por Fenix » Vie Oct 09, 2015 8:20 pm
¿Será el mercado de bonos corporativos la próxima burbuja en China?
Viernes, 9 de Octubre del 2015 - 9:45:00
El mercado de bonos corporativos de China podría ser la próxima burbuja de activos del país después del desplome bursátil. El mercado de crédito está "sobrecalentado", de acuerdo a diecinueve de 21 encuestados en un sondeo de Bloomberg.
Las empresas chinas vendieron un récord de 3,5 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) de bonos este trimestre, un 90 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, ya que los costos de endeudamiento se desplomaron a mínimos de seis años. Los riesgos de una burbuja se han incrementado, según Industrial Securities y Huachuang Securities.
"China se enfrenta a un dilema ya que pretende recortar los préstamos corporativos más grandes del mundo, mientras que pretende frenar una desaceleración económica", señala Bloomberg en un editorial. "El Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés y está lidiando con las consecuencias del estallido de la burbuja bursátil. El rendimiento extra de los bonos corporativos a cinco años AAA sobre los bonos del gobierno cayó a un mínimo de seis años de 83,6 puntos básicos a principios de este mes.
"Debemos estar alerta para un salto en las primas de rendimiento corporativos causadas por una explosión de los riesgos de crédito", dijo Wang Shen, jefe de investigación de renta fija de Bosera Asset Management. "La prima de rendimiento de los bonos corporativos actual no refleja los riesgos de crédito en China."
Una división de Shimao Property Holdings emitió 6.000 millones de yuanes en bonos a cinco años este mes con un cupón del 3,9 por ciento. La emisión de 1.100 millones de dólares de bonos en dólares a siete años vendidos en febrero y calificada "basura" por parte de Standard & Poor 's cotiza a un rendimiento de alrededor del 7,5 por ciento.
La distribuidora de gas Oriental Energy tiene una relación deuda/capital del 309,3 por ciento y sus obligaciones totales triplican su dinero en efectivo. Esta compañía emitió 550 millones de yuanes vencimiento 2020 en septiembre al 5,78 por ciento.
Alrededor del 60 por ciento de los encuestados por Bloomberg creen que las primas de rendimiento de los bonos corporativos se ampliarán en el cuarto trimestre.
El desplome de los mercados de acciones ha vertido una gran cantidad de capital en el mercado de bonos. A pesar de que no hay tal signo por el momento, preocupa lo que sucederá si hay un cambio en la política monetaria del banco central o un rebote en las acciones.
El dinero barato es también un atractivo para los compradores de bonos. La mayoría de los inversores se endeudan entre 3 a 10 veces frente a sus inversiones originales para aumentar los rendimientos.
"Los perfiles de crédito de las empresas chinas todavía están empeorando", dijo Jiang Chao, analista de bonos de Haitong Securities en un informe.
China ya ha sufrido tres impagos de bonos nacionales este año, incluyendo Baoding Tianwei Group, un fabricante de transformadores eléctricos que entro en default en abril, convirtiéndose en la primera empresa de propiedad estatal en entrar en impago.
Lo cierto es que las burbujas se están acumulando en el mercado de deuda corporativa porque las cuentas de productos de gestión de patrimonios de muchos bancos tienen que usar el apalancamiento para aumentar los rendimientos. El flujo hacia valores nacionales podría plantear el riesgo de una burbuja. Las insolvencias de empresas en China subirán un 25 por ciento este año y un 20 por ciento en 2016, según un informe publicado este mes por Euler Hermes.
El dinero se va de China más rápido que nunca después de la devaluación del yuan del banco central en agosto. Un estimado de 141.660 millones de yuanes salieron de China en agosto, superando el récord anterior de 124.620 millones en julio, según datos compilados por Bloomberg.
Los riesgos en los bonos corporativos pueden surgir si la inflación crece más rápido de lo esperado y hay más salidas de capital impulsadas por el debilitamiento del yuan."
