por Fenix » Sab Sep 19, 2015 7:14 pm
UBS cree que el BoJ tomará nuevas medidas de flexibilización monetaria
Lo facilitaría la decisión de ayer de la Fed
Viernes, 18 de Setiembre del 2015 - 02:12
Ayer la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo sus tipos inalterados como esperaba el consenso de analistas. UBS señala que esta decisión facilitará más espacio para que el Banco de Japón tome nuevas medidas de flexibilización monetaria. Afirma:
- El Banco de Japón puede ser capaz de tomar medidas adicionales (QE2) más fácilmente ahora que la Fed ha mostrado su postura pesimista sobre los mercados financieros y la economía de China.
- Si la Fed hubiera subido tipos el yen se habría debilitado, lo que hubiera hecho más difícil para el BoJ flexibilizar aún más su política monetaria.
- Vemos un 50% de probabilidad de nuevas medidas del BoJ en el cuarto trimestre. Nuestro escenario principal es que estas medidas se tomen el 30 de octubre.
Artículos relacionados:
- La Reserva Federal mantiene sus tipos de referencia.
- La Fed baja sus expectativas sobre los tipos de interés en 2016 y 2017
- La Fed sube su previsión de crecimiento para 2015, pero la baja en 2016 y 2017
- Había argumentos para haber subido los tipos en esta ocasión, afirma Janet Yellen.
Precios inmobiliarios chinos suben por cuarto mes consecutivo en agosto
Viernes, 18 de Setiembre del 2015 - 02:22
Los datos muestran que la crisis del sector inmobiliario se está mitigando y que cada vez será un menor lastre para el crecimiento de la economía china. De cualquier forma, los analistas no esperan un cambio de tendencia en el corto plazo.
El sector inmobiliario representa el 15% del PIB chino, de ahí la importancia de este dato.
La preapertura vista por Citi
Viernes, 18 de Setiembre del 2015 - 02:26
The dovish Fed has injected a bit of volatility, a bit of nervousness and probably a lot of frustration in market overnight. If the world's biggest central bank is so concerned about global growth is the situation much worse than what many have thought? According to Wall Street Journal's Fed watcher Jon Hilsenrath<http://www.wsj.com/articles/fed-leaves-interest-rates-unchanged-1442512974>, the decision to leave rates unchanged, after months of discussion about raising them, reflected in part Yellen's cautious nature as an individual and leader.
Les voy anticipando que mis economistas USA ya hablan de la próxima primavera para la primera subida de tipos. Y quizás tengan razón: ¿tendrá la Fed más información en octubre que ahora sobre el escenario internacional? Es evidente que no...¿lo tendrá en diciembre? Claro que sí, pero probablemente no lo suficiente. Sí, parece apropiado alejar las expectativas de subidas de tipos en el tiempo.
Primero fue Grecia, luego China, más tarde los mercados.....¿y dónde queda la dependencia de los datos? Una parte de los inversores se sienten frustrados...Mejor, perdidos. ¿Y ahora qué? El riesgo es que los tipos de interés se muevan en un rango estrecho, no lejos de los niveles actuales. Pero, al final, realmente creo que todo va a depender de los datos. Pero de los datos que vayamos conociendo en China. Y también de las decisiones de sus autoridades. Veremos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Importantes miembros de la Fed hablarán este fin de semana
Viernes, 18 de Setiembre del 2015 - 02:29
John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, realizará una comparecencia pública este sábado 19 a las 17:30 GMT.
- Dará sus perspectivas económicas. Williams tiene voto en el FOMC.
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de S. Louis, hablará el mismo sábado a las 19:30 GMT.
- También dará sus perspectivas económicas. Bullard tendrá voto en el FOMC el próximo año.
Artículos reladionados
- "Aún es demasiado pronto para subir los tipos", James Bullard.
- "Una subida de tipos podría tener sentido a finales de este año", John Williams.
China y mercados pesan más que los datos - FOMC
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 1 día
Pero, ¿podría haber sido de otra forma? En mi opinión no. Demasiada incertidumbre. Y ya saben que, en situaciones de incertidumbre y volatilidad, mejor no mover la cartera. Mejor, los tipos.
Tres mensajes en el Comunicado:
· Recent global economic and financial developments may restrain economic activity somewhat and are likely to put further downward pressure on inflation in the near term
· but is monitoring developments abroad
· the transitory effects of declines in energy and import prices dissipate
En definitiva, los datos mandan. Pero, ahora la prioridad es valorar el escenario de los mercados (estabilidad financiera) y de la economía mundial (China). Con todo, tanto en el Comunicado como el discurso posterior de Yellen deja abierta la puerta a subir los tipos antes de final de año. Quizás en diciembre, esto lo digo yo (siempre que las incertidumbres actuales se disipen lo suficiente….¿cuándo es lo suficiente? Lo iremos viendo).
