Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:04 pm

Patrón oro y geopolítica
por Laissez Faire •Hace 10 horas

A raíz de mi último artículo sobre el giro de política monetaria perpetrado por el Banco Nacional de Suiza, me gustaría ampliar el tema que tocaba de pasada en los últimos párrafos: a saber, ¿por qué el patrón oro es el sistema monetario más justo desde un punto de vista político?

Comencemos por la situación en la que se halla cualquier país pequeño. Este país soberano tiene de entrada dos opciones para con su moneda: o dejarla flotar libremente o ligarla a alguna moneda extranjera. Aunque en principio podría parecernos razonable que deje flotar la moneda, tengamos presente que las economías pequeñas suelen estar enormemente internacionalizadas (no les queda otra: dentro no pueden producir todos los bienes variados que necesitan), de modo que fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio de su divisa con respecto a la de sus principales socios comerciales pueden ser devastadoras para sus economías.

Por ejemplo, supongamos que dentro de esa economía pequeña se desarrolla un producto revolucionario para el resto del mundo (un medicamento contra el cáncer, verbigracia). En tal caso, las exportaciones de ese producto se dispararían, pero junto con las exportaciones específicas de ese producto también se dispararía el tipo de cambio de ese país (los extranjeros comprarían su divisa para poder adquirir el medicamento contra el cáncer). La súbita e intensa apreciación de la moneda del país pequeño supondría así un auténtico mazazo para toda su restante industria exportadora, que vería caer sus ventas al extranjero debido al encarecimiento de su moneda. No es un escenario de ciencia ficción; incluso se ha acuñado una expresión económica para describirlo, el mal holandés, que es plenamente aplicable a la misma naturaleza de los tipos flotantes. De hecho, tal como ilustra el reciente caso de Suiza, las únicas causas que generan una súbita apreciación de la divisa no se limitan a un mayor auge exportador: si la moneda de un país pequeño se convierte en refugio internacional, entonces también se termina machacando a su muy inocente industria exportadora.

Tres cuartos de lo mismo cabría afirmar con respecto a la depreciación de la divisa: imaginemos que la industria exportadora de un país se hunde y que, como consecuencia de ello, su divisa se deprecia enormemente. Muchos ciudadanos verán mermada su capacidad adquisitiva para comprar al exterior incluso productos básicos por el simple hecho de que una parte de su economía (no relacionada necesariamente con su actividad) se ha hundido. Algo similar sucede cuando los ahorradores huyen de una moneda porque el gobierno está destruyendo su valor: la divisa se deprecia tanto que impide financiar la más mínima importación (como le ocurre ahora a Venezuela).

Los problemas anteriores, que se magnifican conforme más pequeña sea una economía, suelen hacer aconsejable que los países diminutos adopten tipos de cambio fijos con sus principales socios comerciales (aquellos otros países a quienes compran y venden mayoritariamente). Y aquí nos topamos con tres posibilidades: el país pequeño puede establecer una convertibilidad fija de su moneda con la moneda extranjera; el país pequeño puede renunciar a su propia moneda y adoptar la de su principal socio comercial; el país pequeño y sus socios comerciales pueden adoptar una moneda común independiente a todos ellos.

El primer caso, la convertibilidad entre monedas nacionales, es problemático. Imaginemos que el país A establece que una unidad de su divisa se intercambiará por una unidad de la divisa del país B (1:1). En tal caso, el banco central del país A tendrá la potencial obligación de comprar ilimitadamente la divisa que emita el banco central del país B, de modo que si éste es tremendamente irresponsable, a aquél no le quedará otro remedio que serlo. Al final, si un país quiere mantener una convertibilidad permanente con su vecino no le queda otra opción que someterse a la política monetaria de ese vecino.

Lo mismo sucede en el segundo caso: si el país pequeño adopta la moneda de un país extranjero, claramente se está subordinando a las decisiones de política monetaria que tome ese país extranjero. Éste, de hecho, estará tentado adoptar decisiones irresponsable con el objetivo de transferirle parte del coste de las mismas al país pequeño. Por ejemplo, la Reserva Federal de EEUU tiene mucho más margen que otros bancos centrales para comportarse irresponsablemente porque los dólares son empleados como reserva internacional; por consiguiente, las tensiones inflacionistas se trasladan (y se diluyen) por todo el planeta.

