por admin » Dom Feb 23, 2014 9:31 am
Comuneros reinician protestas contra Cañariaco
Población definirán en marzo las acciones a seguir para expulsar de la zona a empresa Candente Copper
Desde diciembre del 2012, la comunidad campesina de San Juan de Cañaris muestra su rechazo al proyecto minero Cañariaco. (Foto: Wilfredo Sandoval)
WILFREDO SANDOVAL
Un centenar de pobladores de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris reinició ayer las protestas contra el proyecto minero que la empresa Candente Copper desarrolla en la zona.
Los comuneros permanecieron por algunas horas en la vía que conduce al campamento de Cañariaco, cerca de la localidad de Marayhuaca, en Incahuasi. Luego participaron en una ceremonia en la que recordaron el paro indefinido, ocurrido hace un año, en el que varios dirigentes fueron agredidos por la policía.
El presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, Florentino Barrios, informó que en una reunión que se realizará la primera semana de marzo en el distrito de Cañaris se definirán las acciones que acatarán contra el proyecto minero, con el objetivo de expulsar definitivamente a la empresa Candente Copper de la zona.
Los dirigentes de la comunidad reiteraron su decisión de no participar en la mesa de diálogo que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros porque, según explicaron, hasta la fecha ningún proyecto de desarrollo ha beneficiado a los habitantes de las partes altas del distrito.