por admin » Mié Mar 08, 2017 9:46 am
La producción industrial alemana crece más de lo esperado en enero
Por Michael Nienaber
BERLÍN (Reuters) - La producción industrial alemana creció más de lo esperado en enero, impulsada por la fuerte demanda de maquinaria, vehículos y otros bienes de capital, según datos conocidos el miércoles, sugiriendo que la mayor economía europea comenzó el 2017 con buen pie.
Las cifras, publicadas por el Ministerio de Economía el miércoles, dieron cierta seguridad de que es probable que el alza de la economía alemana continúe después de que otros datos revelados el martes mostraron que los pedidos industriales registraron su mayor caída mensual en ocho años.
"La producción industrial está de nuevo en marcha", dijo Alexander Krueger, economista del banco Bankhaus Lampe, añadiendo que las fábricas impulsarán el crecimiento en el primer trimestre de 2017.
La producción industrial avanzó un 2,8 por ciento en el mes, mostraron los datos, lo que supone el mayor crecimiento mensual desde agosto y sobrepasó la predicción de consenso de un sondeo de Reuters de un incremento del 2,5 por ciento. La lectura de diciembre fue revisada a una caída del 2,4 por ciento desde una caída del 3,0 por ciento.
El incremento de enero fue impulsado por una subida del 3,7 por ciento de la producción manufacturera, con la demanda de maquinaria, vehículos, y otros bienes de capital subiendo un 6,1 por ciento, la mayor expansión mensual desde agosto de 2013.
La producción de la construcción cayó un 1,3 por ciento mientras que la producción de la energía cedió un 0,7 por ciento, mostraron los datos.
"El frío invierno todavía está pasando factura en el sector de la construcción, que retrocedió por segundo mes consecutivo", dijo el economista jefe de ING, Carsten Brzeski, que añadió que "dado el frío febrero, la tendencia negativa del sector de la construcción podría continuar otro mes antes de volver a ser el impulsor de un importante crecimiento para toda la economía".
El ministro de economía dijo que la expansión de enero estuvo por encima del crecimiento total del cuarto trimestre, añadiendo que la percepción en las encuestas apuntaban a un ánimo positivo.