por admin » Mié Sep 02, 2015 10:14 pm
Syriza queda detrás de partido conservador para elecciones anticipadas Grecia: sondeo
miércoles 2 de septiembre de 2015 15:01 GYT Imprimir [-] Texto [+]
El ex primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante un encuentro con miembros de su partido, Syriza, en Atenas, 29 de agosto de 2015. La ventaja del partido griego de izquierda Syriza sobre sus oponentes conservadores se redujo a sólo 0,4 puntos, según un sondeo difundido el miércoles, lo que brinda una nueva señal de que la decisión del ex primer ministro Alexis Tsipras de llamar a elecciones anticipadas podría resultar contraproducente. REUTERS/Stoyan Nenov
1 de 1Tamaño Completo
Por Renee Maltezou y Matthias Williams
ATENAS (Reuters) - El partido de izquierda Syriza quedó el miércoles detrás de su principal rival conservador por primera vez desde la renuncia del primer ministro Alexis Tsipras, de acuerdo a un sondeo que dio nueva evidencia de que el llamado a elecciones anticipadas en Grecia podría resultar contraproducente para la agrupación.
Syriza sumaría un 25 por ciento de los votos en la elección del 20 de septiembre, mientras que el conservador Nueva Democracia ganaría con un 25,3 por ciento, de acuerdo a un sondeo de GPO. Cerca del 13 por ciento de los consultados dijo estar indeciso.
El sondeo también sugiere que Tsipras, quien lideró a Grecia durante meses de conversaciones sobre un rescate antes de ceder a las demandas de los prestamistas internacionales, es menos popular que el conservador Evangelos Meimarakis.
Tsipras convocó a elecciones anticipadas para acallar la rebelión del ala dura de su partido y lograr un nuevo mandato.
Pero los sondeos de opinión sugieren desde agosto que el respaldo a Syriza está cayendo, lo que da señales de una inestabilidad que podría interrumpir los esfuerzos para implementar el programa de rescate.
Tsipras llegó al poder en enero tras una campaña en la que prometió poner fin a años de austeridad y hacer que Grecia volviera a crecer, pero no pudo cumplir con varias propuestas, como terminar con los recortes en el sector público y las pensiones.
Más de las dos terceras partes de los encuestados en el sondeo de GPO dijo que las elecciones adelantadas eran innecesarias, mientras que el 76 por ciento sostuvo querer que Grecia se mantenga en la zona euro más allá de todo.
Otro sondeo, publicado más temprano el miércoles, había mostrado que la ventaja de Syriza se redujo a sólo 0,4 puntos.
Syriza conseguiría el 23 por ciento de los votos en las elecciones, mientras que Nueva Democracia obtendría un 22,6 por ciento, según la encuesta publicada por Alco.
El 14 por ciento de los votantes consultados dijeron que estaban indecisos.
La brecha entre Syriza y Nueva Democracia era de 1,5 puntos porcentuales en una encuesta de Alco publicada el domingo.
(Editado en español por Javier Leira)