por admin » Jue Mar 16, 2017 10:33 pm
RESUMEN-Nuevas construcciones de casas en EEUU suben con fuerza en febrero
jueves 16 de marzo de 2017 10:48 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Un trabajador en las obras de construcción de una vivienda nueva en Leyden Rock, EEUU, ago 30, 2016.La construcción de casas en Estados Unidos subió con fuerza en febrero probablemente porque un clima inusualmente cálido impulsó las edificaciones de viviendas unifamiliares a casi máximos de nueve años y medio, lo que sugiere que la economía se mantuvo firme pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre.
REUTERS/Rick Wilking/File Photo
1 de 1Tamaño Completo
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - La construcción de casas en Estados Unidos subió con fuerza en febrero probablemente porque un clima inusualmente cálido impulsó las edificaciones de viviendas unifamiliares a casi máximos de nueve años y medio, lo que sugiere que la economía se mantuvo firme pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre.
Otro dato publicado el jueves mostró una caída en el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo la semana pasada, lo que apunta a una mejoría del mercado laboral.
Ambos datos positivos para la economía estadounidense fueron divulgados un día después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés por tercera vez desde la crisis financiera de 2008.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a los periodistas que el banco central estadounidense estaba enviando un mensaje de que "tenemos confianza en la solidez de la economía y su resistencia a impactos".
Los inicios de construcción de casas subieron en febrero un 3,0 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 1,29 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio. Economistas proyectaban que la actividad de inicios de edificación de viviendas subiera a una tasa de 1,26 millones de unidades.
El dato subió un 6,2 por ciento en la comparación interanual en febrero. La construcción de casas unifamiliares, que responde por la mayor proporción del mercado de la vivienda residencial, escaló un 6,5 por ciento, a un ritmo de 872.000 unidades, el mes pasado, el nivel más alto desde octubre de 2007.
Los inicios de edificaciones en el volátil segmento de viviendas multifamiliares cayeron un 3,7 por ciento, a un ritmo de 416.000 unidades.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 241.000, en la semana que terminó el 11 de marzo.
Fue la semana número 106 en que el dato ha permanecido debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable y la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho menor. El mercado laboral se encuentra cerca del empleo pleno.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras los datos, mientras que las acciones abrieron al alza y el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.
El miércoles, la Fed subió su tasa de interés referencial a un día en 25 puntos básicos, a un rango de entre 0,75 y 1,00 por ciento, y proyectó otras dos alzas de los tipos este año.
En febrero, los permisos para construcciones futuras bajaron un 6,2 por ciento, a una tasa de 1,21 millones de unidades, aunque los permisos para viviendas unifamiliares se elevaron un 3,1 por ciento, a un ritmo de 832.000 unidades.
En un tercer informe, la Fed de Filadelfia dijo que su índice de condiciones de negocios en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos bajó a 32,8 en marzo desde 43,3 en febrero.