por admin » Sab May 08, 2010 8:52 pm
UE trabaja en mecanismo para detener contagio Grecia
sábado 8 de mayo de 2010 17:14 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Julien Toyer y Jan Strupczewski
BRUSELAS (Reuters) - Funcionarios de la Unión Europea trabajaban el sábado en los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para evitar que la inestabilidad de deuda de Grecia se propague a Portugal y España, mientras esperan que los ministros de Finanzas del bloque lo aprueben el domingo.
Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron el viernes, tras negociaciones con el Banco Central Europeo (BCE) y con la Comisión Europea, que tomarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro.
Tanto el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cancelaron sus visitas a Rusia el sábado para la conmemoración del aniversario del fin de la Segunda Guerra mundial.
La decisión de ambos líderes fue para continuar con las consultas con los líderes de la UE sobre la crisis, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que igualmente asistiría.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba "muy preocupado" sobre la crisis de deuda de Grecia y enfatizó que la estabilización del país era vital tanto para el bienestar de la economía europea como estadounidense.
Una fuente del Gobierno portugués dijo que Lisboa prometió reducir el déficit fiscal del país más de lo planeado este año, a un 7,3 por ciento del PIB, en lugar del 8,3 por ciento previsto, con la suspensión de algunas obras públicas.
Los líderes de la zona euro, que han sido acusados de incrementar la incertidumbre del mercado con su falta de acción, acordaron acelerar los recortes de presupuesto y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.
Pero también decidieron, bajo presión de los mercados, pedir a los 27 países de la UE que acuerden un mecanismo financiero para contener la crisis griega antes de que los mercados abran el lunes.
"LA PEOR CRISIS"
"La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación", dijo Sarkozy tras la cumbre de la zona euro el viernes en Bruselas.
"Los líderes han decidido implementar un mecanismo de intervención europea para preservar la estabilidad de la zona euro. Las decisiones tomadas tendrán una aplicación inmediata, desde el momento en que los mercados financieros abran en la mañana del lunes", indicó.
Tras la cumbre en la capital belga, Finlandia reiteró que los miembros del grupo tomarían medidas para mejorar su déficit presupuestario y fortalecer el manejo económico.
"Si el efecto dominó empieza, ninguna economía está a salvo", dijo el sábado el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, a la cadena de televisión finlandesa YLE.
Fuentes del bloque dijeron el viernes que el mecanismo podría estar financiado por bonos emitidos por la Comisión Europea con garantías de los Estados de la zona euro.
Si bien aún no se han conocido detalles, fuentes del bloque europeo dijeron que la legislación de la UE entregaba bases legales para tal mecanismo.
El tratado que gobierna a la UE dice que si un miembro del bloque de 27 naciones experimenta dificultades causadas por circunstancias ajenas a su control, los ministros del bloque podrían, bajo ciertas circunstancias, garantizar asistencia financiera.
"Se han acordado dos mecanismos -uno basado en el artículo 122.2 del Tratado que dice que el Consejo puede ayudar a un Estado miembro con serias dificultades", dijo una de las fuentes.
"El otro le permitiría a la Comisión Europea entrar a los mercados y conseguir dinero con una garantía explicita de los estados miembros y una garantía implícita del BCE", agregó.
CREDITOS DE EMERGENCIA
La cumbre de la UE aprobó el viernes 110.000 millones de euros (147.000 millones de dólares) en créditos de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia durante tres años para ayudar al país a superar una crisis presupuestaria.
Sin embargo, a cambio del paquete de ayuda, Atenas se ha comprometido a aplicar medidas de austeridad tan drásticas que ya han provocado violentas protestas.
Dos sondeos divulgados el sábado mostraron que una mayoría de griegos apoyan más huelgas y manifestaciones, aunque una tercera encuesta evidenció sólo un 28 de apoyo. Tres personas murieron en un ataque contra una patrulla de la policía en Atenas durante masivas protestas durante la semana pasada.
Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete discutieron la situación en una conferencia telefónica el viernes, después de que funcionarios de la Reserva Federal estadounidense manifestaran preocupación, y acordaron monitorear los mercados.
Más temprano el viernes, el Parlamento alemán aprobó su parte del rescate griego, la mayor contribución por parte de un país de la zona euro. El Parlamento holandés también aprobó su participación en el acuerdo y el gabinete italiano le ha dado su aprobación inicial.
Pero cinco académicos alemanes presentaron una demanda legal, reflejando la generalizada oposición del público alemán a la medida.
La Corte Suprema alemana rechazó el sábado su solicitud de bloquear la entrega inmediata de un crédito alemán a Grecia.
(1 dólar = 0,7453 euros)