Por consiguiente, si un país no quiere ser el satélite monetario de otro, la única forma razonable de implantar tipos de cambio fijos es creando una moneda común e independiente a todos ellos. Y, nuevamente, aquí contamos con dos posibilidades: que esa moneda global sea fiat (un simple pasivo del banco central no convertible en nada) o que sea un activo con cualidades monetarias como el oro (o la plata o asimilados).

La primera de estas dos opciones fue la que defendió Keynes en las negociaciones de Bretton Woods, cuando propuso implantar una divisa mundial conocida como bancor. El problema (político) de este tipo de esquemas es que tienden a volverse ingobernables: dado que la moneda fiat es una moneda manejada, controlada y dirigida por el poder político, inmediatamente tras su implantación la pregunta pasa a ser la de quién controla la moneda fiat global (o, mejor, en beneficio de quién se maneja la moneda fiat global). A este respecto, el caso del euro es muy ilustrativo: la moneda única europea es una pugna continua entre los diversos gobiernos nacionales para orientar la política monetaria del Banco Central Europeo en su propio provecho. Imaginen esos mismos conflictos pero a una escala mundial: es evidente que las tensiones internas serían muchísimo más graves que las vividas hoy en día dentro de Europa (imaginen que el gobierno chino o el gobierno de Irán pudieran decidir sobre la política monetaria aplicable también en España).

Dadas las divergencias de intereses geopolíticos de los distintos gobiernos en liza, la implantación de una moneda fiat única suele ir aparejada a una unificación política: a la institución de un gobierno común que represente los intereses de todos (hacia eso quieren llevarnos muchos en Europa para volver al euro “gobernable” y viable a largo plazo). Pero, nuevamente, esto no constituye solución alguna: obviando las dificultades prácticas para constituir un gobierno mundial, parece claro que los incentivos regionales a secesionarse de un gobierno mundial serían enormes en aquellas regiones que se sintieran agraviadas por su actuación (el caso de Reino Unido con la Unión Europea, por ejemplo). Por tanto, la deficiencia de fondo sigue ahí: como la moneda fiat es un dinero politizado y la política es un juego de suma cero (o incluso negativa), los perjudicados por la acción político-monetaria buscarán romper unilateralmente la baraja.

¿Qué nos queda entonces? Nos queda acudir a un árbitro exterior e imparcial: es decir, al patrón oro. Un dinero no politizado –por cuanto nadie puede determinar ni su producción ni su distribución primaria– y común a todas las sociedades: unas reglas del juego superimpuestas a todos que, como las leyes generales e impersonales, no están concebidas para beneficiar a nadie en particular. A la postre, dado que todos los países comparten el mismo dinero, no hay fuertes apreciaciones o depreciaciones monetarias que distorsionen arbitrariamente la especialización regional: el patrón oro es, pues, la infraestructura adecuada para una división global del trabajo.

Por desgracia, en la actualidad existen pocos incentivos para reimplantar el patrón oro. EEUU, el único país que por su tamaño y ascendencia podría impulsar la reforma, carece de toda razón para hacerlo: el mundo vive hoy en un patrón-dólar de facto, lo que le proporciona enormes regalías. A su vez, el resto de países bajo su área de influencia entienden estas regalías, en parte, como un impuesto por la protección militar que les proporciona la superpotencia estadounidense; además, la fluctuación parcial de sus divisas con respecto al dólar proporciona a sus gobiernos un cierto margen de maniobra para utilizar la política monetaria en su privativo beneficio (si bien de manera limitada: si los países satélites deprecian mucho sus divisas frente al dólar, rápidamente hay una llamada al orden). Por último, los países fuera de su área de influencia (Rusia, China y algunos países musulmanes), si bien podrían tener incentivos para abandonar el patrón-dólar (y algunos intentos ya ha habido), han de ser cautos al respecto: un completo abandono del dólar los expondría a los riesgos exteriores que hemos analizado al comienzo del artículo para el caso de países pequeños (fuerte apreciación y depreciación de la divisa frente a sus socios comerciales que sí usan dólares); eso sí, conforme más se amplíe el tamaño interno del mercado de estas economías fuera del área de influencia de EEUU, mayores serán sus incentivos (y menor será el coste) de escapar del dólar ya sea creando una moneda fiat común a todas ellas o implantando un patrón oro regional.

