Crecimiento de actividad empresarial en la zona euro fue ralentizado en abril por menores pedidos: PMI
Por Rahul Karunakar
(Reuters) - El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro fue más débil que lo previsto en abril debido a una desaceleración en los pedidos en la región, según un sondeo difundido el jueves.
El dato viene pese a una fuerte caída del euro que podría impulsar las exportaciones, y tras el inicio en marzo de un programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo.
"La tasa de expansión más débil es una gran decepción teniendo en cuenta las expectativas generalizadas de que la flexibilización monetaria del BCE habría impulsado la recuperación incipiente observada a principios de año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, la institución que realiza la encuesta.
"Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre si el crecimiento se tambalea de nuevo y (sobre) la eficacia de la política monetaria", agregó.
La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región y es visto como un buen indicador de crecimiento, cayó a 53,5, por debajo incluso del pronóstico más pesimista en un sondeo realizado por Reuters.
El PMI del dominante sector de servicios estuvo por debajo de las expectativas al caer a 53,7, y el declive en el PMI de manufactura a 51,9 también incumplió en pronóstico promedio.
Sin embargo, ambos se mantuvieron por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.
Williamson dijo que el PMI sugiere un crecimiento del Producto Interno Bruto del 0,4 por ciento en el trimestre en curso, en línea con el consenso de un sondeo de Reuters realizado el miércoles.
Los últimos datos publicados contrastan con el optimismo de los economistas que sostienen que la economía de la zona euro se encuentra ahora en una senda sostenible de recuperación.
El índice compuesto de los nuevos pedidos cayó a 53,8, y las fábricas, que apenas aumentaron su personal, fueron agotando sus pedidos en cartera el mes pasado.
Pero Williamson dijo que el crecimiento fuera de las economías de Francia y Alemania se ha acelerado, lo que sugiere que el estímulo del BCE está alimentando a los países periféricos.
En relación con los precios, la encuesta reveló una tendencia de continuada caída, aunque a un ritmo más atenuado que en marzo.