por admin » Mié Mar 25, 2015 9:50 pm
El accidente de Germanwings redobla la presión sobre Airbus
LONDRES— El accidente letal del vuelo 9525 de Germanwings redobla la presión sobre Airbus GroupNV, justo cuando se embarca en un período sin precedentes de fabricar más aviones y lanzar modelos nuevos.
El avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses era un A320, un modelo de un solo pasillo, caballo de batalla para viajes cortos de muchas de las aerolíneas del mundo. Los clientes de Airbus vuelan esa flota desde hace casi tres décadas, lo que lo convierte en uno de sus jets comerciales más antiguos en servicio. Pero también ha sido uno de los más confiables.
El avión accidentado había sido entregado por el fabricante europeo a la casa matriz de Germanwings, Deutsche Lufthansa AG DLAKY -1.21% , en 1991. Lufthansa ha indicado que la aeronave pasó su más reciente inspección de seguridad en 2013 y que el lunes se le había realizado un mantenimiento regular. Mientras el historial de seguridad del modelo es mejor que el de muchos otros, un accidente de tan alto perfil suele incrementar el escrutinio del historial de mantenimiento de ese avión en particular, la capacitación de su personal y lo sucedido en la cabina de mando, así como la confiabilidad del modelo de avión.
En el caso del A320, su edad de hecho es una ventaja. Tras haber volado de forma relativamente segura durante tanto tiempo con tantas aerolíneas distintas, es poco probable que el accidente de esta semana descubra algún nuevo problema sistémico con la flota.
Expertos técnicos de Airbus serán una parte integral de la investigación sobre el accidente, que ya está en marcha, encabezada por investigadores franceses. Ahora eso será una prioridad máxima para los ejecutivos de Airbus, en momentos en que esperaban estar centrados en aumentar la producción —y solucionar problemas de producción— de varios diseños nuevos, incluida una versión mejorada del A320.
El accidente del avión en el sur de Francia —cuando volaba de Barcelona a Düsseldorf— también golpea de cerca a la empresa y su personal. Airbus, compañía en la que los gobiernos de Francia y Alemania tienen participaciones, fabrica sus aviones en Francia, Alemania y España.
De todos modos, lidiar con accidentes es parte del negocio de los fabricantes de aviones. Los inversionistas se volcaron a vender acciones de Airbus inmediatamente después de conocerse el accidente el martes, pero los títulos se recuperaron en gran medida para el final de la jornada.
Nick Cunningham, analista de valores que sigue el desempeño de Airbus desde hace mucho tiempo para Agency Partners en Londres, indicó que el accidente “no tendrá ningún efecto en los planes de Airbus”.
La empresa afirmó en una declaración que está “haciendo todo lo posible para apoyar la investigación para mejorar aún más el historial de seguridad de nuestra industria”. Agregó: “Tenemos planes ambiciosos para la familia del A320, pero son secundarios bajo las circunstancias actuales”.
Airbus, segundo mayor fabricante de aviones después de Boeing Co. BA -2.26% , también espera saber los motivos por los que otro A320, operado por la aerolínea de bajo costo AirAsia Bhd., se estrelló en Indonesia en diciembre, causando la muerte de sus 162 pasajeros y tripulantes.
La flota del A320 ha sufrido alrededor de 0,08 accidentes por millón de vuelos, desempeño similar al avión de cuerpo angosto equivalente de Boeing, el 737, y muy por debajo de otras aeronaves.
Los dos incidentes recientes con aviones A320 se producen en un punto de inflexión operativo clave para la firma, cuando está incrementando la producción de su nuevo avión de largo alcance A350, que comenzó a realizar vuelos comerciales este año.
Airbus también está solucionando problemas con su avión militar A400M, que está retrasado respecto a su cronograma de producción y sobrepasó su presupuesto. Y está por presentar un A320 renovado, que equipará el diseño viejo con motores de consumo más eficiente de combustible. Planea entregar hacia fin de año el primer modelo, que se llamará A320neo, y que ya se ha convertido en el más vendido de Airbus.