En cualquier caso, que nuestros políticos ventajistas carezcan de incentivos para regresar al patrón oro no debería cegarnos a los ciudadanos para reclamar un orden social internacional más justo, imparcial, eficiente, cosmopolita y cooperativo para todas las partes: es decir, para reclamar el retorno al patrón oro.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:05 pm

La Fed subirá tipos a mediados de este año
Christine Lagarde
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 03:29
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, cree que la Fed de EE.UU. subirá tipos a mediados de este año, y añade:

- La subida de tipos son buenas noticias en sí mismas.
- La Fed de EE.UU. está extremadamente bien comunicada.

La eurozona no admitirá una quita de deuda griega
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 03:25
La zona euro no aceptará una quita de la deuda griega, según el ministro de Finanzas griego Hardouvelis
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:11 pm

¿Comprar con el rumor y vender con la evidencia?

Jueves, 22 de Enero del 2015 - 3:36:13

La cuestión es clara: ¿pero tendremos evidencias ya hoy? Dicen que el "Diablo está en los detalles", pero lo cierto es que tengo la sensación que muchos detalles se quedarán en el aire. Y mejor no tener detalles que conocerlos, cuando pueden decepcionar.

Pero también debo admitir que trabajando como trabajo en los mercados, en estos momentos no tengo nada claro que es lo que descuentan y que no. ¿Se descuentan los 50 bn.EUR de compra mensual de deuda que ayer sobrevoló a los mercados? No lo creo....¿se descuenta que habrá un QE? Sí, sin duda. Y habrá casi seguro (no hay nada seguro en la vida) un QE.


De hecho, temo más las noticias que vengan desde mañana (y sólo con mañana para cubrirse) por las elecciones griegas del domingo que la posibilidad de decepción desde el ECB. Al fin y al cabo, cualquier decepción a corto plazo puede ser matizada ante unas apropiadas promesas de más medidas en el futuro si fuera necesario. Así ha ocurrido desde septiembre de 2012.

José Luis Martínez Campuzano de Citi
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:13 pm

Llega la tan ansiada sesión. Claves de la reunión del BCE y Oportunidades de compra en valores
por mercatradingbolsa •Hace 9 horas

Tal como avanzábamos a comienzos de semana, llegó el gran día, la jornada que los inversores llevan esperando desde hace meses. Ante nosotros, la semana más decisiva del año, y ya se viene notando en la renta variable con movimientos de alta volatilidad a los que hemos asistido esta misma tarde en todas las plazas europeas.

La reunión del BCE de mañana Jueves y las elecciones anticipadas en Grecia el domingo, de las que nacerá el nuevo Gobierno que pacte con la Troika los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo del segundo programa de asistencia financiera del país.

Hoy, a las 14.30 hora española, y según las casas de valores y analistas consultados, se espera que se anuncie la compra de deuda soberana por valor de entre 500.000 y 700.000 millones de euros a lo largo de 18 meses, a un ritmo mensual o trimestral. Una vez conocidas las intenciones del BCE de ampliar su balance en un billòn de euros, las compras de deuda soberana podrían continuar hasta la mitad del 2.016.

El domingo tendrá lugar las elecciones anticipadas en Grecia, en las que parte como favorita la coalición de izquierdas Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y contraria a las políticas de austeridad.

El nuevo gobierno será el encargado de negociar las condiciones del último tramo de 1.800 millones de euros, aunque gane quien gane, el nuevo Ejecutivo tendrá "fuertes incentivos" para llegar a un acuerdo con la Troika. Además, por el bien de la UE, el resto de países debería evitar la quiebra del país heleno y su salida de la moneda común.

Una semana pues, la más importante para el euro desde el pasado mes de Junio. No estamos ante una posible fragmentación del euro, pero sí a las puertas de algo sumamente interesante como es la compra de deuda soberana, aunque falta por determinar en qué condiciones.

El anuncio del QE se da por descontado, y cualquier sorpresa negativa en este sentido supondría un aumento de la volatilidad y posible vuelta a mínimos. Las dudas, vendrán por el lado de los detalles: La deuda de qué países se va a comprar, y cómo se van a estructurar esas compras.

En el caso de Epaña, el BCE podría adquirir unos 60.000 millones de euros, lo cual supone alrededor de una cuarta parte de las necesidades de financiación de este ejercicio.

Ya ha comenzado el baile de rumores en el mercado, donde esta misma tarde ( y según fuentes que se contradicen entre sí), ya se daba por sentado, tras filtraciones a varios medios de comunicación, la compra de nada más y nada menos que 1.1 billones de euros, casi el doble de lo previsto por los analistas. Hasta mañana todo puede ser un baile de cifras y rumorología que elevará, sin duda, la volatilidad en los mercados.

