por Fenix » Jue Ago 29, 2013 12:56 pm
Una fuerza mucho más grande que Siria está impulsando el precio del petróleo
Jueves, 29 de Agosto del 2013 - 11:57:00
A medida que aumentan las tensiones en Siria, los economistas y los inversores están sufriendo para averiguar qué significa esto para el resto del mundo. Los analistas se han apresurado a ligar el reciente aumento de los precios del petróleo con el conflicto sirio.
Pero hay otras fuerzas de corto plazo grandes precios que conducen al petróleo al alza, según Rob Wile de BI.
Podría decirse que la fuerza más importante no es Siria sino Libia. Jim Reid del Deutsche Bank lo recuerda en esta nota:
Aunque la atención ha estado en Siria, el equipo de investigación de materias primas de Deutsche Bank pone de relieve que la caída libre de la producción de petróleo de Libia está teniendo un impacto más dramático e inmediato en el mercado del petróleo físico. De hecho, Libia normalmente produce alrededor de 10 veces más petróleo que Siria.
La producción de petróleo de Libia se ha reducido a tan sólo unos 200 mil barriles por día (de un promedio de 1,4 millones de barriels/día) ya que las huelgas están deteniendo las exportaciones de petróleo vía operaciones portuarias.
El impacto de estas interrupciones de suministro en Libia es particularmente grave para el equilibrio Brent, tanto a nivel regional, como desde la perspectiva de calidad de crudo.
En su mayor parte, los analistas creen que los aumentos de precios relacionados con la oferta serán de corta duración ya que la maquinaria cada vez es más eficiente y hay una tendencia de cambio a alternativas.
_________________
Entorno Económico Global
Jueves, 29 de Agosto del 2013 - 12:23:00
ITALIA.- (i) Ayer emitió 8.500M€ en letras a 6 meses y lo hizo a una rentabilidad algo por encima de la emisión anterior 0,886% vs 0,799%. El ratio de sobre demanda fue igual que la subasta anterior 1,47x.
REINO UNIDO.- El Gobernador del b.c. reiteró el mensaje del pasado 7 de julio. El BoE mantendrá el tipo director en 0,50% al menos hasta que no se consiga reducir la tasa de desempleo hasta 7% desde 7,8% actual y, estaría preparado para incrementar el quantitative easing mientras la Tasa de Paro esté por encima de 7%. Esto está condicionado a que las expectativas de inflación en los próximos 18/24 meses no superen el +2,5%, y no implique riesgos para la estabilidad financiera. Además, en su discurso insistió en que los tipos de interés no tienen porque subir inmediatamente una vez que se hayan alcanzado esos niveles de desempleo. Además, el BoE aumentará el volumen de estímulos si el contexto de mercado continúa propiciando un aumento de los tipos de interés en el largo plazo, y ello afecta a la recuperación económica. Por otro lado, el b.c. flexibilizará los requerimientos de liquidez a los bancos cuyos ratios de capital superen el 7% de sus activos ponderados por riesgo. Es decir, permitirá que los bancos reduzcan el volumen de inversión en activos de bajo riesgo, reducida rentabilidad y alta liquidez, como pueden ser los bonos soberanos, en los que estaban obligados a invertir una parte de sus activos. En opinión del BoE, esta medida liberará unos 90.000 M.GBP, que los bancos podrán utilizar para conceder préstamos a consumidores y empresas, y que previsiblemente tendrá un efecto positivo sobre el flujo de crédito y también sobre el crecimiento económico.
EE.UU.- (i) Las Preventas de Vivienda descendieron en julio -1,3%, cuando se estimaba que se mantuvieran estables. Tras este descenso de julio, la tasa interanual se sitúa en +8,6% vs 7,9% estimado y +9,1% anterior. Es el segundo mes consecutivo que asistimos a un descenso de este indicador, y se ha producido principalmente por un incremento de los tipos hipotecarios, que a su vez propicia un aumento en los costes de adquisición de las viviendas. El tipos de interés a 30 años aumentó hasta 4,58%, que es el nivel más elevado desde julio de 2011. También se ha producido un descenso en el número de viviendas disponibles para la venta. (ii) El número de solicitudes semanales de hipotecas sufrió un retroceso de -2,5% vs -4,6% anterior.
