Las medidas del BCE cambian las reglas del juego
Bankinter
Lunes, 14 de Marzo del 2016 - 15:30:00
Los analistas de Bankinter se muestran más optimistas con el sector bancario tras la decisión del BCE del pasado jueves. Señala:
Las medidas adoptadas por el BCE cambian las reglas del juego y nuestra visión sobre los bancos mejora significativamente. Actualizamos nuestra recomendación sobre el sector hasta Comprar desde Vender.
Desde nuestro punto de vista, las medidas recientemente adoptadas por el BCE, especialmente las nuevas condiciones del programa de financiación para la banca (T-LTRO 2) tendrán un impacto muy positivo en la cuenta de P&G y como consecuencia en las ratios de capital del sector durante los próximos cuatro años, que es el plazo establecido por el BCE para que las entidades tengan acceso limitado (30,0% de la inversión crediticia) a unas condiciones de financiación que consideramos muy atractivas.
¿Cuál es la medida más importante? Las entidades financieras tendrán acceso a financiación del BCE desde el próximo mes de junio con un coste del 0,0% que es notablemente inferior al coste de financiación actualmente obtenido en el mercado de capitales. En este sentido, cabe señalar que el coste de financiación mayorista medio a cuatro años para los bancos de la UEM se encuentra en torno al 1,3% con un rango de fluctuación comprendido entre el 1,0% para las entidades de mejor rating y el 2,4% para aquellas con menor calidad crediticia.
¿Qué podemos esperar? Una revalorización media de la capitalización bursátil del sector superior al 25% durante los próximos 12/18 meses y nuestro razonamiento es el siguiente: El ahorro en los costes de financiación que el BCE pone a disposición de las entidades, implica según nuestras estimaciones un aumento de los beneficios del 20,0%/25% y en una mejora de 150/180 pb en el ROE actual de las entidades hasta niveles medios del 8,5%/9,0%, lo que implica (“ceteris paribus”) un incremento el P/VC teórico desde 0,6 veces actual hasta 0,8/0,9 veces de manera progresiva. Cabe destacar que la mejora en rentabilidad (ROE) puede ser aún mayor si las entidades incrementan notablemente el volumen de inversión crediticia (efecto volumen), ya que en ese escenario además del ahorro en los costes de financiación, se beneficiarían de un incremento en la rentabilidad del activo.
El euro reacciona con desconcierto a las nuevas medidas del BCE
por Ebury •Hace 1 día
En esta ocasión, Mario Draghi excedió las expectativas de los inversores en la última reunión del BCE, celebrada el jueves pasado. Además de la reducción esperada en la tasa de depósito, se incrementó significativamente el volumen del programa de flexibilización cuantitativa. Adicionalmente, dentro del programa de compra de deuda se incluyó la compra de bonos corporativos, lo que consiguió aliviar las preocupaciones sobre el impacto de los tipos negativos en la viabilidad bancaria, al renovarse de manera paralela el programa de financiación a largo plazo LTRO a tipos tan bajos como los de depósitos.
El euro reaccionaba de manera confusa, cayendo bruscamente al inicio de la reunión del BCE para recuperarse durante la rueda de prensa, cuando Draghi mencionaba que no “anticipaba” más recortes.
A pesar de la desconcertante reacción del euro, las medidas del BCE se celebran con reacciones positivas en los mercados financieros. Los activos de riesgo se dispararon en todo el mundo, liderados por el precio de las acciones bancarias.
En particular, las monedas de mercados emergentes acapararon gran demanda. El real brasileño cotizó más de un 5% al alza la semana pasada, alcanzando la previsión de apreciación a la que apuntábamos para el primer trimestre de 2016 en nuestros informes de divisa.
EUR
Como era de esperar casi universalmente, el Consejo de Gobierno del BCE anunció que recortaba la tasa de depósito aún más en territorio negativo, hasta el -0,4%. El programa de flexibilización cuantitativa, en vigencia desde hace 12 meses ahora, fue ampliado en 20.000 millones de euros más al mes, es decir hasta los 80.000 millones mensuales, donde se incluirán adicionalmente la compra de bonos corporativos.
