Yellen acude al Congreso EEUU mientras Fed tiene conocimiento limitado sobre políticas de Trump
Por Jason Lange
WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se presentará el martes ante el Congreso por primera vez desde que los republicanos llegaron a la Casa Blanca, en momentos en que los legisladores tienen poca claridad sobre el curso que tomará la política económica de Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump.
Los detalles de las políticas económicas del presidente Trump siguen siendo un misterio en buena medida. El mandatario ha anunciado que revertirá ciertas regulaciones financieras, aunque no fue específico, y no existe claridad sobre el alcance y el momento en que se aplicarán los recortes de impuestos que prometió.
Los posibles nuevos impuestos sobre las importaciones y el aumento de gastos en infraestructura podrían apuntalar la inflación y provocar una escalada del dólar, escenarios inciertos que hacen inusualmente difícil para la Fed establecer el curso de la política monetaria.
"Hay una incertidumbre significativa sobre lo que realmente va a pasar, no creo que nadie sepa realmente", dijo el sábado el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.
Incluso en los mejores momentos, la capacidad de la Fed de prever los cambios en la economía ha sido limitada. En 2012 dijo que las tasas de interés podrían comenzar a subir en 2014, pero las autoridades tuvieron que posponer el ajuste hasta diciembre de 2015.
Una proyección de que habría cuatro aumentos de tasas de interés en 2016 desembocó en una sola alza de los tipos.
Yellen ofrecerá su testimonio semestral ante la Comisión de Banca del Senado el martes a las 1500 GMT y el miércoles se dirigirá a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
La economía estadounidense se encuentra ahora, de acuerdo a varias estimaciones, cerca de lo que la Fed considera como el "empleo pleno", la inflación ha repuntado a 1,6 por ciento y el PIB se expandió 1,6 por ciento el año pasado.
Sobre la base de sus cálculos para este año, el banco central podría elevar las tasas tres veces en 2017, con ajustes graduales de 25 puntos básicos.