El Niño puede forzar a Australia a bajar los tipos
Viernes, 16 de Octubre del 2015 - 08:00
Los analistas de Goldman Sachs señalan que la severa sequía que ha sufrido Australia a causa de el fenómeno del Niño puede hacer que el crecimiento del país caiga por debajo del 2%, lo que obligará al Banco Central de Australia (RBA) a recortar los tipos.
"Creemos que el RBA recortará en 25 pbs en noviembre y otros 25 pbs en diciembre", afirma Goldman.
BNP cree que es el momento de vender el euro/dólar
Viernes, 16 de Octubre del 2015 - 08:07
Los traders de BNP Paribas consideran que es momento de vender el euro/dólar: "Los niveles del par están empezando a ser caros incluso comparados con el nivel muy deprimido de los tipos en EE.UU."
Según estos analistas existen los siguientes riesgos para el euro/dólar:
1. Riesgo de salidas de capitales de la zona euro según la Fed comience a subir tipos.
2. El superávit comercial de la euro zona es probable que ponga una presión natural al euro/dólar.
3. Si el rally del euro/dólar continúa es probable que fuerce al BCE a intesificar su política de flexibilización cuantitavia.
Estos traders señalan que se han puesto cortos en el euro/dólar a niveles de 1,1450 con un objetivo en los 1,090 y un esto de protección en los 1,1630.
El tamaño de la deuda total es mayor de lo que se dice. La Bolsa castiga fuerte el apalancamiento
por Moisés Romero •Hace 1 día
"Desapalancarse o morir en Bolsa y en la financiación bancaria. Este es el mensaje más repetido por las autoridades globales en los últimos años, pero muchas empresas y países se han pasado las advertencias por el forro. Una chulería que les ha costado millones en buscar recursos para financiarse y trillones en descapitalización bursátil. En España hemos tenido ejemplos recientes como el de Abengoa, FCC, OHL y otras más. En USA, Glencore es el penúltimo ejemplo. La Bolsa vigila estrechamente el fenómeno. Lo mismo hacen los mercados de bonos con las primas de riesgo. El BIS publica en uno de sus últimos informes un interesante artículo sobre cómo medir la deuda pública ¿Qué les parece algo sencillo? Miren este gráfico. En definitiva, discrepancias sobre qué incluye (empresas públicas por ejemplo), el tipo de instrumento en que se expresa el pasivo, neto o bruta, el tipo de valoración...hay muchos factores que dificultan tener una visión completa (transparente) y aceptada para realizar comparaciones entre países. Las discrepancias en algunos de estos puntos, como han visto en el gráfico, pueden ser enormes incluso hasta 20 puntos del producto..." me dice el analista jefe de un banco anglosajón, que sigue:
Imagen
Aquí tienen la propuesta que hace el BIS para valorar la deuda, incluyendo la deuda privada y pública....
Imagen
¿Conclusión? El desapalancamiento ha venido por países y sectores....pero con mucho no ha sido uniforme. Es más: el tamaño de la deuda total es mayor. Pero esto ya lo sabíamos.
La economía de EE.UU. puede manejar una subida de tipos de interés
Viernes, 16 de Octubre del 2015 - 08:20
La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dice que la economía de EE.UU. puede manejar una subida de tipos de interés, y añade:
- La Fed podría tener que subir los tipos más rápido de lo deseado si la primera subida se retrasa mucho.
- La economía de EE.UU. ha hecho progresos sustanciales.
- Espero que la Fed suba tipos de forma gradual y que la inflación alcance el objetivo del 2%
- Estados Unidos está, o casi, en el pleno empleo.
Sobre divergencias en política monetaria
Viernes, 16 de Octubre del 2015 - 8:43:19
El miércoles el Vicepresidente del ECB dijo algo que parece evidente: las divergencias en política monetaria entre los principales bancos centrales podrían tener en el futuro más impacto en los mercados que en el pasado. ¿La razón? Naturalmente, la deuda creada. Y la poca experiencia en retornar a la normalidad desde tipos de interés nulos.
En este papel publicado en septiembre el FMI analiza precisamente si la “probabilidad” anterior es o no significativa. Y también valora el grado de influencia en la economía mundial, incluyendo a las desarrolladas y economías emergentes.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2015/wp15215.pdf¿Siempre sincronizados? Eso no es lo que nos muestra la historia…
De hecho, según el cuadro anterior lo extraño ha sido encontrar periodos donde tanto las condiciones monetarias como las económicas han quedado sincronizadas (2001 fue un buen ejemplo). Por el contrario, mucho más numerosos los periodos donde la sincronización ha faltado. Y especialmente si la falta de sincronización ha sido monetaria y económica. En fases restrictivas y expansivas monetarias. En 2004 y 2007, como mejores ejemplos.
