Nos adentramos en un periodo muy favorable para la renta variable
Carlos Montero
Jueves, 6 de Noviembre del 2014 - 12:35:00
El pasado martes el Partido Republicano de EE.UU. consiguió hacerse con el control del Senado del país y de la Cámara de Representantes tras su victoria en las elecciones legislativas de mitad del mandato gubernamental.
¿Qué repercusión tendrá esto sobre los mercados financieros? Vamos a utilizar datos históricos para contestar a esta pregunta.
Según señala Bob Doll jefe de análisis de Nuveen Asset Management, desde 1950 el S&P 500 ha subido en promedio un 16% en los seis meses posteriores a la celebración de las elecciones de mitad de legislatura. Si nos retrotraemos aún más, desde 1928 el avance en promedio es del 7% anual, teniendo rentabilidad positiva en el 86% de las veces en los tres meses posteriores a estas elecciones.
Estas cifras quedan bien reflejadas en el siguiente gráfico realizado por Brian Belski jefe de estrategia del mercado de valores en el Banco de Montreal.
Por otro lado, el tercer año de legislatura, el próximo año, el mercado de valores estadounidense ha subido de media un 18% anual desde 1950.
Si nos ajustamos al resultado de las elecciones, es decir que el Partido Republicano haya conseguido el control del Congreso mientras en la presidencia hay un Demócrata, vemos en la siguiente tabla realizado por Standard & Poor’s Equity Research que esta combinación presenta el mejor resultado para las acciones estadounidenses, resultado extrapolable a Europa, desde 1945, y el segundo menor desde 1901.
Por tanto, y en base a estos datos históricos, nos adentramos en una etapa ideal para estar sobreponderado en bolsa. Esto contrasta con las llamadas de advertencia que hacen muchos analistas por la sobrevaloración aparente de los mercados.
¿Quién estará en lo cierto, los patrones históricos o el análisis fundamental?
Lacartadelabolsa