Teniendo en cuenta que en EEUU cuando anunciaron el QE3 los índices pertenecientes a Wall Street tuvieron una subida cercana al 50%, hay que permanecer alerta ante cualquier tuptura del mercado por la parte alta, que podría darnos jugosos benefícios.

Jornadas éstas, interesantes que pueden dar mucho juego en renta variable.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:18 pm

Largos en bonos italianos a 10 años antes del BCE
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 03:57
Antes de la decisión del BCE en la que se espera que adopte un programa de flexibilización cuantitativa, los analistas del RBS dicen que los inversores deben tomar una postura neutral en bonos y entrar largos en los bonos italianos a 10 años.

"La QE en sí ya está en el mercado"
Markus Huber
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 03:54
Markus Huber, operador de Peregrine & Black, afirma: "De momento estamos bastante planos en nuestro libro de operaciones. La QE en sí ya está en el mercado excepto su tamaño y cuánto tiempo durará. Todo lo que no sea 500.000 millones de euros en total sería una decepción, y si es un año, eso también está en el mercado".

Recordamos que las filtraciones apuntan a una compra de 50.000 millones de euros mensuales hasta final de 2016.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:18 pm

Los bonos de Ucrania se hunden en medio de conversaciones de reestructuración
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 3:10
Los bonos de Ucrania vuelven a caer después de que ayer por la noche el Fondo Monetario Internacional y Kiev indicaran que estaban planeando reestructurar la deuda soberana del país.

Aunque se esperaba esta noticia, el anuncio de que el gobierno comenzaría las "consultas" con los tenedores de bonos, provocó nuevas caídas en la deuda del país.

El bono con vencimiento en 2017 cayó a 42,9 centavos de dólar, para señalar un rendimiento del 54,1 por ciento. El bono con vencimiento en 2023 cayó a 50,1 centavos de dólar, un rendimiento del 20,16 por ciento.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:19 pm

"Ningún país quiere que Grecia salga de la euro zona"
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 4:23
Pierre Moscovici, el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, ha afirmado que ningún país quiere la salida de Grecia de la euro zona, y añade:

- Hay que esperar a la decisión del BCE para hacer nuevas consideraciones al respecto.
- La Comisión de la UE respeta la independencia del BCE.

"No hay urgencias para tensionar la política monetaria"
Afirma el gobernador del Banco de Inglaterra
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 4:18
El gobernador del Banco de Inglaterra ha declarado en una comparecencia en Edimbugo que "no hay gran urgencia para tensionar la política monetaria", y añade:

- No hay necesidad de añadir estímulos adicionales para hacer subir a los precios.
- La baja inflación podría llegar a ser ligeramente negativa pero estamos lejos de un escenario deflacionista.
- La baja inflación reduce la necesidad de nuevas políticas monetarias no convencionales.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:21 pm

Finlandia no aceptará un acuerdo sobre la deuda griega
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 5:24
Finlandia no estará dispuesta a considerar la renegociación de las deudas de Grecia si el partido de izquierda Syriza alcanza el poder, dice el primer ministro del país Alex Stubb en Davos.

Preguntado sobre las elecciones griegas del domingo, Stubb reiteró la posición dura de Finlandia en el tema, lo que podría anticipar una dura batalla con Alexis Tsipras, líder de Syriza.


Rumor: El Banco Central de Dinamarca interviene para debilitar su moneda
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 5:43
Rumores en el mercado de divisas señalan que el Banco Central de Dinamarca ha intervenido esta mañana para debilitar la corona danesa DKK, lo que explica el aumento significativo en el EUR/DKK.

El euro frente a la corona danesa sube un 0,12% a 7,449.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:24 pm

Deuda pública y QE
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 8 horas

Eurostat ha publicado hoy sus estimaciones de deuda pública de la zona durante el Q3 de 2014.

La deuda pública habría retrocedido hasta un 92.1 % desde el 92.7 %, en términos de PIB.

De este nivel el 79.3 % corresponde a papel emitido en principio sin cambios con respecto al periodo inmediato anterior.

Imagen

Son más de 9.2 tr. EUR. Más que suficiente para satisfacer cualquier QE, sea el tamaño que sea. Ayer el Secretario General de la OCDE pidió al ECB que no haya límites de compra, subordinándolo a las necesidades. Naturalmente, la cuestión ahora es cómo se va a repartir el volumen fijado o no de compra.