JAPÓN.- (i) Ventas Minoristas de julio se situaron en -1,8% vs -1% estimado y -0,2% anterior. (ii) El Comercio Minorista se incrementó en julio -0,3% vs +0,1% estimado y +1,6% anterior. (iii) Las Ventas de los Grandes Minoristas -1,6% vs -0,5% y +3,5% anterior.
AUSTRALIA.- (i) Las Ventas de Vivienda Nueva de julio se situaron en -4,7% vs +3,4% anterior.
BRASIL.- (i) El b.c. subió el tipo de interés de referencia hasta 9% desde 8,50% anterior. Se trata de la cuarta vez desde el mes de abril que se produce una subida en los tipos de interés (acumulado +175 p.b. desde entonces). Incrementan tipos con el objetivo de reducir la inflación y tratar también de esta manera apreciar la divisa. En el mes de julio la tasa de inflación se situó en 6,27% desde 6,70% de junio, cifras que continúan siendo más elevadas
que el 4,5% objetivo.
INDIA.- El banco central proveerá directamente USD a las compañías petroleras del país (vía swaps muy probablemente) como medida para proteger la rupia, que viene sufriendo una fuerte depreciación, superior a las de otras divisas de economias emergentes. Esto reducirá la demanda directa de USD en contado, lo que ha permitido una apreciación de la rupia esta noche desde aprox. 68,85 hasta 66,85 contra USD.
INDONESIA.- Muy probablemente subirá su tipo director hoy a las 10:30h, desde 6,50% hasta 7,00% (aunque el rango de estimaciones es +25 p.b./+100 p.b.), como medida para proteger su divisa. Es un ejemplo más de cómo los emergentes están subiendo tipos directores en un intento de impedir que sus divisas continúen depreciándose, lo que disuade la llegada de flujos de fondos inversores del exterior por el riesgo divisa que representa. Esta situación (de depreciación de las divisas emergentes) encaja con nuestra estrategia de inversión de los 2 últimos trimestres, durante los cuales hemos recomendado permanecer al mergen de economías emergentes.
Bankinter
_______________
El gran riesgo de los inversores en bonos es de nuevo la inflación
Según Martin Feldstein
Jueves, 29 de Agosto del 2013 - 12:48:00
Martin Feldstein, el prestigioso economista estadounidense, ha advertido que las tasas de interés de largo plazo podrían subir y , por lo tanto, descender los precios de los bonos, provocando que los inversores pierdan más en términos de valor de lo que ganarían en términos de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos y las tasas de los depósitos a corto plazo.
Ahora dice que la inflación representa la mayor amenaza para los inversores en bonos.
"El mayor riesgo para los tenedores de bonos es que la inflación suba de nuevo, impulsando al alza la tasa de interés de los bonos a largo plazo. La historia demuestra que el aumento de la inflación es finalmente seguido por el aumento de las tasas de interés nominales. Por consiguiente, puede ser tentador invertir en bonos indexados a la inflación, que ajustan el capital y los pagos de intereses para compensar los efectos de los cambios de los precios. Pero la protección contra la inflación no impide una pérdida de valor real, si las tasas de interés suben, deprimiendo el valor de los bonos.
"Las tasas de interés relativamente bajas tanto en los bonos a corto plazo como de largo plazo están provocando que tanto los inversores individuales como los gestores de fondos institucionales asumana el riesgo de duración y riesgos de calidad crediticia, con la esperanza de lograr una mayor rentabilidad. Esa fue la misma estrategia de riesgo que precedió a la crisis financiera de 2008. Los inversores deben darse cuenta que arriesgar más de la cuenta para conseguir mayor rentabilidad podría terminar muy mal una vez más".