Tambaleante Gobierno Irlanda revelará plan gastos 4 años
miércoles 24 de noviembre de 2010 08:55 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Peter Graff y Steven Slater
DUBLIN (Reuters) - El tambaleante Gobierno irlandés publicará el miércoles sus planes para recortar drásticamente sus gastos en seguridad social y elevar los impuestos para hacer frente a la aguda crisis bancaria del país y cumplir con las condiciones de un rescate internacional.
El plan presupuestario a cuatro años para ahorrar 15.000 millones de euros (20.090 millones de dólares) es una de las condiciones del rescate que la UE y el FMI negocian con un país considerado en algún momento un modelo de desarrollo económico y que se convertirá en el segundo miembro de la zona euro en recibir ayuda financiera.
El primer ministro Brian Cowen dijo al Parlamento que aún no se había acordado una cifra final para la asistencia, "pero se ha discutido un monto del orden de los 85.000 millones (de euros)".
El Ministerio de Finanzas dijo que el plan de austeridad sería divulgado a las 1400 GMT y se publicaría en el sitio web oficial
www.budget.gov.ie.
El periódico Irish Independent dijo que la situación era tan crítica que Dublín podría inyectar dinero adicional en el alicaído sistema bancario este mismo fin de semana, sin esperar la llegada de los préstamos del bloque europeo y el FMI.
Cowen dijo que los detalles sobre la recapitalización bancaria no estaban finalizados.
El Gobierno se hará con la mayoría de las acciones del principal prestamista del país, el Bank of Ireland, el único de los grandes bancos que aún no se encuentra bajo el alero del estado, después de que el desplome en los precios de las acciones de los bancos esta semana golpeara el capital de los accionistas.
Standard & Poor's rebajó la nota crediticia de Irlanda a "A" desde "AA-", y le asignó un panorama "negativo", una decisión que disparó el diferencial de rendimiento de los bonos irlandeses frente a las notas alemanas y el costo de asegurar la deuda del país contra una potencial cesación de pagos.
La erosión que sufrió esta semana el respaldo de sus socios en la coalición gubernamental significa que el primer ministro Brian Cowen posiblemente no sobreviva mucho más allá de Año Nuevo para implementar las propuestas.
Pero su sucesor probablemente deba atenerse al plan diseñado por el actual Gobierno, dado que la crisis financiera dejará poco margen para revisarlo.
PRESUPUESTO EN DUDA
Sindicatos, grupos de estudiantes y jubilados planean grandes manifestaciones contra los planes de austeridad para el sábado en las calles de Dublín, pero el presidente de los sindicatos del país calmó los ánimos al señalar que no esperaba que las protestas derivaran en enfrentamientos violentos.
"No se trata que la gente piense que todo esto es inevitable, sino que simplemente que son personas que respetan la ley y que no quieren una revolución", dijo a Reuters David Begg, secretario general del Congreso de Sindicatos Irlandeses.
El plan de gastos a cuatro años es el primer paso antes de que Cowen pueda exponer su presupuesto para el próximo año el 7 de diciembre, cuyo destino podría estar en duda. El FMI y la UE ofrecieron un rescate esta semana, pero dicen que depende de la aprobación del presupuesto.
El plan de gastos aumentará la presión sobre el principal partido de oposición, el Fine Gael, que hasta ahora se ha mostrado evasivo, para que diga si apoyará el presupuesto, si se opondrá o se abstendrá.
Su líder, Enda Kenny, dijo el martes que el partido actuará de acuerdo al "interés nacional".
Los mercados de bonos que obligaron a Cowen a aceptar el rescate en los últimos días analizarán las cifras del plan de cuatro años y podrían castigarlo aún más si piensan que los números no cuadran.
Los operadores podrían desprenderse de la deuda irlandesa si sienten que el plan se apoya en predicciones poco realistas de crecimiento económico, dijo el economista Alan McQuaid, de la correduría Bloxham.
"Los mercados podrían sentir que algunas de las proyecciones son demasiado optimistas, y si ese es el caso podrían empujar los diferenciales", manifestó el economista.
El euro continuó bajando frente al dólar, después de que funcionarios europeos buscaran contrarrestar los dichos de la canciller alemana, Angela Merkel, del martes respecto a que la moneda común europea se encontraba en una "situación excepcionalmente seria" debido a la crisis irlandesa.
El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que no creía que el euro estuviera en peligro, y el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny afirmó estar molesto por los dichos de Merkel.
CRISIS POLITICA
Cowen ha dicho que el plan de austeridad combinará recortes de gastos por unos 10.000 millones de euros (13.420 millones de dólares) con unos 5.000 millones de euros en incrementos impositivos para el 2015.
Eso suma alrededor de 3.700 euros por persona en mayores impuestos y un gasto gubernamental reducido.
El acuerdo del Gobierno con la UE y el FMI exige que logre recortes por 6.000 millones de euros el próximo año, lo que se esbozaría en el presupuesto para el 2011 que se conocerá el mes próximo.
Los beneficios sociales serán recortados, las nóminas de empleados públicos se contraerán y los salarios del sector público caerán.
Los propietarios irlandeses de viviendas posiblemente sean objeto de un impuesto a la propiedad por primera vez y muchos de los trabajadores irlandeses que no pagan impuesto a la ganancia comenzarán a hacerlo.
El Gobierno seguramente no toque el impuesto corporativo del 12,5 por ciento, uno de los más bajos de Europa, al que se le asigna un papel clave en el crecimiento económico futuro.
Cowen rechazó un llamado de la oposición el martes para adelantar el presupuesto del 7 de diciembre a la próxima semana, lo que según la oposición permitiría anticipar las elecciones para antes de fin de año.
Los votantes en el antes conocido como "Tigre Celta" ya han soportado dos años de profundos cortes en el gasto gubernamental, un colapso en los precios de las viviendas, una recesión récord y un aumento sin pausa del desempleo desde el 4 al 14 por ciento.
(1 dólar = 0,7453 euros)
(Reporte adicional de Jodie Ginsberg y Carmel Crimmins en Dublín, William James en Londres; escrito por Paul Taylor; Mesa de edición en español +56 2 437 4416)
REUTERS HG MAD IG