por Fenix » Mar Ago 26, 2014 6:41 pm
“La magia de la Bolsa, directamente proporcional al poco acierto de la previsión de los economistas”
por Moisés Romero •Hace 17 horas
"¿Alguien se imagina una Bolsa sujeta a los protocolos de los libros de texto y de los manuales, que elaboran estudiosos y economistas? Si ello fuera así, no habría oficios. Incluso el mundo dejaría de existir, porque todos nos dedicaríamos a especular en Bolsa con el único objetivo de ganar y ganar dinero. Mucho dinero. No habría médicos para curar las enfermedades, ni guardias para controlar robos y saqueos. Claro, que tampoco habría chorizos y ladrones. No habría tiendas ni supermercados ¿Qué comeríamos y vestiríamos? Un cuento, en fin, imposible. Ello a propósito de la magia de la Bolsa, que es sinónimo de incertidumbre, de pronóstico difícil, muy complejo. Una magia, que es directamente proporcional al poco acierto de los economistas, que se dedican a las cosas de los Mercados. Según Wikipedia, un economista es un profesional experto en economía teórica o aplicada, que estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costes y beneficios, a través del cual estructura, interpreta y elabora modelos y leyes. .."
"...El alto estatus del economista frente a la sociedad es resultado de la cantidad de información que el profesional debe de manejar para estudiar, entender y modelar la sociedad con relación a esos fenómenos. Los economistas estudian cómo la sociedad distribuye los recursos, estos son tierra, trabajo y capital, para producir bienes y servicios. Llevan a cabo la investigación, recogen y analizar datos, seguimiento de las tendencias económicas, y desarrollar las previsiones sobre una amplia variedad de cuestiones como costes de la energía, la inflación, las tasas de interés, tipos de cambio, los impuestos y los niveles de empleo, etc. Su capacidad de comprender flujos financieros, prever tendencias de mercados y administrar inversiones de manera precisa es una de sus cualidades que les permite trabajar también en cualquier área financiera....", me dice un viejo lobo de mar, en esta singular etapa del año, que me envía las siguientes referencias:
***
¿Magia en el mercado bursátil? Así es. Y aunque esto suene a explicación poco ortodoxa, se refiere a una tendencia que algunos llaman econofísica: la aplicación de la nueva física y las teorías del caos a los sistemas económicos complejos. Se entiende que magia, en tal contexto, quiere decir incertidumbre. Y son sus leyes –las del azar– las que explican el caprichoso comportamiento de un mercado de valores que depende de múltiples variables....
***
Nadie espera que un analista sea capaz de predecir el futuro bursátil o económico a la perfección. Sin embargo, los economistas de Wall Street reciben un buen salario para ser lo más preciso posible cuando se trata de este tipo de tareas.
Desafortunadamente, de acuerdo con sus propias revisiones de sus previsiones, tienden a ser muy imprecisos.
Torsten Slok de Deutsche Bank ha trazado las revisiones de las previsiones de los economistas sobre el PIB durante cinco períodos.
Si estos economistas hubieran acertado, entonces estas líneas serían recta de izquierda a derecha.
Pero como se puede ver, estas líneas son serpenteantes.
Análisis de mercado: subasta del Tesoro, rentabilidades mínimas
por Renta 4 •Hace 16 horas
Detrás de este buen comportamiento de los mercados de deuda están las expectativas de que el BCE adopte nuevas medidas de estímulo monetario (QE) ante la pérdida de pulso de la economía europea (tal y como puso de relieve ayer el dato de IFO alemana por debajo de lo esperado) en un entorno de crecientes presiones deflacionistas (que esta semana confirmaremos con el dato de inflación que se conocerá el viernes). La TIR española a 10 años se sitúa 2,26%, por debajo de la americana, mientras que la rentabilidad de otros bonos europeos marca también mínimos históricos (Alemania 0,94%). El diferencial España-Alemania en 131 pb.
Martes, 26 de Agosto del 2014 - 1:12
Tras dos semanas de subidas la relación precio-beneficio del MSCI Asia Pacífico se sitúa en 13,7 de ayer, la lectura más alta desde diciembre, ya que la preocupación sobre los conflictos en Iraq, Israel y Ucrania se suavizaron. subió un 0,5 por ciento ayer a un récord, tocando el nivel de 2000, por primera vez.
"La gravedad tiende a tirar de los mercados después de haber tenido un movimiento direccional fuerte", dijo Ric Spooner, analista de mercado en CMC Markets. "El mercado necesita una buena noticia para sostenerse y en su ausencia tiende a una corrección. Las valoraciones son bastante justas". capital bolsa
01:40 Cae la confianza de la pequeña empresa en Japón
Aunque los inversores están relativamente contentos con los estímulos del Banco de Japón, no parece estar ocurriendo lo mismo con las pequeñas empresas.
