China, siempre China
José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España
Martes, 5 de Noviembre del 2013
Todo apunta a que la economía china mantiene en estos momentos un crecimiento del 7.7 %, sólo marginalmente por debajo del 7.8 % del Q3. Para este ejercicio, según una reciente encuesta entre economistas, se espera un crecimiento del 7.6 %. En línea con el 7.7 % del año pasado. ¿Y para 2014? Se espera un dato del 7.4 %.
¿Y la preocupación sobre la desaceleración económica de principios de año? ¿qué pasa con los excesos de deuda privada y local del sector público? ¿inflación activos? ¿sobrecapacidad?¿exceso de crédito interno? Demasiadas preguntas, en principio sin respuesta. Aunque existe la posibilidad, limitada en mi opinión, en que tengamos respuestas dentro de las reuniones oficiales que comienzan esta semana (9-12) centradas en las reformas pendientes de la economía. Pero no se hagan muchas ilusiones.
Entre medias, en los próximos días conoceremos importantes indicadores económicos. Aquí tienen nuestras previsiones comparadas con las del mercado….
Imagen
Como ven, esperamos pocos cambios por el momento en el ritmo de crecimiento de la economía. Pero ya no tengo tan claro que esto sea positivo o negativo para el Banco Central.
Lo que sí parece claro es que las autoridades se muestran ahora menos preocupadas que en el pasado por el repunte de la inflación. Como muestra el gráfico, la aceleración responde en buena parte a la propia subida de los precios de los alimentos y servicios. En el primer caso, poco que decir. En el segundo, sí puede ser un factor a vigilar. Pero las autoridades ahora parecen más enfocadas en la deflación en el sector manufacturero, con caídas de precios anuales del 1.3 %.
Imagen
Los datos cualitativos, como los PMIs publicados en los últimos días, sí ha sorprendido de forma reciente al alza. En el caso del sector manufacturero (51.4 en octubre), el nivel más elevado en 18 meses; en el caso del de servicios (56.3), su valor más elevado en 12 meses. Niveles altos para las encuestas empresariales y estabilidad en niveles elevados en la inversión empresarial….¿dónde quedan las dudas sobre el futuro de la economía china?.
Imagen
Y sin embargo, las dudas se mantienen. Más allá de los factores de riesgo incluidos en las preguntas sin respuesta anteriores, la cuestión para muchos es cómo pilotar el cambio de protagonismo de la demanda exterior al consumo privado sin que esto acentúe los desequilibrios internos. Como les ocurre a muchos países desarrollados, China también mira hacia el comercio exterior como la variable que le permita ordenar el cambio de modelo de crecimiento sin riesgo. Sin embargo, desde la apreciación de la moneda hasta la propia debilidad de la demanda internacional, pasando por la debilidad del comercio, son variables en contra de este ajuste ordenado.
Imagen
Como ven, China sigue siendo un país interesante para el análisis. Aunque probablemente ustedes no lo ven tanto desde este punto de vista. Y las autoridades internacionales, tampoco.