ALICORP
Publicado: Lun Mar 23, 2015 3:03 pm
COMUNICADO DE LA GERENCIA GENERAL
Alicorp a lo largo de los años ha venido fortaleciendo su gobierno corporativo y se ha
caracterizado por ser una empresa que comunica a sus inversionistas, al mercado y al
público en general, todos sus resultados con claridad y transparencia.
Tras la reciente divulgación de nuestros resultados de cierre del 2014 y las pérdidas
generadas por operaciones de cobertura financiera de nuestros costos de materias
primas, hemos realizado una revisión integral de nuestras operaciones financieras más
críticas y es por ello que quiero brindar un panorama más completo acerca del origen de
las reciente perdida de cobertura siendo ésta, principalmente causada por la toma de
posiciones que excedieron la política de cobertura de inventarios de la compañía.
En un proceso tan crítico, como la compra de materias primas y cobertura de inventarios,
Alicorp cuenta con políticas y controles apropiados dictados por el Directorio y la Alta
gerencia para gestionar sus potenciales riesgos y reducir la volatilidad de los precios de las
principales materias primas que se utilizan como insumos del negocio. Estos instrumentos
financieros se basan en la compra de derivados de cobertura (PUTs y CALLs) y se
aprueban exclusivamente con el propósito de lograr dicha cobertura. Si bien, la alta
volatilidad como aquella dada recientemente en los mercados en nuestra principal
materia prima, el trigo, puede hacernos incurrir en pérdidas; es importante precisar que la
magnitud de la pérdida reportada fue resultado de una toma de riesgos que no respetó
nuestras políticas y no fue identificada ni contenida a tiempo al fallar los controles
adecuados.
Haciéndose evidente que este proceso crítico requiere del fortalecimiento de nuestras
políticas de gobierno y en especial la aplicación de ellas de forma rigurosa para garantizar
su cumplimiento, es que priorizamos algunos cambios importantes como la
reestructuración de algunas funciones financieras y sus autonomías, así como la revisión
de nuestros controles a fin de asegurar que el uso de los instrumentos financieros para las
coberturas de materias primas sea limitado única y exclusivamente a la cobertura de
inventarios y en volúmenes que no expongan a la empresa a pérdidas que comprometan
su rentabilidad.
on el objetivo de fortalecer los controles, implementar los procesos y políticas necesarias
para garantizar que el hecho ocurrido no vuelva a suceder, hemos reestructurado al día
de hoy las principales funciones redefiniendo límites para estas operaciones en toda la
compañía. Por ello estamos reasignando las funciones de la unidad actual dedicada a la
estrategia de coberturas de materias primas entre las áreas de Tesorería Corporativa,
Planeamiento Financiero y Contabilidad, con responsabilidades complementarias pero
compartidas. Finalmente, fortaleceremos nuestra supervisión a través de la unidad de
Auditoría Interna que reporta de manera directa al Comité de Auditoría del Directorio.
Con todo ello, asegurarnos que este sea un evento único y evitemos en el futuro que
nuestras operaciones de cobertura se tornen fuente de riesgos y pérdidas.
Mantenemos nuestro compromiso para exceder las expectativas de nuestros accionistas
así como contar con los mejores estándares de gestión en la industria. Nuestro enfoque
está puesto en asegurar nuestro crecimiento sostenido y resultados, de la mano con el
fortalecimiento de los controles y gestión de riesgos.
Este 2015 será un año muy retador para lograr nuestros objetivos y recuperarnos de esta
coyuntura particular, pero estoy convencido que con estos cambios y aprendizajes vamos
a recuperar nuestro ritmo de crecimiento, buscar ser más eficientes y contar con una
organización mucho más fortalecida. Contamos con un importante respaldo financiero y la
estructura organizacional que nos permitirá seguir avanzando en nuestra ruta estratégica
para el largo plazo en búsqueda de la generación de valor y bienestar a nuestros
accionistas, consumidores y clientes.
