Elecciones británicas: Conservadores ganan tras trece años años
Cameron se alza con el triunfo. Laboristas terminan segundos, pero reclaman derecho a gobernar. Pese a despegue de Clegg, voto liberal demócrata se desplomó
LONDRES. La elección británica más peleada de las últimas décadas, cuyo resultado nadie se atrevía a prever con un mínimo de certeza, ha colmado las expectativas en cuanto a sorpresas. Si la campaña había empezado con el despegue inesperado de Nick Clegg, líder del partido liberal demócrata, tras el primer debate de candidatos a primer ministro, los primeros resultados cierran el círculo: el voto de Clegg se ha desplomado y su partido alcanzaría solo 59 escaños, cuatro menos de los que ya tenía.
PRIMEROS RESULTADOS
Si los resultados de la elección de ayer eran inciertos, el futuro inmediato también lo es. Según las encuestas a boca de urna, los conservadores de David Cameron quedarían a 19 escaños de la mayoría absoluta con 307 asientos en la Cámara de los Comunes. Los laboristas del primer ministro Gordon Brown habrían perdido más de 100 escaños y se quedarían con 255. Esto significa que tanto laboristas como conservadores tendrían que pactar con otras fuerzas para formar el próximo gobierno.
A los conservadores, el apoyo de los liberal demócratas les basta para llegar a la mayoría absoluta de 326 escaños. Los laboristas no tienen la misma ventaja, ya que un pacto con Clegg los dejaría con 314 asientos. Sin embargo, el ministro Peter Mandelson ha dicho a la BBC que, si se confirma el resultado, Gordon Brown intentará “formar un gobierno estable con los liberal demócratas”.
Consciente de que los primeros resultados son solo provisionales, David Cameron no se ha atrevido a declararse vencedor de los comicios. Su partido tendrá que afinar su estrategia para los próximos días. Algunos partidos menores, como los nacionalistas escoceses y los unionistas de Irlanda del Norte, podrían tener la llave para que los conservadores alcancen la mayoría. El precio a pagar para Cameron sería financiero: liberar a esas zonas del país de los recortes fiscales que ha prometido.
Pese a la cautela inicial, en los próximos días tanto Brown como Cameron reclamarán el derecho a gobernar. David Miliband, ministro de Exteriores, ha enfatizado que los votantes han dado un mandato a los partidos para que se entiendan y lleguen a acuerdos. George Osborne, jefe del programa económico de los conservadores, ha declarado que los británicos han votado por un cambio en la dirección de su partido y que ellos deberían tener la primera opción de formar gobierno. Los grandes derrotados son los liberal demócratas, que a estas horas se preguntan por qué.
EL PERSONAJE
Un líder joven y conservador
David William Donald Cameron nació en Londres (Inglaterra) el 9 de octubre de 1966. Como miembro del Partido Conservador es también el líder de la oposición. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford. En el 2001 resultó elegido diputado, y pronto se convertiría en líder de su partido en su cámara. En el 2003 pasó a formar parte del Gabinete de la oposición y vicepresidente del Partido Conservador. Desde el 2005, es su líder indiscutible. Está casado con Samantha Sheffield, con quien tiene tres hijos: Iván, (quien murió en el 2009), Nancy y Arthur. Está emparentado, aunque de forma muy lejana, con la familia real británica.
DAVID CAMERON. LÍDER DEL PARTIDO CONSERVADOR
SEPA MÁS
En el Reino Unido no existe un voto de investidura, de modo que el primer ministro se mantiene en el cargo hasta que el Congreso le retira la confianza.
En las democracias parlamentarias, el Parlamento elige al gobierno. Este es el caso del Reino Unido.
La Cámara de los Comunes británica (cámara baja del Parlamento) está formada por 650 diputados: 533 ingleses, 59 escoceses, 40 galeses y 18 norirlandeses.
Un estudio divulgado ayer reveló que uno de cada cinco electores (17%) cambió su voto tras los debates por televisión de los tres candidatos.
[*] Especial para El Comercio
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/473767/ele ... -anos-anos