COTIZACIONES Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS

Herramienta infaltable para el trading, indispensable como punto de referencia en las decisiones de inversion a corto plazo.

COTIZACIONES Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS

Notapor FASTONE » Jue Sep 06, 2012 5:48 pm

Saludos estimados apasionados del mercado valores
Soy estudiante de economía y debo confesarme un apasionado más de la finanzas y el mercado de valores.
Primero haré una pregunta y luego les comentaré algo que me sucedió recientemente y si alguno puede ayudarme con el tema de la información se lo agradecería muchísimo!

Pregunta:

Cuando accedo a cotizaciones históricas, hay periodos en los que no aparece el registro de la cotizacion diaria(más alto,más bajo, negociación, etc. etc.). Esto puesto así me llevaría a pensar que esa empresa ya no cotiza en bolsa y por ello el precio de ese valor ya no está listado en la base de datos (BVL-SMV). Por ejemplo si al consultar la web de la BVL veo que las celdas de cotizaciones de los ultimos 18 meses aparacen vacias. Sin embargo, si uno revisa datos de la empresa emisora, de hecho en sus memorias anuales, se reportan xxxxx miles de acciones en circulación por un monto de yyyyyyyy soles y capitalización de zzzzzzzz etc. etc. ¿Cómo debe interpretarse esto? ¿hay un error y las cotizaciones no se han colgado en la web? ¿existe un mecanismo que hace que no cotizen temporalmente en bolsa? ¿si ese mecanismo existe, es muy común su empleo en el mercado peruano y cuál es su efecto sobre la cotización de las acciones de esa empresa?

Respecto a lo que me sucedio hace poco:

Recientemente mi interés se ha enfocado un poco en la valorización de activos y la ciencia o el arte detrás de ello.
Como consecuencia mi curiosidad me llevó a la busqueda de información de cotizaciones históricas de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima a través de los últimos 20,30-40 años y si fuese posible acceder a ella.

1] En la web de la BVL descubrí que puedo acceder a cotizaciones diarias de los valores perteneciente a una serie de empresas listadas que puede hallarse en el sgte link: http://www.bvl.com.pe/mercempresas.html# . Estas son las empresas que listan actualmente en la BVL y la información disponible se extiende hacia atrás sólo hasta el año 2008.
2] En la web de la SMV luego de navegar e ingresar a mercados/emisoras/cotizacion de valores (sgte link http://www.conasev.gob.pe/Frm_Cotizacio ... 64F5289672)
se muestra la cotización del día y teóricamente podrías ir hacia atrá el número de años que quisieras, sin embargo, esto no es del todo cierto. De hecho me refirieron que en esta sección de la web de SMV podría hallar información hasta 1999.

Resultados iniciales, pruebas y dudas:
La web de la BVL me permite acceder a la data sólo hasta 2008 y no hay datos previos.
La lista de empresas que cotizan en bolsa corresponde a las actuales, obviamente ello no quiere decir que recién empezaron a cotizar en el 2008, sin embargo, al no haber información previa, asi también, esta lista no contiene a las empresas que cotizaron antes pero que ahora ya no cotizan en bolsa. Si existiesen datos anteriores quizás tendría que ser necesario crear una opción adicional con la lista de empresas que ya no cotizan etc. pero eso no es necesario a efectos de la información que debe proveer la BVL, supongo, y por ello no existe, así que, pues está justificado creo.
La web de la SMV presenta problemas para mostrar la información, la web tiende a colapsar y lo más común es que sólo muestre la cotización del día.
Hice una prueba con dos valores: AUSTRAC1 y ABBI1, la web de la BVL me mostró sin problemas las cotizaciones de AUSTRAC1 hasta enero del 2008 y la de ABBI1 hasta diciembre del 2010 (supuse que fue porque antes del 2010 no cotizó). En la web de la SMV se presentó un problema, colapsó ante el pedido de cotizaciones de AUSTRAC1 y solo mostró la del día(hoy 6/09/2012), en tanto que para el caso de ABBI1, arrojó datos hasta mayo del 2007(3 años atrás más de lo que mostró la BVL, por lo que la acción en realidad sí cotizó antes del 2010, no como los datos arrojados por ella me hicieron pensar en principio. Y lo correcto, entonces, debió haber sido que me mostrara las cotizaciones atrás hasta el 2008 no sólo hasta el 2010).

Quizás esto no sea algo de mucho interés para aquellos relacionados directamente al mercado de valores pues puede que tengan algún otro medio de acceder a datos históricos del valor que deseen en el momento que deseen, pero para los demás este tipo diferencias en la información puede causar confusión.
Discordancias que me hacen pensar que es necesario optimizar un poco ambas websites para que la información que muestren coincidan en disponibilidad al menos para los periodos que exhiben. La idea creo que es que la SMV al poseer un mayor registro brinde un mayor rango de información que la BVL, así la BVL sólo deberá completar aquellos datos ausentes para valores hasta enero del 2008 y la SMV optimizar el acceso a los datos históricos o de otro modo brindar la posibilidad de descargarlos como es posible hacer con data macroeconómica, para ello se tiene de ejemplo al BCR o el INEI.

Bueno, más allá de esas divagaciones sobre las webs:
¿alguno sabe de alguna forma de acceder a esa información histórica de cotizaciones?
20,30-40 años de cotizaciones de todas las acciones que cotizaron en la BVL a lo largo de esos años.
Se ha vuelto realmente importante para mí.
Adjuntos
hg1.JPG
SMV Captura
hg1.JPG (87.17 KiB) Visto 20406 veces
hg.JPG
BVL Captura
hg.JPG (91.48 KiB) Visto 20406 veces
FASTONE

Re: COTIZACIONES Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS

Notapor El_Diez » Jue Sep 06, 2012 7:51 pm

A ver si entendí tu consulta.
Mira si en la lista de empresas que aparecen en pagina web de la bolsa de valores de lima esta el nombre de una empresa entonces esa empresa si cotiza en bolsa, ahora no todas las empresas que aparecen en el listado de la pagina web de la bolsa de valores de lima son atractivas para el mercado por ello hay muchas empresas que no tienen negociación, sus acciones no son negociadas por largo tiempo por ello sus registros de negociación históricas están vacías pero dichas empresas siguen formando parte de la bolsa de valores de lima por mas que sus acciones no son negociadas no son atractivas para el mercado.
La BVL no proporciona registros históricos de precios de acciones de hace 20 , 30 años , bien difícil que encuentres ello y no creo equivocarme si digo que la gran mayoría de las empresas que listan actualmente en la BVL recién empezaron a listarse después del año 2000.
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."
El_Diez

Notapor El_Diez » Jue Sep 06, 2012 7:54 pm

La única forma que yo veo que puedas acceder a precios históricos de las acciones que listan en la bolsa de valores de lima es que adquieras el servicio de una plataforma de análisis técnico. Estas plataformas si te puede proporcionar precios históricos de las acciones que listan actualmente en la bolsa de valores de lima. Antes que adquieras el servicio de la plataforma tienes que consultarle al administrador de la empresa que proporcionan estos servicios, los precios históricos de las acciones desde que año tienen. Almacenado.

"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."
El_Diez

Notapor FASTONE » Lun May 20, 2013 5:30 pm

Gracias por la respuesta Diez
Disculpa que haya tardado tanto en escribir
te agradezco mucho haber respondido en aquella ocasión.
Es cierto lo que dijiste no hay información disponible,
es una lástima, pero pues como la mayoría de cosas la información tiene precio.
FASTONE

Volver a Analisis Tecnico, Confesiones, portafolios de inversion