Fuentes: Bloomberg
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
Un importante indicador en EEUU sigue en plena forma
Viernes, 9 de Octubre del 2015 - 9:53:00
Un indicador sigue destruyendo las preocupaciones de que la economía de Estados Unidos está dirigiéndose a la recesión. Las solicitudes iniciales semanales de seguro de desempleo están cerca del nivel más bajo en 42 años.
En una nota a clientes el viernes, el estratega jefe de inversiones de BMO Capital Brian Belski señaló que las reclamaciones se han disparado en todas las recesiones desde la posguerra. Y a juzgar por la evolución de las reclamaciones, la economía está muy lejos de la recesión.
La continua fortaleza de este indicador, que contrasta con los débiles informes de empleo de los últimos dos meses, ha llamado la atención de algunos de los economistas acerca de esas cifras de empleo mensuales.
"El evidente nerviosismo entre los empleadores en la recientes cifras de nómina - si usted las cree - está completamente ausente de los números de reclamaciones, al igual que en casi todos los indicadores de contratación, que se han mantenido fuertes", escribió Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics.
Inventarios mayoristas EEUU agosto +0,1% vs 0,0% consenso
Viernes, 9 de Octubre del 2015 - 10:00
Los inventarios mayoristas subieron en agosto, impulsado por unas mayores existencias de computadoras y equipo profesional utilizado por las empresas.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios mayoristas aumentaron un 0,1 por ciento, superando el pronóstico promedio de una lectura plana.
Los inventarios son un componente clave de los cambios del producto interior bruto. El componente de los inventarios mayoristas que entra en el cálculo del PIB - inventarios mayoristas excluyendo autos - subió un 0,1 por ciento.
Los inventarios de bienes duraderos subieron un 0,3 por ciento, con los ordenadores repuntando un 1,9 por ciento. Al ritmo de ventas de agosto se necesitarían 1,31 meses para limpiar los estantes de la emrpesas, cifra ligeramente superior a los 1,30 meses de julio.
Una relación inventario-ventas tan alto por lo general significa una acumulación de inventarios no deseada, lo que requeriría a las empresas a liquidar stocks. Eso a su vez podría pesar sobre la fabricación y el crecimiento económico.
El mercado bajista en el petróleo podría estar en sus primeras etapas
Viernes, 9 de Octubre del 2015 - 10:23:00
Han pasado siete años desde que el crudo West Texas Intermediate superó los 140 dólares por barril. En una nota de análisis, los analistas de investigación de Credit Suisse publicaron el siguiente gráfico, que muestra que los mercados bajistas no suelen terminar tan rápido.
"Históricamente, nos cuenta que los mercados bajistas en el petróleo tienden a durar más que el episodio actual (entre 11 y 28 años)".
El gráfico muestra el precio del petróleo en dólares constantes en los últimos 150 años. Las líneas rojas son las subidas prolongadas, mientras que los descensos, en negro, son los mercados bajistas.
En cuanto a su perspectiva actual, los analistas dicen que el petróleo está sobrevendido en este punto, pero el mercado es demasiado optimista.
La economía mundial se mantiene a la deriva en aguas turbulentas
Viernes, 9 de Octubre del 2015 - 10:38:00
La economía mundial está siendo acosada por una peligrosa combinación de patrones divergentes de crecimiento, una demanda deficiente, y los riesgos de deflación.
La última actualización de los índices para la recuperación económica mundial revela divergencias agudas en las perspectivas de crecimiento entre las economías avanzadas y los mercados emergentes, y también dentro de estos grupos.
Las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas han mejorado, pero esto es en gran parte debido a al buen crecimiento en los EE.UU. y el Reino Unido. La zona euro sigue sumida en un bajo crecimiento y la economía de Japón parece haberse estancado de nuevo. "Los países exportadores de materias primas, tanto avanzadas como emergentes, se han visto afectados por una aguda desaceleración del crecimiento", dicen en un artículo en FT el profesor de la Dyson School Eswar Prasad y el analista de Brookings, Karim Foda.
