por admin » Mié Oct 13, 2010 9:28 pm
Culmina con éxito el histórico rescate de los 33 mineros atrapados en Chile
Dow Jones Newswires
Associated Press
Luis Urzúa, el último de los mineros, celebra tras salir a la superficie.
.MINA SAN JOSÉ, Chile—Tras poco menos de 23 horas de intenso trabajo y fuertes emociones, la histórica operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados durante 70 días en las profundidades de la mina San José finalizaba el miércoles con éxito.
Minutos antes de las 10:00 de la noche hora local, los ojos de todo el mundo estaban puestos en la cápsula, pintada de blanco, azul y rojo —los colores de la bandera chilena— desde donde salía el último hombre rescatado, el minero Luis Urzúa, de 54 años de edad.
Urzúa, jefe de turno y líder del grupo, era esperado en la superficie por autoridades, familiares, rescatistas y compañeros en medio de gritos y una tensa emoción. Tras asomarse la punta de la cápsula por el pozo, comenzaron a escucharse en todo el país sirenas, campanas, bocinas y manifestaciones de alegría de todos los chilenos.
A la salida de la cápsula, el último minero en ser rescatado entregó el turno en forma simbólica al presidente Sebastián Piñera y dijo: "espero que esto nunca más vuelva a ocurrir". El mandatario recibió el turno y agradeció a todos los trabajadores, ingenieros, técnicos y autoridades que hicieron posible el histórico esfuerzo.
Ahora resta sacar de la mina a los cinco rescatistas que bajaron a las profundidades para coordinar y supervisar la salida de los trabajadores.
Urzúa junto a sus 32 compañeros, entre los que se incluía el boliviano Carlos Mamani, quedaron atrapados el 5 de agosto a unos 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe en el yacimiento de cobre y oro San José, en el norte de Chile.
El operativo de rescate comenzó el miércoles pasada la medianoche, cuando el minero chileno Florencio Ávalos emergió desde las entrañas de la tierra en medio de gritos de alegría.
Ávalos, de 30 años, fue recibido por familiares y autoridades de gobierno, para luego dirigirse a un área donde fue sometido a un primer examen de salud.
Mientras el primero de los rescatados caminaba tranquilamente hacia el control de salud, el sargento de la Armada Roberto Ríos se preparaba para descender a las profundidades de la mina y continuar con la llamada "Operación San Lorenzo", en homenaje al patrono de los mineros.
Tras el descenso del sargento Ríos, Mario Sepúlveda emprendió el viaje de regreso hacia la superficie. Sepúlveda, el segundo hombre en subir, captó la atención del mundo con su personalidad carismática como conductor de los videos que enviaron los mineros desde las profundidades de la tierra. A medida que la cápsula emergía a la superficie, se podían escuchar los gritos de euforia de Sepúlveda, que fue rescatado una hora después de Ávalos.
Poco después del arribo del primer minero, el presidente Sebastián Piñera, junto a su esposa, Cecilia Morel, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, se dirigió a la nación.
"Cuando Chile se une, somos capaces de hacer grandes cosas", señaló Piñera, quien destacó que esta fue una operación "sin precedentes" ya que nunca se ha realizado un rescate en profundidades como estas, ni ha habido accidentes mineros en que los trabajadores permanezcan atrapados por tanto tiempo.
La operación de rescate se realizó en un tiempo récord que fue muy inferior a todas las estimaciones.
Los nombres de los heroicos mineros que llenaron de orgullo a todo un país son Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygadas, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Johnny Barrios, Samuel Ávalos, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Ticona y Luis Urzúa.