Congresistas en el Ojo

Sider, BAP, etc.

Pago de impuestos a las ganancias de capital

Congresistas en el Ojo

Notapor Maricielo » Mié Feb 02, 2011 10:26 am

Abro este tema para que los foristas coloquen información sobre los postulantes al congreso de su preferencia
Maricielo

Re: Congresistas en el Ojo

Notapor Maricielo » Mié Feb 02, 2011 10:28 am

Comienzo con Daniel Córdoba, que va en la lista de PPK con el número 15.

http://elcomercio.pe/politica/707641/no ... hacer-show

La primera vez que dejó ver su perfil como político y no como educador o economista fue cuando el 7 de noviembre pasado apareció su imagen a página completa en varios diarios de circulación nacional anunciando su precandidatura presidencial por el Partido Popular Cristiano. Este fue el arranque de Daniel Córdova en lid electoral que se vio seguido por una ola de críticas por parte de un sector del PPC, incluso lo tildaron de “advenedizo”, y al final no pudo convertirse en el nuevo rostro pepecista, tal y como él lo deseaba.

Sin embargo, tras la proclamación de Pedro Pablo Kuczynski como postulante a suceder a Alan García en Palacio de Gobierno por la coalición Alianza por el Gran Cambio recibió una llamada del propio ex ministro de Economía para que integre su lista parlamentaria con el número 15 y aceptó porque dice que tiene la intensión de aportar a un Legislativo venido a menos en los últimos años.

¿Por qué tiene tanto interés por ingresar a la política?
Yo he tenido una carrera en el sector privado relativamente exitosa. Nunca he privilegiado el tema del dinero a mi vocación. Yo he estado en el sector minero, en la UPC y en el Banco de Comercio. Desde estas actividades siempre he buscado la promoción del emprendimiento y la educación, pero hay ciertas cosas que generan en mí y mis colegas frustración por no poder convencer a los poderes públicos hacer reformas. Desde el sector privado nos quejamos del nivel de congresistas y que no se promueve la inversión con suficiente fuerza, por eso es que entro en política, no para beneficiarme como lo hacen otros, sino para contribuir en su renovación.

Tras la derrota de Lourdes Flores en Lima, usted se presentó ante la opinión pública como pre candidato presidencial del PPC, y hoy postula al Congreso, ¿qué cambios hubo para que sus aspiraciones políticas disminuyan en relación al cargo que pretendía ocupar antes?
Yo ingresé (a la política) por la puerta grande porque Lourdes Flores me lo propuso. Después en el congreso del Partido Popular Cristiano se decidió democráticamente apoyar a Pedro Pablo Kuczynski y, en consecuencia, teniendo una relación amical con él decidí darle mi apoyo. Después me invitó a integrar su lista congresal con la idea de fortalecer a los partidos políticos y acepté.

Pero recuerdo que usted estaba en contra de que el PPC vaya en alianza con otro partido.
Yo estaba en contra de que el PPC vaya en alianza con Solidaridad Nacional, no con otros partidos.

¿Por qué sí con PPK y no con Castañeda?
Porque el PPC está liderando esta alianza. Lo que yo dije es “ir solo o liderando una alianza bajo el símbolo del mapa del Perú” y eso es lo que se ha logrado con PPK. Lo que a mí me parecía un error era ir bajo el sol de Solidaridad y perdiendo muchísimo espacio. El PPC tiene en Lima 16 candidatos al Congreso, 15 que fueron elegidos y Lourdes Alcorta que es una invitada. Yo soy simpatizante del PPC, entonces somos 17 de 35. Con Solidaridad iba a tener cinco cupos con las justas.

¿Entonces su posición contra SN fue por un tema de cupos y logo?
No, era un tema de identidad y de principios. Yo considero que personas allegadas a SN han tenido y tienen problemas de corrupción que evidentemente están relacionados con el caso Comunicore y me parece poco adecuado aliarse con personas relacionadas con la corrupción.

¿Cuáles son las diferencias de Castañeda y PPK?
Las diferencias son abismales en términos de nivel de profesionalismo y transparencia. PPK es lo que requiere el país para generar un gran cambio.

Cuánto gastó en los avisos donde anunciaba su precandidatura a la Presidencia. ¿Cree que fue dinero perdido teniendo en cuenta que no llegó a ser postulante del PPC?
Mis cuentas están claras, no fue mucho dinero. Cuatro o cinco avisos en el periódico. Yo lo hice siguiendo pautas empresariales para darme a conocer ante la opinión pública y ante la dirigencia del PPC y no creo que haya sido dinero perdido porque al cabo de tres semanas obtuve 2% de intensión de voto. Candidatos como Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social) y Rafael Belaunde (Adelante) no llegan ni al 2%.

SU EVENTUAL INSCRIPCIÓN AL PPC
Ya se inscribió al PPC, ¿por qué?
No, porque ellos cerraron su padrón el 6 de octubre y yo fui invitado por Lourdes Flores el 13 de octubre a empezar este proceso. Yo soy una persona que no está inscripta en ningún movimiento político. Soy invitado de PPK.

