por admin » Mié Oct 04, 2017 8:05 am
Empresas de la zona euro pasan apuros para responder a sólida demanda en septiembre: PMI
Por Jonathan Cable
2 MIN. DE LECTURA
Imagen de archivo. La bandera de la Unión Europea, se observa en Londres, Gran Bretaña, 13 de septiembre de 2017. REUTERS/Hannah McKay
LONDRES (Reuters) - La actividad en toda la zona euro creció rápidamente en septiembre y las empresas tenían dificultades para responder a la demanda, según mostró una encuesta el miércoles, con expectativas de que octubre también esté animado.
El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la zona euro de IHS Markit rebotó a 56,7 el mes pasado desde 55,7 en agosto, en línea con una estimación anterior y cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El subíndice que mide los nuevos pedidos saltó, mientras que otro que muestra los pedidos pendientes subió a 54,3 desde 53,0, su nivel más alto desde febrero de 2011, lo que sugiere que el aumento en el ritmo de actividad no fue suficiente para responder a la demanda.
“La economía entra en el cuarto trimestre con los negocios energizados gracias al aumento más fuerte de los nuevos pedidos recibidos en más de seis años, y las expectativas de crecimiento futuro cobran impulso tras la calma observada durante el verano (boreal)”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
Williamson dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento económico en el tercer trimestre del 0,7 por ciento, mayor que el 0,5 por ciento previsto en un sondeo de Reuters el mes pasado.
Un PMI que cubre el dominante sector de los servicios en el bloque aumentó a 55,8 desde 54,7, por encima de la lectura preliminar de 55,6.
Ese aumento se produjo pese a que las empresas subieron los precios al segundo mayor ritmo en más de seis años. El índice de precios de salida fue de 51,8 el mes pasado, frente a 51,3.
La inflación de la zona euro fue inferior a las expectativas en septiembre, según mostraron los datos de Eurostat la semana pasada, poniendo de relieve cómo el crecimiento de los precios sigue siendo débil y apoyando el argumento del Banco Central Europeo sobre la eliminación gradual de sus estímulos monetarios.
Editado en español