por admin » Vie Nov 19, 2010 11:29 am
SPANISHNOVEMBER 18, 2010, 5:40 P.M. ET
Wal-Mart busca hacer adquisiciones en Japón
El minorista finalmente ha logrado afianzarse en el saturado mercado nipón y quiere mejorar sus economías de escala
Por Mariko Sanchanta
YOKOHAMA, Japón—Tras haber logrado finalmente enderezar el rumbo en el notoriamente difícil mercado minorista japonés, Wal-Mart Stores Inc. está ahora activamente a la caza de adquisiciones en ese país a medida que se concentra en crear una escala mayor para reducir más su base de costos.
La ofensiva se produce en un momento en que el mayor minorista del mundo por ventas busca fortalecer sus operaciones internacionales, su negocio de más rápido crecimiento, a medida que las ventas en Estados Unidos siguen cayendo como consecuencia de un tibio gasto de los consumidores y un mercado saturado. Wal-Mart tiene más de 400 tiendas en Japón —su mayor inversión en Asia hasta la fecha—, además de 300 locales en China y tres negocios mayoristas en India a través de su empresa conjunta con Bharti Enterprises Ltd.
"Estamos interesados en crecer [en Japón] y estamos dispuestos a incrementar nuestra participación de mercado a través de fusiones y adquisiciones", dijo Scott Price, el presidente ejecutivo de Wal-Mart Asia, en una entrevista. "Necesitamos escala [en Japón] y hemos sido muy abiertos respecto a eso. Queremos absorber locales cuyo actual operador no es exitoso y quiere salirse, o hacer adquisiciones que encajen en nuestro modelo y que no estén en problemas", explicó.
Bloomberg News
Una clienta en un supermercado de Seiyu en la prefactura Saitama, cerca de Tokio.
En Japón, Wal-Mart durante años ha intentado hallar la fórmula correcta para atraer a sus exigentes consumidores. La empresa se incursionó en el superpoblado sector minorista japonés en 2002 cuando compró una participación de 6,1% en Seiyu Ltd., un minorista que estaba en problemas. A pesar de los esfuerzos que hizo Wal-Mart para aplicar en Japón su lema de "precios bajos todos los días" ofreciendo descuentos, Seiyu reportó pérdidas durante siete años seguidos hasta 2008. Wal-Mart invirtió 100.000 millones de yenes (US$1.210 millones) para aumentar su participación en Seiyu hasta 95,1% en diciembre de 2007. En junio de 2008, el minorista japonés se transformó en una subsidiaria que es propiedad en su totalidad de Wal-Mart.
Seiyu ha sido rentable en términos netos en los últimos dos años, afirma Price, gracias a sus precios bajos, la alta productividad de sus locales y un "cambio en la psicología y cultura japonesa… ahora, los japoneses quieren calidad a un buen precio".
Más de una década de deflación en Japón ha provocado que los minoristas compitan agresivamente con precios. En el local de Seiyu en Japón, los compradores pueden adquirir una botella de vino tinto francés por 450 yenes (US$5,4), jeans por 850 yenes (US$10,2), una botella de agua mineral por 48 yenes (US$0,57) y cajas bento (recipientes compartimentadas para llevar el almuerzo) por 298 yenes (U$S3,5).
Seiyu tenía 414 locales al 30 de septiembre y los observadores desde hace mucho sostienen que Wal-Mart necesita una mayor presencia en el país para crear las economías de escala de las que disfruta en otros mercados regionales. "Vemos la escala como el próximo nivel a alcanzar para poder cambiar el valor ofrecido a los consumidores japoneses", explicó Price, que hizo hincapié en que Wal-Mart no crecería de forma orgánica en Japón. "No queremos construir más tiendas minoristas en Japón. Lo último que necesitamos es más espacio minorista".
Los negocios internacionales representan un cuarto de los aproximadamente US$405.000 millones en ingresos anuales de Wal-Mart, pero el minorista también ha tenido traspiés en el pasado. En 2006, vendió su operación alemana luego de pasar ocho años tratando de afianzarse en el mercado, uno de los entornos minoristas más competitivos de Europa, y también se retiró de Corea del Sur.
La cadena tiene 300 locales en China y Price señaló que se está centrando en las ciudades de segundo y tercer orden. También planea la expansión a nuevos mercados en Asia. En China, el minorista se encuentra por detrás del gigante francés Carrefour SA.
En India, Wal-Mart tiene una empresa conjunta con Bharti Enterprises llamada Bharti Wal-Mart Private Ltd., que opera tres tiendas mayoristas. "Estamos interesados en el mercado indio", afirmó Price y agregó que Wal-Mart estaría "en una mejor posición para invertir si [la inversión extranjera directa] estuviera abierta".