El índice de confianza de la pequeña empresa del Banco Shoko Chukin se situó por debajo de lo esperado en agosto.
El indicador, basado en una encuesta a 1.000 empresas tanto del sector manufacturero como no manufacturero, se redujo a una lectura de 47,7, frente a 49,5 esperado por los analistas.
01:49 Putin y Poroshenko tienen previsto reunirse hoy
Los dos líderes se reunirán el día de hoy en una cumbre en Minsk, capital de Bielorrusia. Las conversaciones están bajo los auspicios de la Unión Aduanera Euroasiática liderada por Moscú, que también incluye a Bielorrusia y Kazajstán, pero todavía no está claro si Putin y Poroshenko se reunirán por separado.
El libre mercado es una utopía imposible
por Carlos Montero •Hace 15 horas
Fred Block, profesor de sociología en la Universidad de California, y Margaret Somers, profesor de sociología de la Universidad de Michigan, han publicado recientemente el libro “El Poder del Fundamentalismo de Mercado: La crítica de Karl Polanyi”
En una reciente entrevista en el Washington Post los autores explicaban su afirmación de porque no creen que un mercado libre es posible:
La tesis central de Polanyi es que no hay tal cosa como un mercado libre, nunca ha habido, ni habrá jamás. De hecho él llama a la idea misma de una economía independiente de las instituciones gubernamentales y políticas una "pura utopía"-utópico porque es irrealizable, y el esfuerzo para traerlo a la existencia está condenado al fracaso, e inevitablemente producirá consecuencias distópicas.
Mientras que los mercados son necesarios para cualquier economía que funcione, Polanyi sostiene que el intento de crear una sociedad de mercado es fundamentalmente amenazante para la sociedad humana y el bien común. En el primer caso el mercado es simplemente una de las diferentes instituciones sociales; en el segundo representa el esfuerzo de someter no sólo a los productos reales a los principios del mercado, sino a la práctica totalidad de lo que hace que la vida social sea posible, incluyendo el aire limpio y el agua, la educación, la atención de la salud, la seguridad social, y el derecho a ganarse la vida. Cuando estos bienes públicos y necesidades sociales (lo que Polanyi llama "mercancías ficticias") se tratan como si fueran mercancías producidas para la venta en el mercado, en lugar de derechos protegidos, nuestro mundo social está en peligro y sobrevendrán grandes crisis.
La doctrina del libre mercado tiene como objetivo liberar a la economía de la interferencia del gobierno, pero Polanyi desafía la idea de que los mercados y los gobiernos son entidades separadas y autónomas. La acción del gobierno no es una especie de "injerencia" en la esfera autónoma de la actividad económica; simplemente no hay economía sin reglas e instituciones gubernamentales. No es sólo que la sociedad depende de las carreteras, escuelas, sistemas de justicia y otros bienes públicos que sólo el gobierno puede proporcionar. Es que todos los factores económicos claves–tierra, trabajo y dinero- son creados únicamente por la acción sostenida del gobierno. El sistema de empleo, los acuerdos para comprar y vender los activos inmobiliarios, el suministro del dinero y el crédito, son organizados y mantenidos por la regulación gubernamental.
Ante la pregunta: ¿De qué manera esas ideas nos ayudan a entender los problemas económicos acuciantes que aún enfrentamos hoy en día?
Los autores afirman: Al poner el gobierno y la política en el centro del análisis económico, Polanyi deja claro que los problemas económicos acuciantes de hoy son casi en su totalidad los problemas políticos. Esto puede efectivamente cambiar los términos del debate político moderno.
Ambas tendencias, izquierda y derecha, se centran hoy en la desregulación. Para la derecha es un grito de guerra contra los obstáculos gubernamentales. Para la izquierda es el flagelo detrás de nuestras desigualdades económicas.
Si bien difieren drásticamente en su conveniencia, ambas posiciones asumen la posibilidad de un mercado “no regulado” o “no político”.
Lo que se hizo en nombre de la “desregulación”, en realidad fue en nombre de la “re-regulación”. Los gobiernos siguen regulando, pero en lugar de actuar para proteger a los trabajadores, los consumidores y los ciudadanos, se han ideado nuevas políticas destinadas a ayudar a que las instituciones financieras y corporativas maximicen sus retornos, aumentando la desigualdad.
Las implicaciones de esto para el discurso político son muy importantes: Si las regulaciones son siempre componentes necesarios de los mercados, no hay que discutir la regulación frente a la desregulación, sino más bien qué tipo de regulaciones preferimos: ¿Las destinadas a beneficiar a la riqueza y el capital? ¿O aquellas que se benefician del bien público y común?
Última edición por
Fenix el Mar Ago 26, 2014 6:48 pm, editado 1 vez en total