por admin » Jue Sep 03, 2015 7:09 am
Región amazónica de Perú protesta contra concesión de campo petrolero a firma canadiense
LIMA (Reuters) - Manifestantes de una región amazónica en Perú bloquearon carreteras, quemaron un vehículo y arrojaron piedras a negocios el miércoles en el inicio de una protesta de dos días contra la concesión de un campo petrolero a una firma canadiense.
Dirigentes de comunidades indígenas y organizaciones civiles y autoridades de la región Loreto demandan la anulación de una contrato de servicios otorgado por el Gobierno hace dos semanas a la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para operar el lote 192, el mayor del país.
"Lo único que han hecho las compañías extranjeras es crear desconfianza y contaminación; y no vemos beneficios porque seguimos siendo una región pobre", dijo el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, en conversación telefónica con Reuters.
Imágenes de televisión mostraron un auto incendiado, calles bloqueadas con desechos y viviendas con ventanas rotas en la ciudad de Iquitos de Loreto, ubicada en el noreste del país.
El lote 192, que produce unos 12.000 barriles diarios de petróleo, estaba en manos de la argentina Pluspetrol hasta fines de agosto que culminó su contrato, y su concesión por parte del Gobierno para tener un nuevo operador se había dilatado en medio de un desplome de los precios globales del crudo.
Meléndez afirmó que la región quiere que el campo petrolero sea operado por la estatal Petroperú, que desistió ejercer su opción de participar con un 25 por ciento en el lote, alegando que desea concentrase en su plan de modernización en marcha.
El gobernador de Loreto dijo que en la víspera se reunió con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para presentar la "agenda social" de su región, pero la cita se frustró porque no acudió el primer ministro Pedro Cateriano.
La explotación de recursos naturales es foco de constantes conflictos sociales en Perú por parte de pobladores que acusan a las empresas de no respetar sus tierras y reclaman al Gobierno más beneficios sociales por las ganancia que genera el negocio.
En otra zona de Loreto, indígenas tomaron el martes las instalaciones de un lote petrolero operado por Pluspetrol, paralizando 11 pozos, informó la empresa.
El ministro de Interior, Luis Guadalupe, dijo que unos 2.000 policías han sido enviados a Loreto para mantener el orden.