¿Piensa inscribirse a pesar de que hay ciertos sectores que no lo quieren?
No lo descarto. Y no creo que sea mucha gente (la que no me quiere). Creo que la gran mayoría de las bases del PPC me estima y la misma Marisol Pérez Tello me ha dicho que me espera en abril. La gran mayoría del PPC me agarró cariño por la forma en que defendí al partido ante el sometimiento de Solidaridad. Es una ínfima minoría la que me ve con recelo.

¿Le resulta paradójico que Raúl Castro, quien se opuso a su candidatura y lo tildó de advenedizo ni siquiera esté en la lista del Congreso y usted sí?
No me parece paradójico, sino que es un reflejo de una situación evidente. Ha habido un proceso democrático en el PPC y el señor Castro no salió elegido para ser postulante al Legislativo.

Lourdes Flores anunció su posible alejamiento de la dirección del PPC e hizo un llamado a los jóvenes.
Me parece digno de que una persona de su talla sea tan generosa con las nuevas generaciones pepecistas.

Qué tan difícil es ser un candidato independiente en una lista donde la mayoría de postulantes pertenecen y tienen el respaldo de uno de los cuatros partidos que integran Alianza para el Gran Cambio.
En mi caso esa situación no se da porque yo tengo el apoyo de muchos integrantes del PPC. Muchos de sus militantes trabajan conmigo en mi oficina. Tengo esa ventaja sobre otros postulantes independientes.

SUS PROPUESTAS LEGISLATIVAS
En caso de que Alianza para el Gran Cambio logre una cierta cantidad de curules, ¿qué medidas propone para mantener la unidad, ya que una vez electos cada quien puede irse por su lado?
Tenemos un proyecto común y a mí me gustaría lograr lo que ha sucedido en Chile y España, donde se ha instituido con éxito la confluencia de partidos. El eje articulador de esta alianza debe ser el PPC, que es el partido con más trayectoria, pero sumando al Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza por el Progreso en esta nueva dinámica e inclusive se podría formar un nuevo partido, una nueva unidad, que fue lo que se trató de hacer con Unidad Nacional y no se logró.

Usted se ha mostrado en contra de la inclusión de artistas y ex deportistas en las listas parlamentarias.
Lo que he dicho es que no estoy de acuerdo en que gente que no está preparada para ingresar al Congreso lo haga, lo cual no excluye a deportistas, artistas, economistas o arquitectos. Lo que sucede es que si hay deportistas calificados como Gaby Pérez del Solar, quien es empresaria, pero también muchos personajes populares que no tienen las capacidades para ser parlamentarios. Se tiene que conocer algún ámbito de la cosa pública para contribuir con la legislación. No se es congresista para hacer un show sino para aportar en cambios legislativos que requiere el Perú.

Además, ha sostenido que el nivel del Congreso actual es “pobre”, qué propone para elevar los estándares de los debates y conformar una agenda legislativa novedosa.
Cada legislador debe tener al momento de asumir el cargo una agenda propia y la bancada una agenda en común para saber a qué se van a dedicar porque tenemos congresistas que no hacen nada más que solo cobrar su sueldo.

¿Qué proyectos tiene pensado plantear en el caso llegue a ocupar una curul?
Voy a trabajar en profundidad un tema por legislación. Empezaré trabajando en la promoción económica, ahí hay dos grandes rubros: la promoción y desarrollo de las pequeñas y micro empresas y voy a proponer hacer un cambio estructural en el sector público para invertir con efectividad.

¿Por qué un gobierno de Toledo sería fatal para la economía de los peruanos?
Porque está haciendo propuestas que me preocupan muchísimo. Está haciendo la propuesta de duplicarles el sueldo a los maestros sin decir absolutamente de lo que va hacer para mejorar la calidad de la educación. Además, está su idea de casi controlar los precios, incluso la propuesta de legalizar la comercialización de la droga es peligrosa porque generaría problemas de seguridad muy fuertes para las inversiones.

PPK ha calificado de “mentiroso” a Toledo por hacer propuestas “irreales”, pero también no es populismo decir que se reducirá al 15% el IGV.
No porque está calculado cómo lo vamos a hacer. No es populista una propuesta que se explica en términos financieros. Evidentemente, esta bajada del IGV tiene como objetivo hacer que la mayor parte de informales se vaya formalizando. Lo que se va dejar de recaudar por tasa menor de IGV se va a recaudar en adicción como consecuencia del incremento del número de contribuyentes.

En caso PPK no gane las elecciones seria ministro de Economía de algún otro candidato.
No me he puesto en ese supuesto porque tengo la seguridad de que pasaremos a segunda vuelta y ganáremos.

