por admin » Vie Dic 05, 2014 12:43 pm
Reserva Federal de EEUU pasa a centro de la escena tras sólido informe del empleo
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, una señal de fortaleza económica que podría acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 321.000 el mes pasado, la mayor cantidad desde enero del 2012, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el mínimo en seis años de 5,8 por ciento.
"Esto presionará a la Fed para que suba las tasas en el primer semestre del próximo año, para junio, quizá incluso marzo", dijo Craig Dismuke, economista jefe de Vining Sparks en Memphis, Tennessee.
Los datos de septiembre y octubre fueron rectificados para mostrar la creación de 44.000 puestos más de los que se habían reportado anteriormente, dando todavía más brillo al informe del viernes.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza de 230.000 empleos el mes pasado.
Los índices de bolsa de Estados Unidos pasaron a territorio positivo tras los datos, mientras que el dólar saltó contra el euro a su mayor nivel desde agosto del 2012. El rendimiento de las notas del Tesoro estadounidense a dos años se incrementó a su máximo desde mayo del 2011.
Noviembre marcó el décimo mes consecutivo en que el empleo crece por encima de 200.000 puestos, la racha más larga desde 1994, ratificando que la economía soporta bien el debilitamiento de China y la zona euro, además de la recesión en Japón.
Otro informe, del Departamento de Comercio, mostró que las exportaciones se incrementaron un 1,2 por ciento en octubre, ayudando a reducir el déficit comercial.
También surgieron señales de que la mejora de la condición del mercado laboral comienza a impulsar un mayor crecimiento de los salarios, un factor clave que determinará el momento de la primera subida de tasas de interés del banco central estadounidense.
Las ganancias horarias promedio aumentaron 9 centavos en noviembre, el mayor incremento desde junio del año pasado.
Esto las dejó un 2,1 por ciento por encima del nivel de hace un año -todavía bastante debajo del incremento de 3 por ciento o más que, según los economistas, debería hacer que la Fed se sienta cómoda para subir el costo del crédito desde el nivel cercano al cero por ciento en el que se encuentra desde diciembre de 2008.
Muchos economistas prevén que la Fed espere hasta mediados del 2015 para subir sus tasas.
Dentro del reporte del empleo de noviembre, la mayoría de las mediciones que sigue la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para evaluar el mercado laboral mostraron mejoras.
Una lectura amplia de la desocupación que incluye a las personas que quieren trabajar pero abandonaron la búsqueda de empleo y los que trabajan a tiempo parcial porque no pueden hallar un trabajo de tiempo completo, bajó a un mínimo nuevo de seis años de 11,4 por ciento contra 11,5 por ciento en octubre.
Igualmente, se está reduciendo el número de personas que ha estado desempleada por largo tiempo.
La tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o buscan un puesto, se mantuvo estable en 62,8 por ciento.
Los incrementos de los empleos fueron generalizados en todos los sectores.
La semana laboral se alargó a un promedio de 34,6 horas, máximo desde mayo del 2008, contra 34,5 horas en octubre.