Por último, las previsiones macro muestran mejoras a muy corto plazo y no tanto a partir de 2016.
¿Qué cómo reaccionaron los mercados? las bolsas USA con descensos de 0.4 %. El EUR al alza hasta 1.1411 USD. La rentabilidad del treasury 10 años en 2.18 %.
Les dejó aquí un artículo que publiqué a principios de la semana….
Decía hace una semana Bill Gross que la Fed había perdido su oportunidad de comenzar a subir los tipos de interés a principios de año. Ahora, en su opinión, sería mucho más complicado. La mayoría debe pensar algo similar dado que la probabilidad que se asigna a una subida de tipos este miércoles es de apenas un 28 % frente a más del 50 % antes del verano.
Sí, quizás tenga razón. Ya saben que el mercado siempre está en lo correcto, con la información disponible. Y sería francamente sorprendente que la Fed no fuera sensible a esta Regla. Recuerden como en muchas ocasiones consejeros de la Fed han reiterado que sus decisiones deben ser transparentes y hasta previsibles. De hecho, podríamos decir que lo último condiciona la premisa inicial de transparencia. A principios de la semana pasada el Presidente de la Fed de San Francisco, reconocido “ halcón” con respecto a la estrategia de tipos de interés, lanzaba un mensaje dovish alertando de la necesidad de enfocarse en los riesgos internacionales sobre la estabilidad financiera. Sinceramente, me sorprendería que la Fed ahora nos sorprendiera con una subida de tipos cuando algunas voces ya advierten sobre los riesgos económicos y financieros desde China. Con todo, sigo pensando que no subir los tipos en esta reunión no es más que un aplazamiento. También lo descuenta el mercado para antes de final de año.
Pero, retomando el discurso de Gross, ¿por qué no comenzó la Fed a subir los tipos en septiembre de 2014 cuando finalizó el QE3?. Y de hecho, nos podríamos plantear una pregunta similar unos meses atrás, haciendo simultánea una hipotética subida de tipos con la compra de deuda a plazo. ¿Por qué no lo hizo entonces? Lo más fácil es responder a esta pregunta afirmando que no se daban las condiciones económicas, en términos de empleo e inflación, para iniciar la escalada de tipos. Ahora, es cierto, los niveles de desempleo se acercan a lo que en teoría es desempleo natural y la inflación parece haber tocado fondo. Pero, hace unos meses, incluso un año, en peores condiciones con respecto a la estabilidad macro que ahora, las condiciones financieras eran más favorables para iniciar la normalización de tipos. Ahora, son muy desfavorables. La cuestión entonces es cómo compaginar unas condiciones económicas que parecen alternarse en el tiempo para impedir el inicio de la subida de tipos. ¿Puede cambiar esta situación a muy corto plazo? Podría ser, aunque me temo que va a depender de la información que nos vaya llegado desde China. ¿Y cuándo hablamos de conseguir un nivel de tipos neutrales? Piénselo: tipos de interés del 2-2.5 %, lo que significa entre siete y nueve subidas de tipos de un cuarto de punto. Escalofríos da sólo valorarlo. O quizás es que estamos mal acostumbrados a unas condiciones financieras artificialmente favorables.
¿Se dan cuenta de que el título de esta Nota es una pregunta? Y es que los acontecimientos de las últimas semanas en China han generado suficiente incertidumbre como para no tener ya escenarios claramente significativos de tipos a futuro. En nuestra opinión, los más probables con tipos al alza o estables para los próximos meses se mueven entre un 30 % y 40 % de probabilidad. No es mucho. Pero creo que serán validados por el mercado una vez que la Fed prime la estabilidad financiera internacional sobre la macroeconómica interna a la hora de tomar una decisión esta misma semana sobre sus tipos de interés. Esto también podría contradecir la norma implícita, defendida por la Fed en muchas ocasiones en el pasado, que las decisiones de política monetaria en Estados Unidos enfocadas a nivel interno son también las adecuadas a nivel mundial. Una decisión de aplazar la decisión de subir tipos donde prima el pragmatismo sobre la teoría, reconociendo la complejidad del escenario económico mundial. Y también del escenario financiero, con mercados distorsionados tras más de siete años donde el soporte de la política monetaria expansiva de los bancos centrales de países desarrollados lo ha sido todo. ¿Normalizar la política monetaria? Quizás en el futuro. Pero, lamentablemente, el futuro es incierto. Y se ha hecho algo más incierto en el último mes y medio.