Paolo Sacchi
Alicorp a lo largo de los años ha venido fortaleciendo su gobierno corporativo y se ha
caracterizado por ser una empresa que comunica a sus inversionistas, al mercado y al
público en general, todos sus resultados con claridad y transparencia.
Tras la reciente divulgación de nuestros resultados de cierre del 2014 y las pérdidas
generadas por operaciones de cobertura financiera de nuestros costos de materias
primas, hemos realizado una revisión integral de nuestras operaciones financieras más
críticas y es por ello que quiero brindar un panorama más completo acerca del origen de
las reciente perdida de cobertura siendo ésta, principalmente causada por la toma de
posiciones que excedieron la política de cobertura de inventarios de la compañía.
En un proceso tan crítico, como la compra de materias primas y cobertura de inventarios,
Alicorp cuenta con políticas y controles apropiados dictados por el Directorio y la Alta
gerencia para gestionar sus potenciales riesgos y reducir la volatilidad de los precios de las
principales materias primas que se utilizan como insumos del negocio. Estos instrumentos
financieros se basan en la compra de derivados de cobertura (PUTs y CALLs) y se
aprueban exclusivamente con el propósito de lograr dicha cobertura. Si bien, la alta
volatilidad como aquella dada recientemente en los mercados en nuestra principal
materia prima, el trigo, puede hacernos incurrir en pérdidas; es importante precisar que la
magnitud de la pérdida reportada fue resultado de una toma de riesgos que no respetó
nuestras políticas y no fue identificada ni contenida a tiempo al fallar los controles
adecuados.
Haciéndose evidente que este proceso crítico requiere del fortalecimiento de nuestras
políticas de gobierno y en especial la aplicación de ellas de forma rigurosa para garantizar
su cumplimiento, es que priorizamos algunos cambios importantes como la
reestructuración de algunas funciones financieras y sus autonomías, así como la revisión
de nuestros controles a fin de asegurar que el uso de los instrumentos financieros para las
coberturas de materias primas sea limitado única y exclusivamente a la cobertura de
inventarios y en volúmenes que no expongan a la empresa a pérdidas que comprometan
su rentabilidad.
on el objetivo de fortalecer los controles, implementar los procesos y políticas necesarias
para garantizar que el hecho ocurrido no vuelva a suceder, hemos reestructurado al día
de hoy las principales funciones redefiniendo límites para estas operaciones en toda la
compañía. Por ello estamos reasignando las funciones de la unidad actual dedicada a la
estrategia de coberturas de materias primas entre las áreas de Tesorería Corporativa,
Planeamiento Financiero y Contabilidad, con responsabilidades complementarias pero
compartidas. Finalmente, fortaleceremos nuestra supervisión a través de la unidad de
Auditoría Interna que reporta de manera directa al Comité de Auditoría del Directorio.
Con todo ello, asegurarnos que este sea un evento único y evitemos en el futuro que
nuestras operaciones de cobertura se tornen fuente de riesgos y pérdidas.
Mantenemos nuestro compromiso para exceder las expectativas de nuestros accionistas
así como contar con los mejores estándares de gestión en la industria. Nuestro enfoque
está puesto en asegurar nuestro crecimiento sostenido y resultados, de la mano con el
fortalecimiento de los controles y gestión de riesgos.
Este 2015 será un año muy retador para lograr nuestros objetivos y recuperarnos de esta
coyuntura particular, pero estoy convencido que con estos cambios y aprendizajes vamos
a recuperar nuestro ritmo de crecimiento, buscar ser más eficientes y contar con una
organización mucho más fortalecida. Contamos con un importante respaldo financiero y la
estructura organizacional que nos permitirá seguir avanzando en nuestra ruta estratégica
para el largo plazo en búsqueda de la generación de valor y bienestar a nuestros
accionistas, consumidores y clientes.
Paolo Sacchi