"La economía de Estados Unidos sigue fortaleciendo, con la demanda interna cogiendo impulso, como se refleja en el aumento de las ventas minoristas y la inversión. A pesar del sólido crecimiento del empleo y una tasa de desempleo a la baja, las presiones salariales siguen sin hacer acto de presencia. La inflación se ha mantenido baja, gracias a un dólar fuerte y unos débiles precios de la energía, y el índice IPC ha coqueteado con la deflación. El crecimiento del crédito sigue siendo robusto, pero los mercados estadounidenses de renta variable, la producción industrial y las exportaciones se han visto frenados por la debilidad económica en el resto del mundo. La posibilidad de que la Reserva Federal comience su ciclo alcista tasas en diciembre resalta cómo de asíncrona es la recuperación de Estados Unidos en relación al ciclo económico en la mayoría de las otras economías avanzadas.
La zona del euro y Japón se enfrentan a una difícil combinación de débil crecimiento, unos precios cercanos a la deflación, y la ausencia de reformas fundamentales necesarias para reactivar la demanda interna. Cualquier crecimiento en la zona euro se considera una victoria y la eurozona ha mantenido esas expectativas, creciendo a menos del medio por ciento en el segundo trimestre. La economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre. A pesar de las políticas monetarias muy expansivas, la inflación en ambas economías es escasamente positiva.
Las economías de los mercados emergentes, que se habían convertido en los principales motores del crecimiento mundial tras la crisis financiera, ahora están liderando la economía mundial hacia una depresión. El crecimiento ha caído, los negocios y la confianza del consumidor se están erosionando, y los mercados financieros han sufrido un duro golpe en estas economías.
La mayoría de los indicadores económicos apuntan a una pérdida de impulso del crecimiento en China, con indicadores como el consumo de electricidad y los volúmenes de carga que apuntan a una desaceleración de la manufactura aún mayor. Mientras que los políticos todavía tienen algo de espacio para impulsar el crecimiento más cerca del objetivo del 7 por ciento, la incapacidad de las medidas de política monetaria para impulsar el crecimiento ha elevado los riesgos para el sistema financiero y sacudido la confianza en la capacidad de reconducir la gestión económica. Estas preocupaciones han sido exacerbadas por los errores recientes en la gestión de la volatilidad del mercado de valores y del tipo de cambio.
Entre los principales mercados emergentes, sólo la India sigue manteniendo un fuerte crecimiento del PIB, aunque la producción industrial y otros indicadores de la actividad económica sugieren que la economía está en una posición menos robusta.
Las presiones deflacionarias siguen siendo una característica de muchos mercados emergentes. En China, la inflación del IPC está alrededor del 2 por ciento, pero la deflación del PPI se ha intensificado a casi el 6 por ciento. En la India, la inflación del IPC ha caído por debajo del 4 por ciento, una fuerte caída desde alrededor del 10 por ciento de hace apenas un par de años, mientras que la inflación IPM ha caído a negativa.
Hay un conjunto diferente de mercados emergentes que experimentan un complejo conjunto de problemas: estancamiento del crecimiento, alta inflación, y caída de las monedas. La economía de Brasil está en contracción, la inflación está cercana al 10 por ciento, y el valor del real brasileño ha caído más de un 30 por ciento frente al dólar este año. Países como Rusia, Sudáfrica y Turquía han sufrido fuertes golpes en el crecimiento y en sus divisas, a menudo en combinación con una alta inflación.
La política monetaria sigue siendo la herramienta principal en la mayoría de los países, con el dinero barato y las monedas débiles convirtiéndose en las principales señas de identidad de las políticas anticíclicas ostensiblemente agresivas. Sin embargo, la impotencia de la política monetaria para impulsar el crecimiento se ha vuelto dolorosamente evidente, sobre todo cuando se está actuando de manera aislada y cuando un gran número de países están recurriendo a la misma jugada.
Las recetas políticas para la mayoría de las economías siguen siendo las mismas que en los últimos años, un conjunto más equilibrado de políticas macroeconómicas, acompañado por muy importantes reformas estructurales. Pero parece que los líderes políticos han aprendido pocas lecciones y siguen dependiendo en gran medida de la muleta conveniente pero tambaleante de la política monetaria."
Fuentes: Eswar Prasad y Karim Foda, FT
Carlos Montero
Lacartadelabolsa