"China y la Fed se convierten en estímulo"
Bankinter
Jueves, 15 de Octubre del 2015 - 9:26:11
El buen tono volverá a reinar durante la sesión de la hoy. Por un lado, porque las probabilidades de que la Fed suba este año están desplomándose y esto anima a los activos de riesgo. Y por otro, porque se especula sobre un nuevo plan de estímulos para China que se podría anunciar a finales de mes (nosotros seríamos escépticos al respecto).
Así, la sesión comenzará de forma positiva y que aguante más o menos dependerá de que las cifras de actividad en EEUU empiecen a recuperarse después del varapalo de septiembre (son cifras de octubre y quizá corrijan sobrerreacción), y de que los resultados empresariales acompañen.
En los mercados de deuda, la desinflación seguirá a la orden del día por lo que los bonos soberanos continuarán soportados, especialmente si el IPC americano se adentra en el terreno negativo, lo que volverá a posponer las subidas de tipos por parte de la Fed.
En cuanto al eurodólar, si el cruce continúa su escalada y sobrepasa el nivel de 1,15 deberíamos empezar a ver comentarios de miembros del BCE para frenar al euro, así que no lo vemos mucho más allá.
Constancio del BCE ve riesgos de fragmentación del sistema
Jueves, 15 de Octubre del 2015 - 09:36
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, en una conferencia en Hong Kong ha declarado que ve riesgos de una fragmentación duradera del sistema, y añade:
- Las divergentes políticas monetarias entre los EE.UU. y Europa podría tener mayores repercusiones globales que en el pasado.
- Veo el sistema monetario y financiero en una especia de cruce de caminos.
Libro beige: Crecimiento modesto
Jueves, 15 de Octubre del 2015 - 09:54
Información de Reuter. En la Web de la Fed no han actualizado el Informe.
Crecimiento moderado del consumo, manufacturas ambiguas pero en general más débil (especialmente en el sector energía), algo de mejora en real estate (residencial y comercial) y algunas referencias al impacto de la fortaleza del USD en manufactura y turismo. Algo de tensión en el mercado de trabajo, pero en general crecimiento salarial moderado.
http://www.federalreserve.gov/monetaryp ... efault.htm¿Una lectura compleja? En el mercado hemos visto una pequeña reacción desde el USD, con el EUR recuperando niveles de 1.149 USD. Con todo, también es cierto que el crecimiento moderado (del 2 % en nuestra opinión durante el Q3) aún es compatible con datos más cerca del 3.0 % en la última parte del año. Veremos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Los argumentos para subir los tipos siguen igual de fuertes
Jeffrey Lacker de la Fed
Jueves, 15 de Octubre del 2015 - 10:12
Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, declaró ayer que los argumentos que apoyan una subida de tipos en EE.UU. siguen igual de fuertes que en la última reunión del FOMC.
Lacker quitó importancia a los últimos datos económicos que muestran cierta debilidad en la actividad económica en EE.UU., y resaltó la fortaleza del gasto de los consumidores.
"No es probable que el actual nivel de tipos sea sostenible en la actual situación de fuerte crecimiento del gasto de los consumidores", añadió.
Lacker votó a favor de una subida de 25 puntos básicos en la última reunión de la Fed.
Sin motivos de peso para esperar un cambio en el escenario del petróleo
por Ismael de la Cruz •Hace 2 días
El petróleo mantiene el sesgo bajista y no se aprecian razones de peso para pensar que el escenario vaya a cambiar sustancialmente próximamente.
En el mes de agosto les comenté que el tema de China no iba a favorecer precisamente al petróleo, que la actividad de las fábricas chinas se contrajo a su mayor ritmo en seis años debido a la debilidad de la demanda doméstica así como de las exportaciones y que el temor de los inversores era que el gigante asiático recortase sus compras de crudo, con lo que el precio del barril caería.
También les apunté otro dato a tener en cuenta, que llegarían millones de barriles de crudo iraní tras el acuerdo nuclear alcanzado y este hecho aumentaría el exceso que ya existe por la mayor producción de Estados Unidos y de otros productores.
Como todo en la vida, la caída del oro negro tiene efectos diferentes, es una buena noticia para los países con dependencia energética, como es el caso de España, con un ahorro de casi 10.000 millones de euros en su factura energética por salirle más barato importar hidrocarburos. En cambio es mala noticia para los países productores y exportadores, como por ejemplo Libia, Venezuela, Rusia, etc.
Les indiqué que no sería descabellado decir que podríamos ver caídas hasta los 30 dólares a lo largo de los próximos meses, que previamente veríamos llegar el precio del futuro petróleo (NYMEX) al soporte interesante de los 34,35 dólares, dónde podríamos tener un freno a los recortes y asistir a un rebote al alza. Pues bien, las caídas de momento llegaron a la zona de los 37,75 dólares y de momento se ha tomado un respiro.
La cuestión es que el ritmo de la desaceleración de la demanda unido a la llegada de petróleo iraní podría mantener el actual sobreabastecimiento del crudo en el año 2016, lo que implicaría que tendría difícil cambiar la actual tendencia y pasar de bajista a alcista, aunque es algo que habrá que ir siguiendo de cerca.
Imagen
En el gráfico adjunto se puede observar claramente la evolución bajista del futuro del petróleo que comenzó en junio del 2014. Un primer aviso lo generó el cruce a la baja de las medias exponenciales (que prácticamente coincidieron tanto en la modalidad rápida como en la lenta). Un segundo aviso fue cuando el precio perdió el rango del canal ascendente donde se encontraba inmerso.
Lo que hay que tener en cuenta es que presenta dos niveles de soporte donde podría rebotar al alza el precio si llegase, el primero en 38-38,05 dólares y el segundo que es el más fuerte en 34,35 dólares.
Les vuelvo a recordar una serie de mercados que están correlacionados con el devenir del petróleo:
– El Dólar canadiense: Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.
– El Dólar norteamericano: Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.
– El rublo: es uno de los principales afectados por la caída del petróleo, entre otras razones porque merma buena parte de los ingresos del país y Rusia podría entrar en recesión económica.
– La corona noruega: Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa y depende mucho del sector de la energía. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok.