por RCHF » Mié May 05, 2010 10:47 am
Empleos sector privado EEUU suben por 1er vez desde 2008
miércoles 5 de mayo de 2010 11:13 GYT
NUEVA YORK (Reuters) - Las señales de recuperación en el mercado laboral estadounidense se hicieron aún más evidentes el miércoles, cuando un informe sobre el empleo en el sector privado del país mostró creación de puestos de trabajo por primera vez desde enero del 2008.
El sector privado de Estados Unidos creó 32.000 empleos en abril, según un informe de la firma ADP divulgado el miércoles. Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 30.000 puestos.
Un informe separado mostró que el ritmo de crecimiento del sector servicios en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en abril frente al mes anterior, aunque la expansión fue menor a la estimada por los analistas.
El informe de ADP se conoce dos días antes del influyente reporte sobre el mercado laboral elaborado por el Gobierno. Además, un reporte separado del miércoles mostró que los despidos planeados en abril cayeron a su menor nivel en casi cuatro años.
Las cifras de ADP para febrero y marzo fueron revisadas para mostrar creación de empleos en esos meses, en lugar de las pérdidas reportadas inicialmente. La última vez que el sector privado abrió empleos fue en enero del 2008, según datos de ADP.
"El crecimiento del empleo en el sector privado es otro signo alentador de que el mercado laboral está saliendo a flote y la última columna de la recuperación parece estar en pie", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.
El crecimiento del empleo es considerado clave para la sostenibilidad de la recuperación económica, ya que el gasto del consumidor representa cerca de dos tercios de la actividad del país.
El informe sobre las nóminas no agrícolas de abril se dará a conocer el viernes a las 08.30 hora local (1330 GMT).
De acuerdo a un sondeo de Reuters, estas nóminas habrían crecido en 200.000 en abril, lo que se agregaría al alza de 162.000 empleos en marzo. La tasa de desocupación, sin embargo, se mantendría en un 9,7 por ciento por cuarto mes consecutivo.
La contratación de personal para el Censo 2010 probablemente representa la mayor parte de la creación de empleos durante abril, con una disminución esperada en la contratación privada desde los 123.000 puestos de marzo.
Las acciones en Wall Street operaban a la baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ganaban terreno y el euro retrocedía frente al dólar, todo esto debido a los continuos temores sobre los problemas con la deuda griega y sus implicaciones en la economía de la Unión Europea.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice se mantuvo sin cambios en 55,4 el mes pasado desde una lectura idéntica en marzo, por debajo del 56,0 proyectado por 74 economistas consultados por Reuters. El dato se ubica por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El componente para el empleo de este informe cayó ligeramente a 49,5 desde el 49,8 anotado el mes anterior.
"Esto implica que el sector de servicios de la economía continúa expandiéndose, pero a un ritmo lento", dijo Hugh Johnson, jefe de inversión con la firma consultora Johnson Illington Advisors en Albany, Nueva York.
Otros datos del miércoles mostraron que el número de despidos planeados por las empresas estadounidenses disminuyó en más de un 40 por ciento en abril a su menor nivel en casi cuatro años, sugiriendo que los empleadores están cada vez más confiados en las condiciones económicas.
Los empleadores anunciaron 38.326 despidos planeados el mes pasado, su menor nivel desde julio del 2006 y muy por debajo de los 67.611 despidos planeados en marzo, según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc.
En tanto, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) dijo que la demanda por préstamos para comprar casas en Estados Unidos alcanzó la semana pasada un máximo de siete meses.
Las solicitudes de préstamos para la compra de viviendas treparon un 13 por ciento en la semana finalizada el 30 de abril a su mayor nivel desde comienzos de octubre, opacando una caída del 2,1 por ciento en la demanda por refinanciamiento.