por admin » Jue May 06, 2010 12:27 pm
El BCE se abstiene de usar la "opción nuclear"
Por Terence Roth y Geoffrey T. Smith
FRANCFORT— El consejo monetario del Banco Central Europeo mantuvo en reserva su arma más fuerte para detener la expansión de la crisis de deuda griega a los mercados financieros más débiles de la euro zona, pero los observadores no descartan su uso posterior.
Conocida como "la opción nuclear" del BCE en los mercados, el procedimiento involucraría la compra de bonos del gobierno en el mercado secundario. Los rumores de que podría ser activado el propio jueves fueron rechazados inmediatamente.
"No discutimos esta opción", dijo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet en una conferencia de prensa, sin ofrecer detalles.
Los comentarios ayudaron a hundir aún más a un ya debilitado euro a un nuevo mínimo de 14 meses contra el dólar a US$1.2695 frente a los US$1.2896 del miércoles.
El BCE mantuvo la tasa de interés de referencia para Europa en 1% en su reunión en Lisboa, pero la atención de los mercados se ha concentrado en qué más puede hacer el BCE para calmar a los inversionistas y frenar el efecto de contagio de los problemas de Grecia.
El tratado de la Unión Europea prohíbe la compra primaria de bonos directamente a los tesoros de cada país, pero da espacio para compras indirectas de valores que ya se encuentren en el mercado.
Las compras de bonos retrasarían o incluso revertirían el aumento en las primas que los países fiscalmente débiles tienen que pagar sobre su deuda y también frenaría el creciente precio de asegurar esa deuda en contra de una cesación de pagos.
Sin embargo, los analistas dicen que las consecuencias podrían ser devastadoras para el euro y la institución que lo respalda, el BCE. Por esta razón, es una medida de último recurso que el BCE espera evitar.
Las economías de la eurozona deben actuar firmemente para impulsar su crecimiento económico y ajustar sus finanzas públicas, en especial a medida que los riesgos de la recuperación mundial provocan un avance de la inflación mayor del esperado, Trichet.
Las medidas excepcionales adoptadas desde el comienzo de la crisis griega, que incluyen aceptar la deuda soberana del país como garantía o colateral a pesar de su calificación crediticia, se han tomado por unanimidad o por una "aplastante mayoría", dijo Trichet en una rueda de prensa en Lisboa.
Dijo que la decisión de mantener las tasas de interés sin cambios en el 1% es "adecuada", aunque advirtió de que la inflación podría avanzar más de lo esperado a medida que las economías emergentes y más dinámicas aumentan los precios de la energía y las materias primas y los estados de la eurozona recurren a subidas del impuesto de valor añadido, o IVA.
La presión alcista sobre los precios "aún es compensada" por una baja utilización de la capacidad doméstica en las economías de la eurozona, dijo Trichet.
Trichet insistió en que el BCE sigue comprometido con su discurso original de asegurar la estabilidad de precios.
El presidente de la entidad dijo que el BCE valora los esfuerzos de consolidación fiscal e hizo hincapié en que el banco espera que todos los países tomen las medidas necesarias para reducir sus desequilibrios fiscales, restaurar su competitividad e impulsar el crecimiento económico.
Con el fin de restar importancia a la posibilidad de que se produzca un contagio, Trichet dijo que no todos los países de la periferia de la zona euro se enfrentan a las mismas dificultades. "Grecia y Portugal no están en el mismo barco si miras a los hechos y los datos.... Y España tampoco es Grecia", dijo Trichet.
En cuanto a la posibilidad de que el BCE tenga que ayudar a Portugal, si fuera necesario, Trichet dijo que la entidad está "permanentemente alerta".