Aquí hacemos una pequeña simulación para un volumen de 500 bn, considerando el peso del capital de cada país en el ECB….

Imagen

Sí, he incluido Grecia. Pero sin que ello signifique que tengo una idea preconcevida sobre el tema en cuestión. Lo relevante es valorar el peso en el saldo de deuda de cada país este hipotético volumen de compras.

En estos momentos el plazo 2 años de la deuda italiana ha alcanzado su nivel más bajo de la historia, en nivelesx de 0.353 %.

Precisamente hoy que hemos conocido como las ventas al por menor industriales crecen un 0.1 % en este país en noviembre, con un descenso del 2.3 % en cifra anual.

Veremos.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor admin » Jue Ene 22, 2015 2:24 pm

+166
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:24 pm

Todo lo que hay que saber sobre el programa QE del BCE

Jueves, 22 de Enero del 2015 - 5:44:55

1.- El BCE, cada vez más cerca de una decisión clave.

La probabilidad de que el BCE anuncie la puesta en marcha un programa de compra de bonos en su reunión del 22 de enero se ha reforzado en las últimas jornadas, debido a las siguientes razones:

(i) Diferentes miembros del Consejo de Gobierno han señalado la necesidad de luchar contra el riesgo de deflación y confirmado que el BCE está preparado técnicamente para adoptar cualquier decisión.

(ii) La decisión del SNB de abandonar la defensa del tipo de cambio eurosuizo en 1,20 ante la mayor presión depreciatoria para el euro de un QE.

(iii) La ejecución de un QE por parte de los bancos centrales nacionales sin mutualización del riesgo permitiría anunciar el programa sin esperar al desenlace de las elecciones griegas.

(iv) La presión del mercado sobre el BCE es cada vez más intensa.

(v) La decisión requiere una votación mayoritaria pero no unánime.

2. ¿Qué lleva al BCE a poner en marcha el programa de compra de bonos?

La debilidad del ciclo económico hace necesario que el BCE adopte medidas adicionales de política monetaria expansiva. Las principales cifras que sostienen esta perspectiva son:

- La inflación ha descendido hasta -0,2% debido a la caída del precio del crudo y la débil demanda. Además, la inflación subyacente se ha ralentizado hasta +0,7% y las expectativas de inflación se encuentran en niveles muy alejados del objetivo de la política monetaria del BCE.

- Nuestras estimaciones contemplan un crecimiento del PIB de +1,0% en 2015, un nivel insuficiente para reducir con rapidez el elevado nivel de desempleo.

- La política monetaria puesta en marcha hasta ahora parece agotada. El crecimiento no ha repuntado de forma significativa a pesar de que el tipo de interés de referencia está en el mínimo histórico de 0,05%. Asimismo, la financiación a largo plazo solicitada por las entidades financieras en los TLTROs ascendió a 252.000 M.€ (52% del máximo), por lo que el repunte de la demanda de crédito será moderado en 2015.

- El éxito de los programas de expansión cuantitativa puestos en marcha tanto por el BoE como por la Fed en términos de crecimiento y creación de empleo deberían llevar al BCE a replicar esta estrategia.

3.- ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué implicaciones tendrá sobre la economía?

Uno de los objetivos clave de la inyección de liquidez en la economía a través del programa de compra de bonos es minimizar el riesgo de deflación. Adicionalmente, el programa de compra de deuda tanto soberana como corporativa debería contribuir a reducir la rentabilidad de estos bonos y, con ello, un recorte de los costes de financiación en el conjunto de la UEM. Sin embargo, la incógnita que se plantea es la efectividad de esta medida, una vez que los costes de financiación de la mayoría de los estados de la UEM se han reducido sustancialmente. Desde que en el verano de 2012 Mario Draghi afirmó que haría todo que fuera necesario para salvar el euro, el BCE ha conseguido en buena medida los efectos de un Quantitative Easing, sin ni siquiera haber puesto en marcha dicho programa.


En consecuencia, la intención del BCE con la probable puesta en marcha del QE es, en nuestra opinión, situar las rentabilidades de los bonos en niveles tan reducidos que obliguen a los inversores a buscar otras alternativas en busca de una rentabilidad aceptable, que básicamente se traducen en inversión en bolsa y, en el caso de las entidades financieras, los préstamos a la inversión empresarial para que el crecimiento económico se reactive. No obstante, creemos que el impacto sobre el crecimiento económico de la UEM de un programa de compra de activos será limitado y se centrará en la depreciación del euro, ya que los bajos tipos de interés no son suficientes por sí solos para generar mayor demanda de crédito en una fase de desapalancamiento de empresas y familias. Además, la política monetaria no puede generar crecimiento por sí sola sin la puesta en marcha de reformas estructurales que continúan aplazándose en Francia e Italia. En consecuencia, la influencia del QE será positiva pero limitada.

