por admin » Mié Feb 23, 2011 6:51 pm
Mildo Martínez, de Hayduk: "Usan a mi familia para dañar candidatura de Keiko"
Monseñor Bambarén señaló que Eudocio Martínez, investigado por narcotráfico, salió bien librado en tres instancias
Martes 22 de febrero de 2011 - 12:47 pm 17 comentarios
Mildo Martínez, accionista de la pesquera Hayduk, señaló esta mañana a RPP que su familia viene siendo usada para perjudicar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori. Ello, a raíz de la revelación de “Cuarto poder”, sobre un aporte de US$ 10.000 hecho a Fujimori Higuchi, en la campaña electoral del 2006, por Ana Martínez, hermana de Mildo Martínez, procesada por narcotráfico.
Ana y su hermana, Mariana Martínez Moreno, fueron sentenciadas; pero poco después salieron en libertad gracias a un indulto presidencial que promovió Keiko Fujimori. Ambas son hijas de Eudocio Martínez Torres, “Olluquito”, que en 1993 fue procesado por tráfico ilícito de drogas: en un embarque de harina de pescado de su empresa Hayduk se encontraron 353 kilos de cocaína.
Sin embargo, Mildo Martínez señaló que el proceso que se le siguió a su familia por este tema finalizó en 2010 y que ninguno de sus parientes fue sentenciado.
“Vengo en nombre de mi familia y como procesado alguna vez para denunciar, porque parecería que los 17 años que sufrimos, estando comprendidos dentro de un injusto proceso, la prensa en su momento se ocupó y dejó claro que se trataba de una extorsión”, afirmó.
Keiko Fujimori, cuando era primera dama, promovió un indulto presidencial para las Martínez, quienes -según declaró Fujimori en 2001- eran extorsionadas por Vladimiro Montesinos: les pedía medio millón de dólares a diez miembros de la familia Martínez a fin de que una investigación por sus negocios no prospere en el Poder Judicial.
BAMBARÉN LO DEFIENDE
Al respecto, el obispo emérito de Chimbote Luis Bambarén dijo que Eudocio Martínez le había hablado con anterioridad acerca cómo lo habían chantajeado para que la acusación por narcotráfico no prospere: “Me llamó el señor Eudocio Martínez para decirme que le estaban exigiendo una cantidad fuerte de dinero para no acusarlo”.
“Yo les dije que si son culpables paguen, sino lo son no de un solo centavo. Eso hicieron y terminaron tras las rejas”, acotó el sacerdote, quien recordó que Martínez salió bien librado del proceso que se le siguió “en tres instancias”.