Alexander "Sandy" Cutler, presidente ejecutivo de Eaton Corp., señaló que la actividad de la empresa de Cleveland, Ohio, se estaba recuperando, pero "no habrá contrataciones en Eaton".
El fabricante de equipo eléctrico, hidráulico y aeroespacial, ha logrado avances en productividad que le permiten producir más bienes sin agregar personal, aseveró.
Eaton redujo su fuerza de trabajo bruscamente el año pasado y ahora emplea a cerca de 70.000 personas alrededor del mundo, un descenso desde su máximo de 82.000 en el tercer trimestre de 2008.