por admin » Jue Sep 21, 2017 6:31 am
Banco de Japón mantiene política monetaria estable, nuevo miembro de directorio disiente
TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria el jueves y conservó su visión optimista de la economía, señalando su convicción de que una recuperación sólida acelerará gradualmente la inflación hacia su objetivo de un 2 por ciento sin estímulos adicionales.
En una decisión sorpresiva, el nuevo miembro del directorio del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) Goushi Kataoka, discrepó de la decisión de mantener sin cambios los objetivos de tasa de interés del banco central, y argumentó que las medidas actuales de alivio no son suficientes para alcanzar la meta de precios.
“Dado el excedente de capacidad de oferta que queda en el capital social y en el mercado laboral, los efectos de alivio monetario obtenidos en la actual curva de rendimientos no son suficientes para lograr una inflación de un 2 por ciento en torno al año fiscal 2019”, dijo Kataoka según una cita reproducida en el comunicado que anunció la decisión de política.
Kataoka, considerado como un defensor de una flexibilización monetaria agresiva, no propuso bajar las tasas de interés ni expandir el estímulo monetario, pero dijo que la inflación probablemente no se aceleraría hacia el 2 por ciento a partir del próximo año.
Como se esperaba ampliamente, el BoJ mantuvo su objetivo de tasa de interés a corto plazo en un 0,1 por ciento y la meta a 10 años de rendimiento de los bonos soberanos en alrededor de un cero por ciento, en una revisión de dos días que concluyó el jueves.
El BoJ también mantuvo una promesa de seguir comprando bonos para que sus tenencias aumenten a un ritmo anual de 80 billones de yenes (717.600 millones de dólares).
La decisión fue tomada por una votación de 8-1. Kataoka y Hitoshi Suzuki, que votaron con la mayoría del directorio, reemplazaron a los analistas del mercado Takahide Kiuchi y Takehiro Sato, quienes habían expresado dudas sobre el experimento monetario radical del gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda.
“La economía de Japón se está expandiendo moderadamente”, dijo el BoJ en la declaración de política, manteniendo sin variación la evaluación optimista realizada en julio.