Los inversores comienzan a mirar hacia la próxima reunión del FOMC
Link Securities
Miércoles, 22 de Enero del 2014 - 9:36:38
Las bolsas occidentales cerraron ayer de forma mixta y sin grandes variaciones, en una sesión en la que los positivos resultados empresariales que se dieron a conocer fueron incapaces de animar a unos inversores que empiezan a centrar su atención en la reunión del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC), que tendrá lugar el martes y miércoles de la semana que viene.
Así, la mayoría de las compañías estadounidenses que dieron a conocer a lo largo de la jornada sus cifras correspondientes al último trimestre de 2013 batieron las estimaciones que manejaban los analistas. Además, en su mayor parte, confirmaron sus expectativas de negocio para el 2014, aunque se mostraron prudentes a la hora de presentarlas. Fue quizás esta “excesiva” prudencia lo que no terminó de gustar a unos inversores que se muestran últimamente muy exigentes, ya que consideran que las actuales valoraciones de muchas compañías deben ser corroboradas por unas muy positivas expectativas de negocio. Así, la mayoría de las compañías que presentaron resultados a lo largo del día sufrieron un duro castigo en bolsa por parte de unos inversores que no se mostraron nada “impresionados” por sus cifras.
Entendemos que en muchos casos habrá una segunda lectura de las cifras presentadas y de las perspectivas de negocio dadas a conocer por los gestores de estas compañías, por lo que las cotizaciones de muchos de estos valores rebotarán en las próximas sesiones. En este sentido, señalar que las compañías que presentaron sus cifras ya con Wall Street cerrado: IBM, Texas Instruments y Advanced Micro Devices, sufrieron la misma suerte que el resto y sus acciones fueron castigadas en operaciones fuera de hora. Por tanto, todo apunta a que la tónica general de la temporada de presentaciones de resultados en Wall Street va a ser ésta; con los inversores mostrándose muy exigentes y aprovechando cualquier “excusa” para realizar beneficios.
Además, ayer empezó a barajarse en los mercados la posibilidad de que la Fed vuelva a reducir el importe de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de activos respaldados con hipotecas en otros $ 10.000 millones, y ello a pesar de que los datos de empleo del mes de diciembre dejaron bastante que desear. El FOMC se reúne a principios de la semana, por lo que creemos que en los próximos días dicha reunión centrará la atención de los inversores, restando algo de protagonismo a los resultados empresariales. Nosotros, por nuestra parte, creemos que la Fed aprovechará el actual momento de tranquilidad en los mercados para volver a retirar estímulos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los indicadores macroeconómicos que se han publicado recientemente en EEUU y en el resto de principales economías mundiales apuntan hacia la consolidación de la recuperación económica global –AYER el FMI ratificó este hecho al modificar al alza sus expectativas de crecimiento económico mundial para 2014 y 2015, en línea con lo que hicieron los analistas del Banco Mundial hace un par de semanas-.
Por lo demás, comentar que ayer se confirmó que el sentimiento de los grandes inversores sobre la economía alemana sigue siendo muy positivo, manteniéndose muy cerca de sus niveles más altos de los últimos cinco años, algo que es bueno para la renta variable europea y que permitió a la mayoría de los principales índices bursátiles de la región cerrar el día en positivo. De esta dinámica se desmarcó el Ibex-35, ya que muchos inversores aprovecharon las fuertes subidas experimentadas desde comienzos de año por muchos valores, especialmente los del sector bancario, para realizar beneficios. En este sentido, creemos que las acciones de los bancos españoles cotizados “han corrido mucho en muy poco tiempo” por lo que no es descartable que corrijan en las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que no esperamos que los resultados ni las expectativas de negocio que van a presentar cuando den a conocer sus cifras correspondientes al 4T2013 vayan a ser demasiado positivas.
En el resto de bolsas europeas y estadounidense los resultados empresariales seguirán monopolizando su atención, sobre todo teniendo en cuenta que en el ámbito macro HOY no se publican datos relevantes.