por El_Diez » Vie May 07, 2010 2:25 pm
Faber y Rogers recomiendan reducir posiciones tras la fuerte caída de la bolsa estadounidense
Los inversores debería considerar reducir sus posiciones en la renta variable después de la fuerte caída que sufrieron ayer los índices estadounidenses. Al menos, es lo que opinan los gurús del mercado Jim Rogers y Marc Faber.
Las acciones han vivido una "corrección normal" y "ya se estaban retrasando las ventas" después del fuerte rally que han vivido desde los mínimos de marzo del año pasado, ha asegurado Rogers, presidente de Rogers Holding, que se hizo famoso por fundar junto a George Soros el fondo Quantum. "El mercado estaba sobrecomprado, más allá de sí mismo y tenía pendiente una corrección", ha recalcado este experto.
A media sesión de ayer, una serie de operaciones automatizadas provocaron una oleada de ventas que hicieron que los índices de desplomaran hasta un 9,1%, en el caso del Dow Jones, aunque las caídas al cierre se moderaron hasta poco más del 3%
"Caer un 3 o 4% es una cifra considerable, pero no puede considerarse un acceso de pánico, no aún", según Rogers, que apunta que los inversores deberían "tener mucho cuidado y recortar" sus posiciones si tienen la más mínima duda.
Menores posiciones y cambio de activos
Faber, por su parte, coincide con Rogers en señalar que los accionistas deberían considerar reducir su exposición aprovechando cualquier rebote que pueda darse en el mercado.
Además, opina que los recientes recortes sugieren "que quizá hemos tocado el techo anual en la segunda mitad de abril y que, de ahora en adelante, veremos caídas más significativas".
Por tanto, puede ser momento también de plantearse el vuelo hacia otros activos más allá de la renta variable. Rogers, que predijo el comienzo del rally de las materias primas de 1999, cree que lo mejor es optar por algunas de ellas, como la plata, ante la posibilidad de que siga habiendo "confusión en el mercado de divisas" en 2010 y 2011.
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."