Economía de Rusia se contrae 3,7 pct en 2015, declive continuaría
MOSCÚ (Reuters) - La economía rusa se contrajo un 3,7 por ciento el año pasado, según datos preliminares divulgados el lunes, y una gran cantidad de indicadores económicos sugieren que el deterioro está lejos de ser superado.
Moscú está enfrentando dificultades para salir de la recesión en momentos en que el precio del petróleo, su principal exportación, se desplomó nuevamente y mientras crece la preocupación por el devenir de la economía mundial.
La contracción de Rusia en 2015 fue levemente mejor que el 3,8 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters en diciembre. Pero otros indicadores económicos oficiales publicados el lunes mostraron que la adversidad continúa y que hay cierto deterioro respecto de meses previos.
Las ventas minoristas cayeron un 15,3 por ciento interanual en diciembre, en línea con los pronósticos, tras retroceder un 13,1 por ciento en noviembre. El dato lleva cuatro meses seguidos en terreno negativo de dos dígitos.
La inversión de capitales se redujo un 8,7 por ciento interanual, comparado con una caída del 4,9 por ciento en noviembre, revirtiendo una tendencia en la parte final del 2015 que había sugerido cierta mejora en las condiciones para los productores. Los analistas esperaban una merma del 5,1 por ciento para diciembre.
Los salarios reales, por su parte, retrocedieron un 10 por ciento, apenas un poco menos del 10,4 por ciento de reducción el mes previo, pero peor que el 9 por ciento de declive previsto en promedio.
"Los datos destacan que si bien lo peor de la crisis en Rusia ya pasó, la economía aún sigue extremadamente débil", dijo William Jackson, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
"La última caída en los precios del crudo y el deterioro del rublo indican que está aumentando la probabilidad de un segundo año consecutivo de recesión", añadió.