¿Quién ha influido en quién? ¿cómo? Desde el inicio de la Crisis hemos visto como la divergencia en la situación USA/Zona Euro (entre las condiciones monetarias de la Fed/ECB) han tenido una elevada influencia reciproca. Y significativa en el resto, especialmente en los últimos años en los mercados y economías emergentes. Lo que nos ha dicho la Fed con su actuación reciente aplazando los tipos de interés es que por el momento considera que la inestabilidad e incertidumbre en los mercados emergentes podría influir de forma negativa en la economía norteamericana. Al final, como si de un Efecto dominó se tratara pero que puede retroalimentarse.
¿Se puede temer que estas divergencias tengan un fuerte impacto en el futuro? Sin duda, esto es de lo que advierte Constancio. Además introduce factores nuevos (o más relevantes ahora) como es la elevada deuda, tipos nulos y la política monetaria no convencional. Al final, la mayor sensibilidad en un mercado dominado por el riesgo de liquidez, elevada correlación entre activos y débiles perspectivas de crecimiento mundial.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Permiso para subir: V de Fuga Maxglo completada y activada...
Análisis del SP500
por Maxglo(c) Opinión •Hace 1 día
El SP500 ha completado la V de Fuga Maxglo que proyectábamos estos días atrás y ha perforado el Doble Suelo al alza. Es una señal de que quieren intentar ir a por los máximos, otra cosa es que lo consigan, pero lo van a intentar con la excusa de que no habrá subida de tipos de interés en este 2015 y, además, estamos en... octubre, ya conoce el refrán.
La única condición que ponemos es que no pierda la línea de cuello del Doble Suelo en los próximos días y, menos aún, los mínimos de estos dos días atrás.
Los inversores seguirán apostando por el apoyo de los bancos centrales
La preapertura según Link Análisis
Viernes, 16 de Octubre del 2015 - 8:47:42
A pesar de que la temporada de presentaciones de resultados trimestrales ha comenzado en Wall Street de forma nada entusiasmante y del complicado entorno macro al que se enfrentan las compañías cotizadas, ayer los inversores apostaron porque los bancos centrales volverán a acudir al rescate de los mercados financieros y optaron por incrementar posiciones en activos de mayor riesgo. Ello permitió a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerrar el día con fuertes avances y recuperar casi todo lo cedido desde comienzos de semana. Los bonos, por su parte, sufrieron tomas de beneficios tras las alzas de los últimos días.
Así, y desde el comienzo de la sesión en Europa, las bolsas mostraron fortaleza, animadas por el cierre alcista en Asia donde los inversores descuentan ya nuevas actuaciones del Banco Popular de China y del Banco de Japón, dirigidas a estimular el crecimiento económico e impulsar la inflación. Además, a primera hora de la jornada se conocieron las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, abogando por nuevas medidas de política monetaria no convencionales por parte del banco central de la región al dar por hecho que el objetivo de inflación del 2% estaba muy lejos de poder ser alcanzado. De inmediato el euro, que llevaba varios días revalorizándose respecto al dólar –se había situado a su nivel más alto en tres meses- se giró a la baja, mientras que las bolsas consolidaban sus avances y/o los incrementaban.
Por la tarde, la publicación en EEUU de la inflación de septiembre, tasa que volvió a bajar en relación a agosto, situándose en el 0,0%, vino casi a confirmar que la Reserva Federal (Fed) no podría iniciar el proceso de subidas de tipos oficiales en 2015. No obstante, cabe destacar que la inflación subyacente repuntó ligeramente en el citado mes, situándose a las puertas del 2% pero, eso sí, sin ninguna presión inflacionista en los salarios, algo que los miembros de la Fed están “deseando” observar dado el buen momento por el que atraviesa el mercado laboral –AYER las peticiones de subsidios de desempleo semanales se situaron a su nivel más bajo en más de 40 años-.
De esta forma, una baja inflación y un crecimiento económico que va a menos a nivel global, escenario en principio muy negativo para los mercados de valores, están siendo obviados por los inversores, que prefieren apostar porque los bancos centrales van a tener que mantener su actual política de “liquidez sin límites” durante muchos tiempo, lo que mantendrá a la renta variable como la alternativa de inversión más atractiva. Habrá que ver durante cuánto tiempo se mantiene esta actitud por parte de los inversores en el caso de que el escenario económico se deteriore aún más.
De momento, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, creemos que los inversores seguirán apostando por el apoyo de los bancos centrales, lo que permitirá a las bolsas europeas abrir al alza, siguiendo la tendencia de cierre de ayer de Wall Street y esta madrugada de las bolsas asiáticas. Durante la jornada se conocerán los datos definitivos de inflación de septiembre en la Zona Euro, que esperamos confirmen los débiles datos adelantados por Eurostat hace unas semanas, así como la producción industrial estadounidense en agosto y la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores de EEUU. Esperamos que los últimos dos datos confirmen que la economía estadounidense está atravesando por una fase de menor crecimiento lo que, en teoría, terminará afectando a los resultados de las cotizadas y a sus valoraciones aunque, de momento, este hecho no parece preocupar a los inversores. Por lo demás, señalar que la agenda de presentaciones de resultados trimestrales es hoy bastante ligera, destacando en Wall Street la publicación de las cifras del conglomerado industrial General Electric, siempre un buen referente para los mercados al operar la compañía en múltiples sectores de actividad.