por admin » Lun Oct 04, 2010 10:37 am
España podría enfrentar una crisis como la de Argentina, predice Joseph Stiglitz
Dow Jones Newswires
LONDRES (EFE Dow Jones)--España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, lo que le convierte eventualmente en presa fácil para los especuladores del mercado, según Joseph Stiglitz.
Así lo advierte Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía, en una revisión de su libro "Freefall" --"Caída libre"--, del que el rotativo británico The Sunday Telegraph publicó el domingo un extracto.
"España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década", escribe Stiglitz, que considera que España es víctima de "las reglas del juego", que le obligan a recortar su gasto, lo que "casi con total seguridad conducirá a un incremento aún mayor del desempleo".
En este contexto, "la economía española se ralentizará, pero la mejora de su posición fiscal será mínima", predice el economista estadounidense. "Con menor crecimiento, los ingresos por vía impositiva caerán, el gasto social --como el subsidio de desempleo-- se incrementará y los déficit seguirán siendo altos", afirma.
Al igual que en el caso de Grecia, Stiglitz cree que los especuladores todavía no han abandonado la presa, convencidos de que la debilidad de la economía española, cuya solvencia fue rebajada la semana pasada por Moody's-- juega a su favor.
"En estos momentos, España no ha sido atacada por los especuladores, pero puede que sea sólo una cuestión de tiempo", afirma.
Según Stiglitz, los ataques de los mercados financieros contra Grecia demostraron que los déficit no pueden ser ignorados, ya que pueden causar incrementos en las tasas de interés, lo que a la larga empeorará previsiblemente los problemas fiscales de los Estados.
Stiglitz considera que la raíz del problema para países como España o Grecia es que no pueden utilizar su divisa como un elemento de reajuste de sus economías, ya que el euro tiene un cambio fijo. "Sólo cuando Argentina rompió la paridad de su moneda con el dólar fue cuando pudo comenzar a crecer y a reducir su déficit", señala.
Sobre el futuro de la moneda única europea, Stiglitz prevé un panorama "sombrío" y advierte de que el euro podría no sobrevivir si vuelve a haber una tormenta financiera como la de 2008.
Además, se muestra crítico con los Gobiernos europeos, por considerar que están aplicando reducciones del gasto público muy drásticos y muy precipitados en el tiempo, lo que, en su opinión, puede resultar en que las economías vuelvan a caer en la recesión.