4. ¿Cómo se llevará a cabo?

Las 2 cuestiones claves que determinarán el impacto en el mercado y el avance que realice la Eurozona hacia una verdadera unión, no sólo monetaria sino también bancaria y fiscal, son:

1) Dimensión del QE. Mario Draghi ha afirmado que su intención es que el tamaño del balance del BCE se incremente en 1 billón de € hasta alcanzar el volumen que tenía en 2012. Si tenemos en cuenta que el importe solicitado en las TLTROs se limitó a 252.000 M.€ y que el mercado de cédulas y ABS en Europa se estima en 400.000 M.€ y que no todos los tenedores de estos activos querrán venderlos, el BCE debería lanzar un programa de compra de deuda de al menos 500.000 M.€ para que su actuación resultara creíble.

2) Asunción del riesgo. La oposición de Alemania al QE llevará al BCE a optar por una solución intermedia, que consiste en un programa de compra de bonos en la que los diferentes bancos centrales nacionales que componen el Eurosistema compren los bonos de sus respectivos países y asuman el riesgo de un impago de la deuda. Esta condición vendría impuesta por Alemania, que se opone a un QE convencional porque considera que desincentiva la implementación de reformas estructurales y supone un riesgo de pérdidas potenciales para el BCE y, por ello, para los contribuyentes alemanes. En nuestra opinión, la eliminación del principio de mutualización del riesgo que se ha aplicado hasta ahora puede reducir la efectividad del QE y su impacto sobre los países periféricos con mayores dificultades como Grecia y Portugal.

5. Impacto sobre el mercado.

En nuestra opinión, la puesta en marcha de un Quantitative Easing será positiva en el medio y largo plazo y reforzará la estrategia centrada en renta variable que publicamos en diciembre de 2014. La expectativa de una rentabilidad prácticamente inexistente en la deuda con alta calidad crediticia provocará que las oportunidades se centren en las bolsas. No obstante, en el rabioso corto plazo, el impacto de la reunión del BCE dependerá de la puesta en marcha o no del QE de forma inmediata y del formato que tenga. El flujo de noticias y declaraciones de diferentes miembros del Consejo de Gobierno del BCE apuntan a que se anunciará el QE y el mercado lo ha venido descontando en las últimas jornadas (la TIR del Bund permanece por debajo de 0,50% y el euro se ha depreciado más de un 4% hasta 1,156$ y el Eurostoxx-50 ha repuntado +5,8% en las últimas 5 jornadas). En consecuencia, existe margen para la decepción en el caso de que el BCE aplace la puesta en marcha del QE o éste tenga una dimensión insuficiente. Hemos acotado el impacto inmediato en el mercado en 3 escenarios con diferentes probabilidades.

Bankinter
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:26 pm

Draghi, de las palabras a los hechos
por ASPAIN 11 EAFI •Hace 1 hora

Por fin, el BCE reacciona, pasando de las palabras a los hechos, anunciando el tan esperado programa de compra de deuda. El Banco Central comprará, desde marzo de 2015 hasta al menos septiembre de 2016, 60.000 millones de deuda pública y privada, lo que supone un total de 1,14 billones de euros. Sin duda, es más de lo esperado por el consenso del mercado, aunque en la misma se incluye el programa de activos de deuda privada (unos 12.000 o 13.000 millones de euros mensuales) ya iniciado, comprando por tanto cédulas o activos de deuda titulizados, así como deuda soberana en el mercado secundario.

Cabe puntualizar que las compras sólo serán, en principio, de activos en grado de inversión. Sin embargo, Mario Draghi, Presidente del BCE, en su comparecencia puntualizó que “algunos criterios adicionales se utilizarán en los países bajo programas de la UE y el FMI". Aunque en principio, dejan de lado a los bonos griegos (bonos basura), en la rueda de prensa Draghi hizo alusión a que las compras de bonos griegos podrían comenzar en julio. Así mismo, establecen límites: no comprando más del 33% por emisor ni el 25% por emisión.

