2:02 "Había cierta preocupación ante las filtraciones del test que surgieron la semana pasada. Aunque nadie esperaba que las grandes entidades tuvieran problemas de solvencia, sí había miedo a que un mayor número de bancos pequeños y medianos no aprobaran el examen. No ha sido así, y de ahí las alzas que estamos viendo en los mercados. De cualquier forma no hay que olvidar que la situación económica que llevó a las bolsas a perder más del 10% hace unas semanas sigue vigente. No tendría ningún sentido, al menos para mí, volver a zona de máximos en una situación económica en la que podemos estar a las puertas de una nueva recesión económica. Cuidado con estos ascensos porque puede coger a más de uno con el pie cambiado", nos comentaba un importante gestor nacional minutos antes de la apertura.
Las bolsas occidentales se enfrentan a importantes referencias
Link Análisis
Lunes, 27 de Octubre del 2014 - 2:11:08
Tras haber conseguido cerrar la semana pasada en positivo, las bolsas occidentales se enfrentan esta semana a la publicación de un gran número de resultados trimestrales por parte de las empresas, así como de numerosas cifras macroeconómicas.
De lo que se publique, los inversores podrán sacar conclusiones sobre la fortaleza de la recuperación económica a ambos lados del Atlántico y sobre si los temores sobre la debilidad de la economía que hicieron retroceder a los mercados con fuerza en las semanas previas son justificados.
Para empezar hemos de hacer mención a los tan temidos tests de estrés llevados a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que se publicaron AYER, y que hasta su publicación condicionaron el comportamiento de los valores del sector financiero europeo.
En general podemos decir que el resultado de los test de estrés es positivo, en gran parte adelantado ya por las especulaciones del mercado en los últimos días de la pasada semana, y que reflejan una visión de la banca europea fuerte. Además, gran parte de los bancos que han fallado “técnicamente” las pruebas ya han realizado los deberes en lo que va de 2014 captando el capital necesario.
Esta semana, la gran cita de los mercados será la reunión que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) celebrará el martes y el miércoles, y en la que se espera anuncie la finalización de su programa de compra de activos. Con esto, la atención de los mercados se centrará por completo en cuándo va a comenzar la institución a subir sus tipos de interés. Por tanto, las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, respecto a la valoración de la situación económica estadounidense serán analizadas en profundidad por los inversores.
No obstante, la reunión de la Fed vendrá acompañada de numerosas cifras macro a lo largo de la semana. Así,
i) el lunes conoceremos en la Eurozona las cifras de masa monetaria M3 del mes de septiembre, y en Alemania el índice Ifo de clima empresarial del mes de octubre, mientras que en EEUU se publicarán los índices PMI del sector de servicios de octubre y las ventas de viviendas pendientes del mes de septiembre;
i) el martes será el turno de los índices de precios de importación en Alemania para el mes de septiembre y en EEUU de los pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre, del índice de precios de viviendas del S&P Case-Schiller y del índice de confianza del consumidor de octubre elaborado por The Conference Board;
iii) el miércoles la atención de los mercados se concentrará en la reunión y comunicado del FOMC;
iv) el jueves conoceremos las lecturas preliminares del IPC de octubre y del PIB del tercer trimestre (3T2014) en España, las cifras de desempleo y el IPC preliminar de Alemania, ambos del mes de octubre, los índices de confianza de la Comisión Europea, también del mes de octubre, mientras que en EEUU se publicarán el PIB preliminar del tercer trimestre (3T2014) y las peticiones iniciales de subsidio de desempleo de la semana pasada;
v) finalmente, el viernes conoceremos las cifras de ventas al por menor de Alemania para el mes de septiembre, el gasto de los consumidores y el índice de precios de producción de Francia para el mismo mes, la estimación preliminar del IPC de la Zona Euro para el mes de octubre y la tasa de desempleo para la Zona Euro en el mes de septiembre, así como en EEUU las cifras de ingresos y gastos personales de septiembre y el índice ISM de Chicago y el índice de confianza de la Universidad de Michigan en octubre.
Todo ello, acompañado de la publicación de resultados de grandes compañías a ambos lados del Atlántico, entre las que destacamos los de Volkswagen, Bayer, Novo Nordisk, BP, Total, Sanofi, Novartis, Royal Dutch Shell, BNP Paribas, ConocoPhillips, Exxon Mobil, Expedia, LinkedIn, Merck y Pfizer.