¿Qué vigilar esta semana?
por Renta 4 •Hace 17 horas
Para esta semana tendremos abundantes datos macro. En Estados Unidos se publicarán los datos de empleo (encuesta privada ADP e informe oficial de empleo, con la atención en las nóminas no agrícolas y el salario por hora trabajada). Se darán a conocer también el deflactor del consumo privado subyacente de diciembre (medida de inflación preferida de la Fed) donde no se esperan grandes variaciones, el ISM manufacturero donde se estima un ligero repunte (pero aún por debajo de 50), y de servicios con una ligera contracción esperada y los PMIs finales de enero donde esperamos que se confirmen los preliminares.
En Reino Unido el Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre tipos, donde no esperamos cambios, y deberían reiterar el discurso de que no hay prisa por empezar a subir los tipos de interés desde el mínimo actual (0,5%) en un entorno como el actual (riesgos para el crecimiento, presión a la baja sobre la inflación.
En China se publicarán los PMIs de enero (oficial y Caixin), esperándose en las tasas manufactureras un ligero descenso acorde con el cambio progresivo del modelo de crecimiento chino. continuamos con la temporada de presentación de resultados.
En un ámbito más global, destacamos que en Estados Unidos han publicado un 37% de las compañías del S&P 500, con un 51% de sorpresas positivas en BPA (44% de sorpresas negativas) y un 78% de sorpresas positivas en ingresos (14% de sorpresas negativas). El sesgo de las guías ha sido mixto. En el Eurostoxx 600 sólo un 3% de las empresas han publicado resultados del 4T 15, con un 50% de las mismas sorprendiendo negativamente en las cifras de ingresos y un 69% sorprendiendo al alza en BPA.
El gráfico semanal: Microsoft vs. Amazon, ¿qué pasa con los FANG?
por Renta 4 •Hace 16 horas
El S&P, cuya desorientación y aparente falta de criterio comentábamos en nuestro anterior Gráfico semanal, ha conseguido subir la semana pasada un 1,7%, impulsado, como otras Bolsas, por la decisión del Banco de Japón de pasarse al mundo de los tipos de interés negativos, como fórmula a la desesperada para crear inflación en su economía. Se ha cumplido así nuestra previsión de que el S&P a corto plazo tenía todavía capacidad de subir, tal y como lo ha hecho. Pero seguimos manteniendo la cautela a medio plazo, ya que el cansancio de las políticas de dinero abundante y barato practicadas por los Bancos Centrales es bastante evidente, y ese cansancio se irá traduciendo en correcciones recurrentes, a nuestro juicio.
Pero sin duda el peor índice americano la semana pasada fue el Nasdaq, y en ello ha tenido mucho que ver la decepción con los resultados de algunas grandes tecnológicas, como Apple o Amazon. Tras un excelente comportamiento el pasado año de los llamados FANG, acrónimo acuñado por el comentarista de la CNBC, Jim Cramer, para referirse a las tecnológicas más recientes como Facebook, Amazon, Netflix y Google, parece que ahora alguno de esos títulos, en concreto Amazon (no así Facebook que presentó magníficos resultados) empieza a flojear.
Amazon anunció el pasado jueves, tras el cierre de la sesión bursátil, el mayor beneficio trimestral en sus diecinueve años como empresa cotizada, 482 millones de dólares, que le llevan a ganar 596 millones de dólares en el ejercicio 2015. Pese a esos buenos resultados sus acciones se desplomaron un 11% en la negociación "after hours", tras haber subido un 8,9% en la sesión ordinaria del jueves, ya que los datos defraudaron las expectativas de los mercados, al quedar tanto el beneficio por acción como el desarrollo de su negocio de servicios corporativos en la nube por debajo de las estimaciones.
El contrapunto lo puso Microsoft, otra de las grandes tecnológicas, también con sede en Seattle, que podríamos decir es más tradicional y más madura que el gigante del comercio electrónico. Satya Nadella, Consejero Delegado de Microsoft presentó unos muy sólidos resultados, bien es verdad que con una caída del 10% en sus ingresos respecto al año anterior, pero en todo caso superando las expectativas de los analistas. En particular, el negocio en la "nube" (cloud computing), por el que Nadella está apostando fuerte, ha experimentado un gran impulso, con un crecimiento superior al 5%. El mercado acogió bien la estrategia del directivo y premió el anuncio de resultados con una subida del 6% "after hours".
Como se ve en el Gráfico que adjuntamos, en la sesión del jueves 28, antes de presentar resultados, el mercado tenía una gran expectativa con Amazon y sin embargo esperaba menos de Microsoft. El problema es que Amazon decepcionó y Microsoft no. Y por eso siguieron caminos opuestos tras presentar sus resultados fuera de hora el jueves por la tarde. En la semana completa Amazon ha bajado un 1,5% y Microsft ha subido más de un 5%. Desde uno de enero Amazon baja un 13% y Microsoft baja menos del 1%.
Pero hay que poner ese comportamiento en contexto. El pasado año Amazon subió en Bolsa más de un cien por cien, mientras que Microsoft debió conformarse con una subida de "solo" el 30%.
Puestos a elegir cuál de las dos comprar ahora mismo, preferimos la seguridad de Microsoft, que es ya la tercera mayor empresa del mundo por valor bursátil, solo por detrás de Apple y Google. Creemos que es un título para ser incorporado de forma casi permanente en las carteras de largo plazo.
Hemos de decir que Amazon nos gusta también mucho. Es cierto que debe corregir los excesos y que su subida espectacular del 2015 necesita una digestión. Pero estaremos atentos para poder comprar los títulos de esta magnífica compañía a precios razonables en el curso de ese ajuste.