Draghi ha puntualizado que los bancos centrales de los 19 países miembros del Área Euro comprarán la deuda y solo el 20% de los títulos serán en régimen de riesgo compartido. Así, las pérdidas potenciales serían asumidas por todos los miembros de la eurozona, mutualizando los riesgos. En el 80% restante, cada banco central comprará sus propios títulos y asumirá los riesgos asociados.

En este programa, llamado técnicamente expanded asset purchase programme (EAPP) se comprarán activos que tendrán un vencimiento entre 2 a 30 años, contemplándose la compra de bonos con rentabilidades negativas.

Además del nuevo programa, el BCE ha decidido rebajar el interés de las inyecciones de crédito barato a largo plazo, las llamadas TLTRO, actualmente en marcha, dejando la tasa de interés igual que en las principales operaciones de financiación. También mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0,05%, la facilidad marginal de crédito en 0,30% y la facilidad de depósito en -0,20%.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI llevábamos varios años comentando la necesidad de tomar este tipo de medidas de política monetaria. Las razones eran evidentes, y más si seguimos el planteamiento ortodoxo del BCE, que tiene el mandato de llevar la tasa de inflación por debajo pero próxima al 2%. Así mismo, como objetivos anexos a esta hoja de ruta principal, se encuentran el de promover la actividad económica y crédito bancario.

Si tenemos en cuenta el riesgo de deflación, las restricciones al crecimiento económico de la Eurozona, junto con la bajada del precio del petróleo, sin duda el QE es una medida de urgencia.

Una de las críticas a este programa, sería al timing de la toma de decisión, ya que si se hubiese hecho hace un año o más nos hubiésemos ahorrado algunos varapalos económicos resultado de políticas fiscales restrictivas nacionales. Sin duda, la misma se lleva a cabo en un momento más complejo, en el que seguramente su efecto sea menor dado a que las heridas en la economía real son mucho más sangrantes.

Nos parece positivo que el BCE no cierre la puerta a replantearse la dimensión o los plazos de este sistema en función de su efectividad, tal y como en su día hicieron otros bancos centrales como el estadounidense. De hecho, la Reserva Federal llevó a cabo tres quantitative easing con una muy acertada reducción progresiva del programa (tapering) desde diciembre de 2013 hasta octubre de 2014. Ello supuso un impulso para su economía y el empleo del país, así como un empuje bursátil tal y cp,p se puede ver en el siguiente gráfico del S&P 500 (sobre todo con el QE3, en el que el S&P 500 repuntó más de un 40%).

Imagen

El programa anunciado hoy por el BCE, puede tener consecuencias por varias vías, entre ellas destacamos:

1) Bajadas de las primas de riesgo y por tanto abaratamiento de la financiación del los países del Área Euro, proporcionando un balón de oxigeno.



2) Depreciación del euro. Aunque el mercado de divisas ya ha descontado parte de este movimiento antes del anuncio del QE, ello facilitaría la salida de la crisis vía exportaciones.



3) Presionar al alza la inflación que según el último dato de diciembre de 2014 se encuentra en terreno negativo, IPCA Área Euro -0,2%. Sin duda, la caída del precio del petróleo durante las últimas semanas, ha sido un factor determinante, pero no tenemos que olvidar que veníamos registrando datos que apuntaban a la “japonetización” de la economía europea.



4) Facilitar dinero a los bancos, ya que son grandes poseedores de deuda. Con ello, intentar acabar con la contención del crédito a empresas y particulares y propiciar de una vez por todas que la liquidez legue a la economía real.



De todas formas, no olvidemos, como también ha hecho mención Draghi en la comparecencia, que las medidas de política monetaria, tienen que ir acompañadas por medidas fiscales y reformas estructurales, encaminadas a acabar con las elevadas tasas de paro de algunos países del Área Euro y mejorar el entorno empresarial, aumentando la renta disponible de las familias y con ello reactivando el consumo interno. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI queremos añadir una sugerencia, tenemos que cambiar de raíz el planteamiento productivo de Europa, dado que si queremos competir en la economía global, no podemos hacer libre comercio con países como Estados Unidos en el actual escenario, tenemos que empezar la casa por los cimientos, que no nos ocurra como con la instauración del euro, evitemos poner parches por el camino y sentemos las bases para fortalecer la economía europea.

Silvia Pazos

Jefe de Equipo
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:27 pm

¿Qué tipo de QE esperan los analistas de Deutsche Bank?

