por Fenix » Mar Ago 05, 2014 7:38 pm
Informe Semanal de Estrategia: Con el prisma monetario
Santander Private Banking
Martes, 5 de Agosto del 2014 - 13:38:00
Al margen del impacto negativo en la segunda mitad de la semana derivado de Rusia, Argentina y la problemática del Banco Espirito Santo, el mercado reaccionó al buen tono del PIB de EEUU durante 2T14 (avance del 4,0% trimestral anualizado), superior a lo esperado por el consenso y en línea con nuestra previsión, con una corrección en los activos bursátiles.
Un movimiento que, a nuestro juicio, es indicativo de (i) las dificultades iniciales y la volatilidad creciente que puede asumir la renta variable si la Reserva Federal empieza alterar con más nitidez su discurso sobre los tipos de interés, y (ii) la posibilidad de que, a partir de ahora, sorpresas positivas en los registros de crecimiento de EEUU no necesariamente contarán con una buena acogida entre los inversores.
En esta posible línea interpretativa del mercado a partir de ahora, los datos laborales del mes de julio de la economía estadounidense nos dejaron un buen sabor de boca. Por un lado, el ritmo de creación de empleo se consolida por encima de los 200.000 puestos de trabajo mensuales (209.000, y superior a 1,6 millones de empleo netos generados en lo que va de año). Por otro lado, la tasa de paro repuntó hasta el 6,2%, pero lo hizo por el aumento del número de activos (329.000, elevando la tasa de participación hasta el 62,9%). Además, el nivel de las horas semanales promedio trabajadas (34,5) ha sido históricamente compatible con una aceleración en la contratación en meses venideros si se incrementa el nivel de producción.
En el Comité de Mercado Abierto del miércoles pasado, la Reserva Federal apuntó a que persistía un grado de infrautilización significativo de los recursos laborales. En ausencia de presiones inflacionistas (las ganancias salariales se mantuvieron en el 2,0% interanual frente al 2,2% esperado), el cambio de mensaje en septiembre podría ser tenue.
Renta Variable
Agosto comienza con una corrección generalizada de los activos bursátiles. El comportamiento de los mercados financieros contrasta con una agenda de indicadores semanal que superó las expectativas, especialmente en EEUU. El mercado interpreta la mejora del ciclo como una señal de que los bancos centrales pueden endurecer su mensaje de política monetaria, aunque los datos laborales en EEUU deberían servir para matizar esta apreciación.
Recomendamos... SOBREPONDERAR. A pesar de las correcciones de la semana pasada, sigue vigente nuestra recomendación de privilegiar la renta variable como activo director en carteras. El fortalecimiento del ciclo mundial al que apuntan los datos cualitativos de sentimiento, y la derivada lógica en beneficios, son dos argumentos de peso que terminarían prevaleciendo frente a la geopolítica.
Renta Fija
En el último mes, el comportamiento en los mercados de deuda ha sido, en general, heterogéneo. Las cesiones bursátiles, la escalada de tensión en Oriente Próximo y el este de Europa o la crisis del Banco Espírito Santo han incrementado el apetito por activos “refugio” como la deuda de países núcleo y han propiciado el tensionamiento de la deuda de grado especulativo (high yield). En cualquier caso, el contexto de bajos tipos de interés sigue vigente. Los bonos a 10 años de Alemania renovaban recientemente mínimos históricos de TIR en el 1,11%, mientras que la TIR de EEUU al mismo plazo se situaba en la parte baja del rango lateral dibujado en 2014 (entre 2,4% y 3,0%).
Recomendamos... INFRAPONDERAR TESORO EUR/ INFRAPONDERAR TESORO USD. La curva alemana sigue ajustándose a un escenario de ausencia de subidas del BCE a corto plazo (reforzado por las TLTROs a la vuelta del verano) y niveles de llegada a medio y largo plazo por debajo de la media histórica. El escenario de fondo en esta curva es de repunte de tipos, aunque menos intenso que en otras curvas núcleo (EEUU, Reino Unido). Con los tramos cortos anclados por el BCE, el movimiento debe venir liderado por una recuperación de las expectativas de subida a medio plazo (5 años y, sobre todo, 10 años) y, por tanto, mayor pendiente 2-5 y 2-10. En este contexto, recomendamos dos estrategias que nos permitirían sacar provecho de este contexto de tipos teniendo en cuenta nuestras previsiones. La primera sería la venta del futuro Bund de Alemania, aprovechando los mínimos de TIR y el efecto “arrastre” que puede tener un incremento de la rentabilidad exigida a la deuda USD a la vuelta del verano. Además, esta estrategia permitiría reducir la duración de las carteras, amortizando el impacto de una subida de tipos base en carteras con un elevado peso de deuda periférica. Una segunda estrategia estaría vinculada al repunte de las pendientes durante los próximos 6-12 meses, y pasaría por tomar posiciones cortas en la zona larga de las curvas y largas en los tramos cortos o medios, según el caso.
