por admin » Mié May 05, 2010 11:14 am
La Comisión Europea prevé una caída de 0,4% en el PIB de España y un avance de 0,4% en el de Portugal en 2010 .ArtículoComentarios.EmailPrintSave This ↓ More.
.Twitter
Digg
+ More
close Yahoo! BuzzMySpacedel.icio.usRedditLinkedInFarkViadeoOrkut Text Por Jonathan House
MADRID (EFE Dow Jones)--La actividad económica en España caerá este año y su déficit público seguirá siendo alto por la presión de un creciente desempleo y una débil recaudación de impuestos, dijo el miércoles la Comisión Europea.
En su informe económico de primavera, el brazo ejecutivo de la Unión Europea prevé que el Producto Interno Bruto español caerá un 0,4% este año, ligeramente menos del descenso del 0,6% calculado anteriormente pero todavía peor que la caída del 0,3% previsto por el Gobierno.
La Comisión augura que el PIB crecerá un 0,8% en 2011, menos del 1% previsto y todavía por debajo de la previsión del Gobierno del 1,8% de crecimiento.
"La recesión se llevó por delante el empleo, principalmente en sectores de baja productividad, y las cuentas públicas, lo que puede suponer un mayor desempleo a largo plazo y un empeoramiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo la Comisión.
La Comisión también espera que el déficit presupuestal español se sitúe en el 9,8% del PIB en 2010, por debajo del 10,1% previsto anteriormente, y en el 8,8% del PIB en 2011, frente al 9,3% que había calculado antes.
"Dado el crecimiento del desempleo, promover una transición suave en el empleo, controlar los gastos públicos y asegurar la cohesión social es clave para volver a crecer en el medio plazo", dijo el informe.
Así mismo, la Comisión Europea mejoró el miércoles sus previsiones del crecimiento del PIB de Portugal hasta el 0,5% para 2010, al tiempo que bajó la proyección al 0,7% en 2011, para reflejar el crecimiento de las exportaciones en un contexto de debilidad del gasto particular y la caída de las inversiones.
En su informe de otoño de 2009, la Comisión había previsto un crecimiento del PIB del 0,3% para este año y del 1% para 2011.
En la nueva previsión, el crecimiento estará motivado por el comercio exterior, mientras que se prevé que la demanda doméstica se estanque, reflejando un débil consumo y unas inversiones aún flojas, según el informe.
Las nuevas previsiones de PIB para ambos años son más bajas que las que el primer ministro José Sócrates utilizó en su plan de recorte del déficit público, que sitúan el crecimiento del PIB en el 0,7% este año y el 0,9% el próximo. Portugal cerró el año pasado con un déficit del 9,4% y tanto Sócrates como el ministro de economía Fernando Teixeira dos Santos se han comprometido a bajarlo al 2,8% en 2013.
La Comisión Europea prevé que el déficit portugués se mantendrá en el 8,5% del PIB este año, para caer a 7,9% en 2011.