por admin » Dom Nov 15, 2015 4:45 pm
Los ataques de París sugieren un cambio en la estrategia del Estado Islámico
ENLARGE
Photo: Getty Images
Por
Yaroslav Trofimov
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 13:59 EDT
Si la atribución de responsabilidad del Estado Islámico por los ataques del viernes en París resulta ser cierta, representaría un cambio importante en la estrategia del grupo militante, que hasta ahora se había estado focalizado en la creación de un estado en Siria e Irak en lugar de atacar directamente a Occidente.
Ese cambio también anuncia una dramática escalada de los peligros que enfrentan los civiles en Europa y EE.UU., las “naciones-cruzadas” que están en la mira del Estado islámico. Este, después de todo, es mucho más indiscriminado en su objetivo que Al Qaeda, y prácticamente considera a cualquiera en Occidente como un blanco legítimo.
La masacre de París tuvo lugar en momentos en que el Estado Islámico estaba sufriendo reveses militares en Siria e Irak, perdiendo territorio frente a los kurdos en ambas naciones y padeciendo una intensa campaña aérea por parte tanto de la coalición liderada por EE.UU como, más recientemente, de Rusia.
“El Estado Islámico está a la defensiva, por lo que se está desplazando hacia la actividad terrorista, particularmente en Europa, que es una zona accesible para ellos. Esta es la manera de asegurar que la gente siga hablando acerca de ellos y de aparecer [a sus seguidores y potenciales reclutas] como un grupo atractivo que sigue siendo capaz de una acción espectacular”, dijo Camille Grand, directora de la Fundación para la Investigación Estratégica, centro de investigación en seguridad con sede en París.
Aunque la masacre de París no fue el primer acto terrorista reivindicado por el Estado Islámico en Occidente, ha sido con mucho el más mortal y más sofisticado. Se produjo dos semanas después de que el Estado Islámico afirmara haber derribado un avión de pasajeros ruso en Egipto.
Hasta ahora se pensaba que la mayoría de los ataques de Estado Islámico en Occidente, como el asalto a un supermercado kosher en París en enero y la toma de rehenes en una cafetería en Sídney, Australia, en diciembre, fueron obra de simpatizantes más que de personas actuando bajo órdenes directas de la conducción del grupo militante, también conocido como ISIS y ISIL, por sus siglas en inglés.
“Si esto fue de hecho dirigido por [el comando] central del EI, representa un cambio importante respecto de su anterior enfoque en la construcción de un estado: han tomado la decisión de castigar a cualquiera que se interponga en el camino de expansión de su estado”, dijo William McCants, experto en Islam radical en la Brookings Institution y autor de un libro reciente, “The ISIS Apocalipse” (literalmente, “El Apocalipsis de EI”)
La declaración de responsabilidad del Estado Islámico no mencionó por nombre a los atacantes de París ni proporcionó pruebas en video, como normalmente hace tras los atentados en Medio Oriente. Los expertos en terrorismo, sin embargo, están cada vez más convencidos de que es poco probable que los asesinatos del viernes hayan sido obra de lobos solitarios.
“La complejidad de las operaciones que hemos visto en París demuestra que estamos frente a una organización, [que estamos frente a] algo que no ha sido solo incitado sino también organizado”, dijo Grand.
Mientras el Estado Islámico tenga bajo su control un gran territorio en Siria e Irak y goce de la legitimidad que este control le confiere a los ojos de muchos musulmanes radicales, es probable que pronto veamos más ataques de este tipo.
“Que Francia y todos los países que siguen su camino sepan que van a seguir encabezando la lista de objetivos del Estado islámico y que el olor de la muerte no abandonará sus fosas nasales...De hecho, [este] es sólo el comienzo, “, dijo el Estado Islámico en su declaración de responsabilidad por el ataque del viernes.
Teniendo en cuenta lo fácil que es matar a civiles al azar en una ciudad occidental, esta no es una advertencia para ser tomada a la ligera. También pone en tela de juicio la estrategia liderada por EE.UU. de usar medios limitados para contener al EI, en lugar de asestarle una decisiva derrota.
“Sin lugar a dudas, se trata de una nueva amenaza para la humanidad, y es realmente difícil imaginar cómo podrá ser contenida”, dijo Hassan Hassan, miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales de Londres y autor de un libro reciente, “ISIS: Inside the Army of Terror (algo así como “El Estado Islámico: dentro del ejército del terror”). “No creo que [esta amenaza] pueda ser restringida sin derrotar efectivamente [a EI] en Siria e Irak”.
En el futuro inmediato, dicen muchos expertos, el Estado islámico es de hecho mucho más peligroso que Al Qaeda. A diferencia del Estado islámico, Al Qaeda ejerce una relativa moderación y persigue una agenda política que, por ejemplo, no impulsa el genocidio puro y simple de los chiitas. Durante el ataque de enero a la revista Charlie Hebdo en París, reivindicado por Al Qaeda, los autores no dispararon al azar a los transeúntes, las víctimas de la masacre del viernes.
“Al Qaeda eligió objetivos simbólicos”, dijo Stephane Lacroix, un especialista en Islam radical en la universidad de ciencias políticas en París. “Pero el Estado Islámico ve esto como un conflicto casi existencial, que se traduce en métodos mucho más indiscriminados de acción. Y eso hace que sus ataques mucho más difícil de detener”.