Le recordamos que en nuestra web
www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
GRÁFICO COMPARADO DE AMAZON (azul) Y DE MICROSOFT (rojo) EN LAS CINCO ÚLTIMAS SESIONES
Comienza una semana determinante para el devenir de las bolsas
Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas
Lunes, 1 de Febrero del 2016 - 3:05
Link Análisis realiza el siguiente comentario de apertura: Si la semana pasada fue importante para la renta variable occidental y ésta la sorteó de forma positiva, cerrando con avances gracias al fuerte rebote que experimentó el precio del petróleo y a la nueva actuación del Banco de Japón, que adoptó por primera vez en su historia tasas de interés negativas, la semana que hoy comienza entendemos que puede ser determinante para el devenir de estos activos a corto/medio plazo.
El miércoles de los mismos índices pero de los sectores de servicios –mucho más relevantes en las economías desarrolladas al representar casi el 80% del PIB- ; y el viernes los datos de empleo en EEUU, también del mes de enero, se une la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que en Wall Street alcanza su cima –publican una quinta parte de las compañías que integran el S&P 500, entre las que destacaríamos a Exxon Mobil, a Alphabet (antigua Google), a Merk y Pfizer.
A pesar de haber sido el peor mes de enero para las bolsas occidentales desde 2009, en las últimas dos semanas estos mercados han logrado recuperar parte de lo cedido desde el comienzo de año. En ello creemos que ha tenido mucho que ver, aparte de la comentada recuperación del precio del crudo, producto de los contactos que parece que están comenzando a producirse entre los principales miembros de la OPEP y Rusia, uno de los mayores productores no pertenecientes al cártel, el hecho de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón hayan reafirmado, el primero mostrando sus intenciones y el segundo con hechos, su compromiso de apoyo a sus respectivas economías. Además, los mercados comienzan a descontar que, a pesar del mensaje ambiguo lanzado por la Reserva Federal (Fed) el pasado miércoles, tras finalizar la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), el banco central estadounidense va a tener muy complicado subir nuevamente sus tipos de interés en los próximos meses dada la debilidad mostrada por la economía del país. Así, el viernes la primera estimación del PIB del 4T2015 apuntó a un crecimiento débil, del 0,7% en tasa anualizada. Con el sector de las manufacturas probablemente en recesión y el de servicios debilitándose, es poco probable que la Fed pueda mantener su objetivo de subir sus tasas de interés de referencia cuatro veces en 2016.
No obstante, y siendo este hecho bien acogido tanto por los mercados de bonos como por los de acciones, si los próximos datos que se publican en EEUU muestran que la posibilidad de que esta economía entre en recesión en los próximos meses ya no es una quimera, los mercados de valores se olvidarán de la Fed y continuarán corrigiendo. Es por ello que son tan importantes los datos que se darán a conocer esta semana. Si los mismos muestran que la desaceleración de la economía estadounidense no ha ido a más en enero y que el sector manufacturas se ha recuperado mientras que el de servicios sigue estable, y que se sigue creando empleo a buen ritmo, creemos que las bolsas serán capaces de seguir recuperando terreno. Si las cifras muestran un panorama más sombrío, los mercados volverán a girar a la baja al empezar a descontar una posible recesión en el país.
Será igualmente importante lo que puedan decir las compañías que en los próximos días dan a conocer sus cifras sobre cómo perciben el estado de las economías desarrolladas y, en base al mismo, el devenir de sus negocios. Si bien todos los sectores no van a mostrarse igual de optimistas, será importante comprobar cómo esperan que evolucionen sus negocios los más ligados con el consumo interno de estas economías.
Por tanto, en nuestra opinión las bolsas afrontan una nueva semana de gran importancia para determinar su tendencia en los próximos meses.
Reiteramos la idea de la semana anterior
por Renta 4 •Hace 16 horas
En China se han dado a conocer los PMIs de enero, bastante en línea con lo esperado y que siguen apoyando la idea de moderación en manufacturas y apoyo del sector servicios al crecimiento. Los datos oficiales: manufacturero 49,4 (49,6e vs 49,7 anterior) y no manufacturero 53,5 (54,4 anterior) mientras que en el manufacturero Caixin, hemos visto mejoras hasta 48,4 (48,1e vs 48,2 anterior).
En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos la idea de la semana anterior. A pesar de los desequilibrios e incertidumbres existentes (inestabilidad internacional, presión a la baja sobre las materias primas, etc), consideramos que el mercado está excesivamente negativo en un contexto en el que: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, recuperación en Europa, crecimiento moderado en Estados Unidos), 2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos tal y como confirmó la semana pasada (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperada van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y 3) el apoyo del BCE y el BoJ queda patente, con la expectativa de nuevos estímulos del BCE en marzo (¿QE corporativo, nueva rebaja del tipo de depósito, ampliación del plazo del programa de compras?) y el Banco de Japón adoptando tipo de depósito negativo, manteniendo su QE y mostrándose dispuesto a aplicar nuevos estímulos monetarios en el futuro si fuera necesario. En este contexto de continuidad del crecimiento económico y de los resultados empresariales, y de apoyo de los bancos centrales, consideramos que las valoraciones bursátiles resultan atractivas, aun cuando la volatilidad seguirá siendo elevada.
De cara a esta semana, además de estar atentos al Banco de Inglaterra (donde no se esperan cambios en tipos, 0,5%, y el discurso debería ser también ¿dovish¿), los mercados se moverán al hilo de los datos macroeconómicos y la evolución del precio del crudo. Unos datos macro donde pondremos especial atención a los que se publicarán en Estados Unidos (datos de empleo, ISMs, deflactor del consumo privado subyacente y PMIs finales).
En el plano empresarial continuaremos con la temporada de resultados en Estados Unidos donde destacamos Yahoo!, Exxon y General Motors.
Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.800-10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.