Quizá lo más importante, fue el anuncio relacionado con el lanzamiento de cuatro nuevas rondas de financiación LTRO a cuatro años, a tipos que podrían ser tan bajos como la tasa de depósito. Esto significa que el coste por exceso de reservas de los bancos será compensado con menores costes para financiarse y con posibles mayores recortes en la tasa de depósito.
Aunque Draghi reiteró que los tipos se mantendrán muy bajos durante un largo período de tiempo, que excede con creces el calendario del programa de compra de activos, el euro recuperó la totalidad de sus pérdidas después de que Draghi sugiriera que no anticipaba nuevos recortes de tipos de interés. Creemos que el rally del euro en reacción a estos comentarios es exagerado.
GBP
No hubo grandes movimientos y publicaciones de datos en Reino Unido la semana pasada. El dato producción industrial de enero fue algo débil, aunque la culpa puede ser atribuible a datos volátiles del sector minero. Sin embargo, los datos actuales siguen siendo consistentes con un crecimiento del PIB para el primer trimestre del 2%, a pesar de las oscilaciones financieras mundiales y la desaceleración de las economías emergentes.
El próximo evento de riesgo importante es la reunión del Banco de Inglaterra esta semana. No se producirá ningún cambio en los tipos de interés o el objetivo de compra, pero comentarios menos pesimistas por parte del Comité de Política Monetaria (CPM) podrían impulsar el rendimiento de la libra para recuperarse frente al euro y el dólar estadounidense.
USD
La semana pasada fue muy tranquila en términos de noticas y movimientos del mercado en Estados Unidos. La reunión del BCE acaparó toda la atención mundial y el dólar reaccionó principalmente a las noticias provenientes del otro lado del Atlántico. Así, a medida que el euro y las monedas de mercados emergentes se recuperaban paralelamente, el dólar perdía terreno frente a todas las monedas importantes excepto con respecto al dólar de Nueva Zelanda, el cual fue castigado por la inesperada decisión de Banco de Nueva Zelanda de reducir los tipos de interés a mitad de semana.
La OPEP recorta las previsiones de demanda de su crudo para 2016
Según su informe mensual
Lunes, 14 de Marzo del 2016 - 16:07
Según la OPEP en su último informe mensual la producción de crudo en febrero cayó en 175.000 barriles días en Irak, Nigeria y Emiratos Árabes. El total de producción fue de 32,28 millones de barriles día. Recorta la demanda de su crudo en 2016 a 31,52 millones de barriles día desde 31,61 millones.
El petróleo cae un 2,85% a 39,24 dólares barril.
Para algunos países es difícil imaginar congelar la producción
Afirma el ministro de petróleo de Kuwait
Lunes, 14 de Marzo del 2016 - 16:32
El ministro de petróleo de Kuwait afirma que para algunos países es difícil imaginar congelar la producción de crudo...para otro no.
"No he tenido ninguna invitación para un encuentro oficial de productores. Sólo lo he escuchado por los medios", añade.
¿Cuál fue la medida más controvertida de las tomadas el jueves pasado por el ECB?
Lunes, 14 de Marzo del 2016 - 17:00:00
¿Cuál fue la medida más controvertida de las tomadas el jueves pasado por el ECB? Según rumores en el mercado, la ampliación de las compras mensuales de papel y la incorporación de la deuda corporativa. Menos debate generó el recorte de tipos de depósito y mucho menos el nuevo TLTRO.
¿Qué hemos escuchado tras la decisión del ECB? En definitiva...
* Necesitamos urgentemente crecimiento (Constancio)
* Los tipos de interés estarán a este nivel o por debajo durante un largo periodo de tiempo (Liikanen)
* La situación actual no tiene precedentes (Rimsevics)
* El ECB aún tiene margen de maniobra (Liikanen)
Lo dicho: no es una cuestión de eficacia, como de insuficiencia. Pero, la falta de otras medidas expansivas adicionales, fuerzan a la política monetaria a tener un papel más significativo del que le correspondería.
¿Y esta semana? Cinco bancos centrales se reúnen, aunque sólo se esperan medidas limitadas en el caso de la Autoridad monetaria noruega. Del resto, Fed, SNB, BOJ y BOE, en principio no se esperan novedades. Aunque en el caso de la Fed será más relevante la publicación de las Actas de la reunión en tres semanas.