Jueves, 22 de Enero del 2015 - 6:14:28

Llegó el gran día. El consenso de analistas espera que hoy el BCE anuncie oficialmente su programa de compras de deuda. La decisión de la semana pasada del Abogado General del TJE y la aceptación por parte de los miembros más reticentes (Alemania) del Consejo permitiría adelantar la decisión.

No obstante, el diseño de dicho programa sigue siendo complejo: ¿volúmenes a comprar?, ¿de todos los países, incluido Grecia?, ¿mutualización de la deuda, o lo que es lo mismo, sin Seniority por parte del BCE en caso de reestructuración de deuda? Todo ello implicaría un retraso en el anuncio.

Los analistas de DB creen que hoy el BCE dará claras señales de un inminente programa QE, pero que el voto formal se realizará en la reunión del 5 de marzo. Hay margen por tanto para sorpresas negativas. De hecho, el riesgo es asimétrico pues incluso en el caso de que el BCE sorprenda positivamente, la respuesta será limitada dada la cercanía de las elecciones griegas del domingo.

Aunque sin duda lo importante no es el cuándo, sino el cómo. Los analistas DB creen que el BCE comprará hasta 500.000 mn.€ en bonos públicos durante los próximos dos años, todos ellos en mercado secundario, y con un máximo del 25% por emisión. Bajo su escenario base, vía las subastas TLTRO y las compras de cédulas y ABS ya anunciadas, el BCE podría conseguir hasta 500.000 mn.€ (la mitad de su objetivo), por lo que la otra mitad se conseguiría vía compras de bonos públicos. Pero una mayor demanda de liquidez en las seis subastas TLTRO pendientes (la siguiente se producirá en marzo) puede hacer necesario un menor volumen de compras de deuda pública.


Las compras se harían además por parte de los bancos centrales nacionales de cada país, lo que implica que el riesgo no se mutualiza. Esto limita los efectos positivos sobre la deuda periférica.

Los volúmenes a comprar serían, a priori, reflejo de los pesos de cada país en el capital del BCE. No obstante, el BCE puede usar también como criterio el nivel de deuda actual, lo cual beneficiaría a los países más endeudados, sobre todo a los de la periferia europea. Mientras, el criterio por porcentaje de capital beneficiaría a los menos endeudados (menos stock de deuda a comprar), como Alemania, Holanda y, en menor medida, España.

En cuanto a qué deuda comprar, los analistas DB creen que a priori el BCE se centrará solamente en países Investment Grade o bonos de países elegibles actualmente en las operaciones repo (lo que excluiría a Chipre o Grecia). Esta decisión aislaría dichas compras del futuro gobierno de Grecia. Otra opción sería que el BCE admitiera comprar bonos que actualmente sean susceptibles de usar como colateral en las operaciones de repo. Esta sería una medida menos restrictiva, que abriría la puerta a Grecia, dejando además margen al BCE de eliminar dicha excepción en caso de que no haya acuerdo entre el nuevo gobierno griego y la troika, y también tendría la ventaja de permitir al BCE mantener dicha consideración especial en el hipotético caso de que la deuda de un gobierno europeo sea rebajada por las agencias de rating por debajo de la categoría Investment Grade.

La solución, a mediodía de hoy jueves.

Deutsche Bank
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:29 pm

El programa QE del BCE será mayor que el de la Fed
Afirma BoA Merrill Lynch
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 6:24
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el programa de compra de bonos del BCE estará comprendido entre 500.000-700.000 millones de euros en los próximos 18 meses, lo que representa entre 30.000-40.000 millones de euros mensuales (las filtraciones apuntan 50.000 millones de euros mensuales hasta final de 2016).

En su visión, este programa sería positivo para los tipos de la euro zona y constituiría entre el 35-50% de las emisiones brutas, representando aún más del agresivo programa de compras de la Fed (sobre el 35%). BoA ve una baja probabilidad de que las compras sean limitadas a bonos de la máxima calificación.

Aún ven significativo valor en los diferenciales periféricos.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 22/01/15 indice del precio de las casas

Notapor Fenix » Jue Ene 22, 2015 2:30 pm

¿Cuándo subirá la Fed sus tipos de interés?
Jueves, 22 de Enero del 2015 - 6:38
La siguiente tabla contesta a la pregunta realizada por BoA Merrill Lynch a gestores profesionales sobre cuándo creen que la Reserva Federal subirá sus tipos de interés.

Vemos que las expectativas mayoritarias se han trasladado al tercer trimestre del 2015 en la encuesta de enero, frente al segundo trimestre esperado en la encuesta de diciembre.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados

cron