por admin » Mar Dic 23, 2014 1:22 pm
EE.UU. creció a su ritmo más rápido en una década
Un trabajador en la fabrica de botes de Mastercraft Boat Co. en el estado de Tennessee. Bloomberg News
WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La economía estadounidense cerró el tercer trimestre con su mayor tasa de crecimiento en más de una década, respaldada por la firmeza del gasto de los consumidores y de las inversiones empresariales.
El Producto Interno Bruto se incrementó a una tasa anualizada del 5% en el trimestre, dijo el martes el Departamento de Comercio, frente al 4,6% del segundo trimestre. Se trata de la tasa de crecimiento más amplia desde el tercer trimestre de 2003.
El mes pasado, el departamento había estimado un crecimiento del 3,9% para el tercer trimestre. Los economistas consultados por The Wall Street Journal esperaban una revisión menor, hasta el 4,3%.
El informe del martes mostró un gasto de los consumidores más robusto de lo que se esperaba, particularmente en servicios como la salud. Este indicador aumentó un 3,2% en el trimestre, por encima de la estimación inicial del 2,2%. Así mismo, Las inversiones fijas no residenciales fueron revisadas al alza, lo cual muestra más gastos por parte de negocios en nuevos edificios e investigación y desarrollo.
“Hay una retroalimentación positiva en este momento”, dijo Mike Jakeman, analista global de Economist Intelligence Unit, en una nota. “La creación de empleos está en su tasa más fuerte en 15 años. Más gente trabajando implica más ingresos, lo que implica más gastos, lo que implica más inversiones corporativas, lo que implica más contrataciones”.
En términos interanuales, el PIB creció un 2,7%, por encima del 2,6% del trimestre previo.
El Departamento de Comercio también revisó al alza su cálculo de las ganancias corporativas en el trimestre pasado. Las ganancias corporativas después de impuestos, sin valuación de inventarios y ajustes de consumo de capital, subió 2,8% frente al segundo trimestre, desde un estimado anterior de un crecimiento de 1,7%. El trimestre pasado, las ganancias subieron 5,1% frente al mismo lapso del año anterior.
La economía estadounidense experimentó un crecimiento robusto desde abril, recuperándose de una inesperada, pero efímera, contracción en el primer trimestre. El país ha visto su mejor año de contrataciones desde 1999. Esas señales de fortaleza contrastan con las preocupaciones sobre una desaceleración en otras partes del mundo, incluyendo a China, Japón y miembros de la euro zona.
No obstante, el débil primer semestre pesará sobre las cifras de todo el año y muchos economistas esperan un crecimiento un poco más lento en el cuarto trimestre. Los líderes de la Reserva Federal esperan un crecimiento del PIB de 2,3 a 2,4% en 2014 u un incremento el próximo año de 2,6% a 3%, según proyecciones publicadas la semana pasada.