por admin » Jue Sep 17, 2015 10:01 pm
Croacia, desbordada por ingreso migrantes; UE convoca a cumbre de emergencia
jueves 17 de septiembre de 2015 13:52 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Un inmigrante sostiene una pancarta que dice "Queremos paz", mientras participa en una protesta pacífica frente a la puerta fronteriza de Hungría, cerca de la villa de Horgos, Serbia, 17 de septiembre de 2015. El jefe de migración de la Unión Europea criticó el jueves a Hungría por su severo manejo del volumen de refugiados mientras una masa de personas que buscaban asilo, frustradas por una nueva valla fronteriza en Hungría y repelidas por la policía antidisturbios, ingresó a Croacia, aumentando la tensión. REUTERS/Stoyan Nenov
1 de 1Tamaño Completo
Por Gergely Szakacs y Maja Zuvela
BUDAPEST/SID, Serbia (Reuters) - Croacia dijo el jueves que no podía hacerse cargo de la multitud que busca una ruta nueva para entrar a la Unión Europea, en medio de caóticas escenas en sus fronteras con Serbia y luego que Hungría les impidió el paso con vallas, gas lacrimógeno y carros lanza agua.
Croacia, el miembro más nuevo de la UE, dijo que podría dejar de recibir inmigrantes, justo cuando el bloque anunció que sus líderes se reunirían en una cumbre de emergencia el 23 de septiembre para buscar soluciones a la crisis de migración, que ha provocado profundas divisiones.
En las últimas 24 horas a Croacia han llegado más de 7.300 personas provenientes de Serbia, luego de los enfrentamientos del miércoles entre la policía antidisturbios de Hungría y refugiados.
En el pueblo de Tovarnik, en la frontera este del país, la policía antidisturbios de Croacia trataba de evitar que una multitud de hombres, mujeres y niños entraran a las vías ferroviarias, mientras se formaban largas filas para tomar buses hacia los centros de acogida en otras zonas de Croacia.
"Croacia no va a ser capaz de recibir a más personas", dijo el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, a periodistas en Tovarnik.
"Cuando dijimos que había corredores preparados (para los migrantes), nos referíamos a un corredor entre Tovarnik y (la capital) Zagreb", agregó, sugiriendo que el país sencillamente no podía dejar que los migrantes vayan al norte a Eslovenia, que sí forma parte de Schengen, la zona de libre tránsito de la UE.
El ingreso de migrantes a Croacia se ha acelerado desde que Hungría selló su frontera sur con Serbia el martes, para mantener fuera a quienes buscan asilo y a refugiados, muchos de los cuales quieren llegar finalmente a Alemania y a otros países más ricos.
PROFUNDAS DIVISIONES
Las profundas diferencias sobre cómo lidiar con el ingreso de gente que huye de la guerra y la pobreza en Siria, Irak, Afganistán y Pakistán ha provocado una cadena de reacciones en las que los países europeos buscan protegerse a costa de sus vecinos, provocando una crisis en la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a los líderes de la UE a un congreso extraordinario el miércoles próximo para tratar la crisis migratoria y la propuesta de un esquema para distribuir a 120.000 personas que piden asilo en el bloque.
El comisario de Inmigración de la Unión Europea, Dimitris Avromopoulos, dijo el jueves durante una conferencia de prensa conjunta con los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores de Hungría que la mayoría de las personas que están llegando a Europa eran sirios "que necesitan nuestra ayuda".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, respondió a las críticas de los funcionarios de la ONU y de Europa diciendo que ponerse de parte de los migrantes que protagonizaban disturbios, como cuando 20 policías húngaros fueron heridos por piedras, era alentar la violencia.
Sin desalentarse por los problemas que enfrentan a las puertas de Europa, al puerto griego de El Pireo siguen llegando personas desde la isla de Lesbos, ruta tomada por muchos refugiados.
Otros siguen esperando fuera de Europa, pese al riesgoso viaje que ha costado la vida de tantos.
"Es muy peligroso pero si lo logras la recompensa es grande, todo el mundo se abrirá para ti", dijo Yousef Hariri, un refugiado de Derá en Siria, que está en un campamento en Jordania.
En Alemania, se informó la renuncia del jefe de la oficina de refugiados en Alemania, criticado por el manejo de la llegada de un número récord de refugiados que buscan asilo en el país.
La policía germana dijo que la cantidad de refugiados que arribaron al país el miércoles se había más que duplicado al llegar a 7.266, desde los 3.442 inmigrantes que pidieron asilo el día previo.
El primer ministro húngaro, Victor Orban, que ha culpado a Alemania por avivar la oleada de migrantes a Hungría luego que la canciller Angela Merkel dio la bienvenida a refugiados sirios, dijo que los musulmanes terminarán siendo más que los cristianos en Europa si se continuaba con esa política.
"Estoy hablando de Dios. Hablo de cultura y los principios cotidianos de la vida, como hábitos sexuales, libertad de expresión, igualdad entre hombre y mujeres y todas esas clases de valores que yo llamo la cristiandad", dijo Orban en una entrevista publicada en varios diarios europeos.
"Si dejamos entrar a los musulmanes al continente (...) nos van a superar en número", añadió.