por admin » Jue Ago 10, 2017 11:45 am
RESUMEN-Precios al productor en EEUU anotan mayor caída en 11 meses
WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en julio y registraron su mayor baja en casi un año, apuntando a una moderación en la inflación que podría retrasar una nueva alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Otro dato publicado el jueves mostró un incremento en el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios estatales por desempleo la semana pasada. Sin embargo, la tendencia en los pedidos de subsidios semanales permaneció consistente con una mejoría del mercado laboral.
El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final bajó un 0,1 por ciento el mes pasado, presionado por el declive en los costos de los servicios.
Fue el mayor declive desde agosto de 2016 y revirtió un alza de 0,1 por ciento en junio. En los 12 meses hasta julio, el IPP se elevó un 1,9 por ciento después de subir un 2 por ciento en el año hasta junio.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0,1 por ciento el mes pasado y un 2,2 por ciento en la comparación interanual.
"Otra mejoría para este mercado laboral, pero la inflación no logra estabilizarse en esta economía", comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.
Un indicador clave de presiones a los precios subyacentes que excluye alimentos, energía y servicios comerciales se mantuvo sin cambios el mes pasado. El llamado IPP subyacente subió 1,9 por ciento en los 12 meses hasta julio tras avanzar un 2 por ciento en junio.
Aunque el vínculo entre el IPP y el índice de precios al consumidor (IPC) se ha debilitado, la caída del mes pasado en los precios al productor podría preocupar a los funcionarios de la Fed, que desde hace tiempo argumentan que la moderación en la inflación es temporal.
El Gobierno divulgará su informe del IPC el viernes.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras el dato y también se beneficiaron por las transacciones en búsqueda de refugio ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El dólar no registraba mayores variaciones frente a una cesta de monedas y las acciones en Estados Unidos caían.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 244.000, en la semana que terminó el 5 de agosto.
Editado en español por Patricio Abusleme