¿Esta candidatura al Congreso solo es el primer paso para luego tentar, ahora sí con éxito, una postulación a la Presidencia en el 2016?
Bueno ya lo hice una vez, si se dan las condiciones lo haré de nuevo. Pero si ingreso a un partido y en su interna hay una persona con mayor liderazgo, carisma y conocimiento me haría a un lado. De lo contrario, sería candidato. Ya decidí entrar en política y no me tengo que correr de nada.
Maricielo

Notapor Maricielo » Mié Feb 02, 2011 11:39 am

De hecho que un filtro importante que me estoy poniendo para elegir mi voto para congresista es eliminar de golpe todos aquellos futbolistas, voleybolistas y artistas que se están presentando. Estos no aportan gran cosa.
Maricielo

Notapor El_Diez » Mié Feb 02, 2011 2:53 pm

Por mi no elegiría a ninguno y ahora serán 140 congresistas que sinvergüenzas son estos … …... el congreso se ha convertido en un caramelito para todos los personajes públicos desempleados, lo han visto al congreso como un apetitoso y relajado trabajito que los puede sacar de misios obvio seguramente dirán si Susy Díaz fue congresista por que yo no puedo ser.
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."
El_Diez

Notapor Maricielo » Mié Feb 02, 2011 2:58 pm

El diez, de todas formas alguien tendrá que ser elegido; por ello es que trataré de dar mi voto a quien vea que más cualidades tiene. Para ello, quiero informarme.
Maricielo

Notapor El_Diez » Mié Feb 02, 2011 3:06 pm

Una vez un político dijo:
el Estado se gasta 3 millones de soles anuales en un congresista (sueldo de asesores , chóferes , guardaespaldas.. etc.) mientras que el estado gasta 20 mil soles anuales en un profesor, que injusticia .... Y ahora serán 20 congresistas mas tengo entendido.
El_Diez

Notapor El_Diez » Mié Feb 02, 2011 3:19 pm

Al final hay que elegir necesariamente por algún congresista , votar en blanco es peor en la mesa de votación estas personas lo van a llenar.
El_Diez

Notapor El_Diez » Mié Feb 02, 2011 3:31 pm

El economista Daniel Córdoba fue el que dijo que A. Toledo
"No tiene idea de lo que significa manejar un presupuesto y menos aún de cómo hacer un cambio en la estructura de la educación pública. No ha trabajado nunca en empresas, por lo que no sabe cómo incentivar la formalización del empleo y el emprendimiento",

Tiene toda la razón.
El_Diez

Notapor admin » Mié Feb 02, 2011 5:02 pm

Y ahora lei a Castaneda que dijo que a Toledo habia que hacerle un examen de toxicologia. Completamente de acuerdo.
admin
Site Admin

Notapor Victor VE » Mié Feb 02, 2011 7:30 pm

Toledo dice que ha aceptado a que le hagan un antidoping. Si dice eso será por algo pues, de repente encuentran algunos glóbulos rojos y agua.
Victor VE

Notapor El_Diez » Jue Feb 03, 2011 1:08 am

Tal vez a la gringa le encuentren glóbulos rojos y agua pero a Toldo le van a encontrar glóbulos etiqueta negra y etiqueta azul
El_Diez

Notapor Maricielo » Mié Feb 09, 2011 9:55 pm

La alianza que encabeza PPK ya publicó la lista de sus candidatos al congreso para cada región:

http://www.app-peru.org.pe/consulta_congresista.php
Maricielo

Notapor Maricielo » Jue Feb 10, 2011 7:29 am

En Perú21 comenzaron a publicar el semáforo electoral donde nos presentan los candidatos al congreso que presentan cuestionamientos vs aquellos que tienen un curriculum aceptable. Habrá que hacer el seguimiento.

Imagen
Maricielo

Notapor Maricielo » Vie Feb 11, 2011 8:32 am

En su columna de hoy, Aldo Mariátegui hace un pequeño comentario acerca de quienes son sus candidatos a congresistas preferidos. A tomar en cuenta.

Se necesita urgentemente que entren tecnócratas capaces al Congreso, por lo que me voy a permitir dar recomendaciones (en las listas limeñas a las que veo posibilidades de meter gente). Adelanto que los he buscado con lupa, porque son una especie rarísima entre los aspirantes, donde hay más faranduleros, políticos de carrera y abogados.

En ese sentido, insto a quienes vayan a votar por Solidaridad a que marquen el 29 de Manuel Estela, el hombre que formó la Sunat. Si van a votar por el fujimorismo, apoyen el número 9 de la consultora del Banco Mundial Irma Montes. Si van a votar por PPK, marquen el 15 de Daniel Córdova, un conocido economista reformista. En el humalismo, lo mejorcito en tecnocracia con diferencia es Félix Ovidio Jiménez, que va con el número 9. Lamentablemente, no encuentro tecnócratas en las listas chakana y aprista, y veo difícil que Adelante (Garrido Koechlin y Raúl Villanueva) o FS (Guerra García) coloquen candidatos.
Maricielo

Volver a MAS ACTIVAS EN LA BVL, Actos de corrupcion de Humala