por admin » Mié Mar 16, 2011 10:29 pm
S&P eleva a grado de inversión deuda de Colombia
miércoles 16 de marzo de 2011 19:24 GYT Imprimir[-] Texto [+]
BOGOTA (Reuters) - Colombia recuperó el ansiado grado de inversión que perdió hace más de una década, después de que la agencia Standard & Poor's elevó el miércoles la calificación de su deuda, premiando sus esfuerzos para reducir el endeudamiento y mejorar las cifras macroeconómicas.
S&P subió su calificación de la deuda de Colombia en moneda extranjera a BBB-/A-3 desde BB+/B, equivalente al primer nivel dentro de la escala de grado de inversión, citando la resistencia de su economía ante las crisis externas y sus perspectivas favorables de crecimiento.
Se trata de la primera agencia calificadora en volver a otorgar el grado de inversión a Colombia, que perdió ese codiciado status a finales de la década de 1990 en medio de una profunda crisis económica.
Después del anuncio, el peso se apreció hasta un 1,2 por ciento a 1.870 unidades por dólar en el mercado 'next day', frente al cierre de la sesión normal del miércoles.
La agencia precisó que la nueva calificación del país también refleja el panorama favorable del crecimiento a mediano plazo, factor que debería ayudar a contener la deuda del sector público.
Fitch y Moody's tienen la calificación de Colombia en perspectiva positiva desde septiembre y octubre de 2010, respectivamente, y analistas esperan que antes de junio sigan los pasos de S&P.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la agencia calificadora y dijo que es una certificación de buena conducta en materia económica.
"Es importante porque es como un certificado de buena conducta en materia económica, permitirle a muchas empresas y fondos de pensiones e instituciones públicas que tienen recursos (...) invertir en Colombia", declaró el mandatario.
GOBIERNO PREPARADO
A su turno, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el país está preparado para enfrentar una entrada masiva de flujos de dólares.
"Nosotros ya estamos preparados para eso, en el sentido que adoptamos medidas de política que han sido eficaces", declaró Echeverry en una conferencia de prensa.
"Tenemos siempre tres bates guardados de béisbol para lo que se necesite, pero esperamos no tener que usarlos", afirmó.
Echeverry explicó que precisamente la expectativa de la recuperación del grado de inversión fue uno de los factores por los que en febrero el Banco Central decidió extender por tres meses más, hasta junio, la compra de dólares a través de subastas diarias en el mercado.
La calificación abre las puertas a más inversionistas que sin el grado de inversión tenían restricciones para traer capitales a Colombia y le permite al país endeudarse en los mercados internacionales a tasas más bajas.
"Esto aumenta los recursos disponibles y reduce el costo de capital, que sea más barato invertir en Colombia", dijo Echeverry.
"En teoría, esto abre la puerta a inversionistas que en principio no podían invertir en el país por no tener la calificación", opinó Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la firma Correval.
Adicionalmente, Echeverry estimó que la economía colombiana se habría expandido por encima del 4 por ciento en el 2010 y pronosticó que en el 2011 crecerá entre un 5 y un 6 por ciento.
La proyección de Echeverry para este año está por encima de la meta oficial del Gobierno de un 4,5 por ciento.
El Gobierno tiene previsto revelar el jueves de la próxima semana el informe oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.
SEÑAL A EEUU
El ministro de Hacienda opinó que la decisión de S&P es una señal para que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia.
El acuerdo fue firmado en el 2006 pero los demócratas reclaman mejores condiciones de seguridad que frenen la violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos en el país sudamericano, que afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas.
"Esto es un muy buen mensaje a Estados Unidos para acelerar esta discusión. Creemos que somos un socio comercial muy atractivo para Estados Unidos como ellos son un socio comercial atractivo para Colombia", declaró Echeverry.
Una ofensiva militar que inició el ex presidente Alvaro Uribe en el 2002 con el apoyo de Estados Unidos, y que continúa Santos, obligó a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a replegarse a zonas selváticas y montañosas.
Aunque la intensidad del conflicto se redujo notablemente, los rebeldes aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto en diferentes regiones del país, inclusive en los grandes centros urbanos.
No obstante, las mejores condiciones de seguridad han permitido el regreso de empresas extranjeras dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y minerales, uno de los principales ejes con los que el Gobierno de Santos busca el desarrollo de la economía, reducir el desempleo y la pobreza que afecta a casi la mitad de la población.
(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; Editado por Luis Azuaje/Manuel Farías)
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.