Divisas
Movimiento de ida y vuelta del cruce EUR/USD a lo largo de la semana pasada, depreciándose hasta referencias de 1,338 al hilo de los buenos registros de crecimiento del PIB en 2T14 para apreciarse posteriormente hasta la cota de 1,344 al calor de la prórroga que los últimos datos de empleo podrían conceder a la Fed a la hora de alterar su discurso monetario.
Recomendamos… SOBREPONDERAR DÓLAR EEUU. Seguimos apostando por una profundización en los próximos meses de la dinámica bajista del EUR/USD debido básicamente a dos factores: (i) la brecha cíclica favorable a EEUU frente a la zona Euro, y (ii) el sentido opuesto previsto de la política monetaria de la Fed y el BCE a partir de otoño.
17:20 El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,92 % y cerró en 97,38 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció un dato mejor de lo esperado sobre el sector servicios de Estados Unidos.
Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 91 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.
El crudo de referencia en Estados Unidos registró esos cambios en una sesión en la que se publicó que el sector servicios creció en julio a su mayor ritmo en nueve años y se situó en 58,7 puntos, frente a los 56,5 puntos que habían calculado los expertos.
Los mercados financieros temen que ese buen dato del sector servicios, que representa dos tercios de la economía del país, lleve a la Reserva Federal (Fed) a aprobar la primera subida de los tipos de interés.
17:22 Wall Street cerró hoy con notables pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,84 % en una jornada en la que las buenas noticias macroeconómicas volvieron a asustar a los inversores pues pueden generar un alza en las tasas de interés.
Al cierre de la segunda sesión de la semana, ese indicador retrocedió 139,81 puntos hasta situarse en 16.429,47 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,97 %, cayendo 18,78 puntos hasta los 1.920,21 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 0,71 %, retrocediendo 31,05 puntos y terminando en 4.352,83 unidades.
Los operadores en Wall Street mantuvieron una tendencia bajista toda la jornada al publicarse un dato mejor de lo esperado sobre el sector servicios que aumenta el temor en los mercados a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) opte por una subida de las tasas de interés antes de lo previsto.
El sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en julio a su mayor ritmo en nueve años y se situó en 58,7 puntos, por encima de los 56,5 puntos que habían previsto los analistas.
En el territorio internacional, las tensiones siguieron aumentando entre el bloque occidental y Rusia a propósito de la crisis de Ucrania.
Hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Gobierno "preparar medidas de respuesta" a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EE.UU. y los de la Unión Europea.
Cuando la campana marcó el cierre de Wall Street, todos los sectores de Wall Street registraban pérdidas, entre las que destacaban el energético (-1,82 %), el de empresas públicas (1,17 %) y el de telecomunicaciones (-1,16 %).
En el Dow Jones de Industriales, solo 3 empresas de las 30 que lo componen escapaban a las pérdidas, siendo estas Boeing (1,12 %), Procter & Gable (0,24 %) y The Home Depot, que cerró en plano.
El rojo lo dominaron la tecnológica Intel (-2,97 %), las petroleras Chevron (-2,50 %) y Exxon Mobil (-1,93 %) y la farmacéutica Merck (-1,81 %).
Disney anunció sus resultados empresariales al final de la sesión y apuntaba un aumento del 0,29 % en las operaciones tecnológicas posteriores al cierre de los mercados, aunque en la jornada había terminado con pérdidas del 0,56 %.
Fuera de este índice, Time Warner también anunció hoy sus resultados tras la campana y, si bien cerró con una caída moderada del 0,40 %, tras hacer públicas sus cifras bajaba un 11,90 % en las operaciones electrónicas del llamado "after hours".
Además, la firma de grandes almacenes Target perdió el 4,4 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de recortar sus previsiones para el conjunto del ejercicio por culpa del ataque informático que sufrió a finales del año pasado.
El dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3376 dólares.