por Victor VE » Mié May 05, 2010 8:22 am
Jaime García-Legaz: Emergencia financiera nacional
a España, 15 años después, vuelve a estar en situación de emergencia financiera nacional. Allá por 1995, los ataques especulativos forzaron tipos de interés del 14% y la quinta devaluación del Gobierno de González.
Ahora, con el diferencial de la deuda pública española -ya en euros- disparado, el fondo del problema es el mismo: la baja solvencia de la Hacienda pública española a los ojos de los mercados internacionales.
Desconfianza en el mercado
Los mercados financieros apuestan (con fundamento o sin él, esto ahora es irrelevante) a que el Tesoro Público no podrá hacer frente a sus compromisos de devolución de la deuda pública emitida. Piensan que el Gobierno de Zapatero es incapaz de recortar el gasto público y que el bajo crecimiento económico será incapaz de generar los ingresos públicos suficientes.
Echarle la culpa a la especulación o a las agencias de rating, como hace ahora el Gobierno español -cuando los mercados valoraban bien la deuda española nunca se oyó crítica alguna- , puede servir para engañar a parte de la opinión pública española, pero desde luego resulta contraproducente, no resuelve nada. Denota incapacidad gubernamental y los mercados financieros suelen reaccionar con mayor ímpetu vendedor.
Acuerdo en cuatro frentes
España no es Grecia, por dos razones. La primera, que España tiene un nivel de deuda pública sustancialmente más bajo que el griego. La segunda, que España es institucionalmente más sólida que Grecia y cuenta, sobre todo, con una alternativa de Gobierno que sabe lo que hay que hacer para salvar la situación de emergencia financiera nacional actual y que cuenta con el crédito del balance de Gobierno 1996-2004, bajo la presidencia de Aznar.
España necesita urgentemente un gran acuerdo nacional de recorte drástico del gasto público en los tres niveles del Estado y un paquete muy profundo de reformas estructurales, con cuatro ejes: saneamiento de las cajas de ahorros, reforma laboral, reforma energética y liberalizaciones de mercados. Que sea lo deseable no significa que lo vayamos a ver. Por eso especulan contra España.
Jaime García-Legaz, economista del Estado y diputado a Cortes del PP.