por admin » Jue Nov 18, 2010 5:36 am
Recuperación del dólar se evapora, bolsas asiáticas rebotan
jueves 18 de noviembre de 2010 06:08 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Masayuki Kitano
TOKIO (Reuters) - El dólar caía el jueves contra el euro luego de que una inflación contenida en Estados Unidos dio respaldo a la política de relajación monetaria impulsada por la Reserva Federal, mientras que las bolsas asiáticas rebotaron tras ocho días de ventas masivas.
Las esperanzas de que Irlanda encuentre una solución a su crisis de deuda daban soporte a las bolsas, que han estado sufriendo por la incertidumbre acerca de cómo encarará Europa el problema irlandés y temores de que China podría tomar medidas agresivas para controlar la inflación.
Estos factores habían ayudado a exacerbar una reciente venta masiva de activos de riesgo y a una recuperación del dólar, que según operadores se debió en parte a inversores que redujeron sus apuestas antes de que la liquidez del mercado disminuya hacia fin de año.
El euro y las acciones asiáticas ganaron algún respiro luego de que Irlanda aceptó trabajar con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en medidas que ayuden a apuntalar su golpeado sector bancario.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,36 por ciento, luego de haber retrocedido durante ocho sesiones consecutivas hasta el miércoles, con un descenso del 5,7 por ciento.
Las acciones en Shanghái subieron un 0,94 por ciento y en Hong Kong la subida fue del 1,8 por ciento, aunque el ánimo seguía frágil al persistir los temores de que China podría adoptar medidas para controlar la inflación, entre ellas una agresiva alza de la tasa de interés.
Las acciones japonesas superaron a sus pares asiáticas, con un alza del 2,1 por ciento en el Nikkei, que cerró en máximos de cinco máximos a 10.013,63 puntos.
El reciente retroceso del yen contra el dólar también ayudó a impulsar al referencial japonés.
El dólar se mantenía firme a 83,21 yenes, cerca de máximos de seis semanas a 83,60 yenes tocado el martes en la plataforma de negocios EBS.
El euro ganaba un 0,5 por ciento, a 1,3595 dólares, alejándose de mínimos de siete semanas tocado el martes a 1,3446 dólares.
"Sospecho que Irlanda tomará algún tipo de paquete de ayuda esta semana o la próxima, y eso probablemente hará que el euro tenga algunas ganancias en el corto plazo", dijo Joseph Capurso, estratega de Commonwealth Bank.
El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense contra seis monedas, retrocedía a 78,603, tras tocar el martes un máximo de siete semanas a 79,461.
(Reporte adicional de Aiko Hayashi y Chikafumi Hodo en Tokio, Ian Chua en Sidney y Adrian Bathgate en Wellington; editado en español por Hernán García)