por admin » Mié Oct 06, 2010 5:02 pm
La crisis generó más ingresos de capital para los mercados emergentes, dice Nouriel Roubini
Por Anthony Esposito
SANTIAGO (Dow Jones)--La crisis financiera mundial aceleró el ritmo de los ingresos de capital hacia los mercados emergentes, dijo el martes el economista Nouriel Roubini.
En una conferencia en Santiago, el experto dijo que cuando las economías avanzadas se recuperen de la crisis financiera mundial -si lo hacen- los mercados emergentes aún recibirán una gran parte de los ingresos de capital en el largo plazo, a medida que los actores diversifican sus carteras de inversión, atraídos por las proyecciones de un sólido crecimiento para los mercados emergentes.
Muchos monedas de mercados emergentes, incluidos de países en Latinoamérica como Chile, han registrado una apreciación frente al dólar, en parte, debido a los fuertes ingresos de capital.
Los exportadores en Chile, por ejemplo, están presionando por una intervención en el mercado cambiario, ya que la fortalece del peso -que hace poco se negociaba en máximos de 28 meses frente al dólar- afecta la competitividad de sus exportaciones.
Sin embargo, los países de mercados emergentes tienen varias opciones para enfrentar la apreciación de sus monedas, dijo Roubini, quien habría previsto la crisis del sistema financiero de 2008.
Los países cuyas divisas aún se encuentran subvaluadas pueden permitir que su moneda se aprecie, pero deberán trabajar en conjunto para convencer a China que haga lo mismo de manera que los países de los mercados emergentes no se arriesguen a perder participación de mercado ante un yuan más barato, señaló.
"Dichas apreciaciones podrían ser más sustentables en el tiempo si los países expresaran de manera pública, como lo ha hecho Estados Unidos, su preocupación acerca de la moneda china", indicó Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York.
Otras opciones incluyen intervenciones más sistemáticas y agresivas en el mercado a medida que los países observan una sobrevaluación de sus monedas, además de implementar o ajustar los controles de capital.
Sin embargo, no existe una solución única para los países de los mercados emergentes, que probablemente seguirán observando la apreciación de sus divisas debido a las diferencias en las proyecciones de crecimiento económico y tasas de interés existentes con las economías avanzadas de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, dijo.
Mientras las economías avanzadas del mundo intentan entrar en tierra firme tras la crisis financiera, las economías emergentes han avanzado. En Latinoamérica, se espera que Brasil, la mayor economía de la región, registre un crecimiento de su producto interno bruto del 7,55% en 2010, mientras que se proyecta que Chile, que se recupera del devastador terremoto de febrero, experimentará un crecimiento del PIB del 5,1% interanual en 2010 y del 6,1% en 2011.
Además, la tasa de interés base de Brasil se sitúa en un 10,75%, mientras que la de Chile actualmente es del 2,5%, pero se espera que alcance al 5% hacia fines del próximo año. En tanto, las tasas se mantienen cerca de sus mínimos récord en muchas economías avanzadas, como Estados Unidos y Japón.
Las propias expectativas de apreciación de las divisas de los mercados emergentes también están impulsando su fortalecimiento, al tiempo que los actores compran reales brasileños o pesos chilenos, con la esperanza de obtener ganancias de capital en dichas monedas a medida que se aprecian en el tiempo.
El manejo de los ingresos de capital será "muy difícil (...) y se utilizará una combinación de fórmulas para abordar la apreciación de las monedas", señaló Roubini, quien agregó que existe el peligro de que las disputas por la intervención en los mercados cambiarios generen disputas comerciales.